VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

30.8.06

MEME-BLOG

María Paz me incorporó a este MEME y por supuesto lo contesto con agrado.


¿Cuánto tiempo llevas blogueando ?


Desde Diciembre del 2005


- ¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs y por qué te animaste a participar?


En esa época estabamos con un grupo de amigos en un proyecto de un diario ciudadano, el Rancahuaso, el cual sería el segundo del país despues del Morrocotudo, bueno, desde ahí era necesario que a lo menos quienes seríamos corresponsales tuvieramos nuestro blog para incorporar temas locales, y ahí salió.



- ¿Cinco blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia?


Aguilalibre(El blog de Maria Paz), la Libélula( El blog de la Ivette), Repositorio (El Blog de La Lorena Saez) , el Blog de Mario Donoso serrano y Nuevosdias(El blog de la Loretto), y hay muchos más, pero nombro estos que estan muy cerca mio.




- ¿Eres lector anónimo de algún blog? Si es así de cuáles?


No, los blog deben ser más cercanos, más cálidos por tanto detrás de cada uno de ellos esta la persona y debemos llegar a ella.


... Vamos, mojáte, ¿qué blogs consideras con mayor calidad? (tratando de ser lo más objetivo/a):


El blog de María Paz, es cálido y genera empatías, me encanta, el de Ivette es potente, produce una recreación por el arte y las picadas, fantástico, Mario Donoso, que esta recien empézando, dara que hablar.


.... Con qué blogueros/as te irías de borrachera (mínimo tres/máximo cinco)


Con María Paz, La Ivette y por supuesto Mario Donoso y cia.



- ¿Con qué tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual, al mismo tiempo?


Ja.ja, siempre he sido una persona cuerda, pero sencillamente con una,,,,he,he,he, como se llama?, que memoria la mía.


- ¿Te has enamorado alguna vez de un/a bloguera/o?


me puede repetir la pregunta?



- ¿Te consideras satisfecho/a con tu blog? ¿qué cambiarías?


Lo colocaría en tres columnas y cambiaría algunos colores, sin embargo satisfecho, aún no, sigo buscando el punto de equilibrio.


Pasa este meme a un mínimo de tres personas y un máximo de cinco.


Lorena Saez(Repositorio), La Bea(arte ciudadano), Ale Noemi(azul y verde mi tierra y patrimonio)


- Y por último, que se mojen los lectores y digan una virtud y un defecto de este blog.

22.8.06

TE RECORDAMOS SIEMPRE AMIGO

A TODOS MIS AMIGOS, SE ACERCA UNA FECHA MUY DOLOROSA PARA QUIENES CONOCIMOS A PERSONAS AMIGAS, HOMBRES Y MUJERES QUE AMARON PROFUNDAMENTE LA LIBERTAD Y LUCHARON POR ELLA.

Les quiero hablar de Julio, un muchacho de Rancagua, amigo de todo el mundo, alegre, vivia la vida a concho, siempre estaba para ayudar a alguien.

Julio Orlando Muñoz Otárola, estudió en la Universidad Técnica del Estado, fue diriegente Sindical, militante del Partido Comunista, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en Santiago con fecha 9 de septiembre de 1987, por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI, permaneciendo desde esa fecha a la actualidad en calidad de detenido desaparecido.

Julio participó activamente en el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país, trabajando el el mineral de Cobre de El Teniente y de ahí al movimiento sindical. Durante el año 1983, se realizó en la ciudad de Rancagua una huelga general de trabajadores de la Mina El Teniente, al cabo de la cual fueron despedidos aproximadamente 30 trabajadores, entre los que se encontraba Julio Muñoz Otárola. Siete de las personas despedidas iniciaron días después una huelga de hambre que se extendió por 30 días; Julio ofició de representante del grupo, no obstante no haber participado en el movimiento. Ella terminó sin lograrse los objetivos de reincorporación a los trabajadores. Ese mismo año, al formarse en Rancagua el "Comando Juvenil por la Democracia", Julio fue elegido como Presidente.

En el mes de noviembre de 1984, aproximadamente a las 05:00 horas de la madrugada, se inicio una cacería en busca de opositores a la dictadura en Rancagua, una de las familias afectadas fue la de Julio en Machalí, fue allanada por Carabineros quienes portaban una orden emanada del Ministerio del Interior para detener a Julio y su hermano Gonzalo Muñoz Otárola; ellos permanecieron incomunicados por espacio de 5 días en la Comisaría de Carabineros de Machalí. Posteriormente, fueron trasladados al Cuartel de Investigaciones de Rancagua, donde son fichados; después trasladados a Santiago y enviados a puntos distintos de relegación. Gonzalo a la localidad de Vicuña y posteriormente a Pichasca y Julio por su parte a Paihuano, ambos lugares ubicados en el norte chico del país, en donde permanecen por espacio de 2 meses y 10 días aproximadamente. Al concurrir amigos y familiares a visitarlos, éste les señaló haber sido sometido a torturas en su cautiverio. Luego de su relegación, el afectado se trasladó a Santiago en compañía de su cónyuge, Cecilia Magni Camino, ejecutada años más tarde, el 29 de octubre de 1988, en el sector Los Queñes, San Fernando y a cuyo respecto la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ha informado que "fue detenida, torturada y lanzada inconsciente al río Tinguiririca, a raíz de lo cual murió".

En octubre de 1986 la casa de la familia de Julio es nuevamente allanada por civiles que se movilizaban en un vehículo de Investigaciones, quienes aducen tener una orden de investigar emanada de la Fiscalía Militar. Requieren información acerca de Cecilia Magni y el domicilio de ambos. Los agentes se llevan una foto en que aparece Julio con dos amigos. Los familiares fueron interrogados en dicha oportunidad.

En abril de 1987, a las 08:05 horas de la mañana, la casa de Machalí es allanada por tercera vez por Investigaciones y CNI, señalando los agentes en esta ocasión que actuaban por orden del Fiscal Militar, fernando Torres Silva; buscaban a Julio, interrogan a la familia sobre él y las actividades que desarrolla. Este allanamiento resultó ser más violento que los anteriores.

Aproximadamente el 21 de septiembre de 1987, la familia tomó conocimiento de la detención de Julio Orlando Muñoz Otárola, quien permanece desde el 9 de septiembre de 1987, en calidad de detenido-desaparecido, Estas detenciones se dieron conjuntamente con una serie de operativos tipo rastrillo, llevados a cabo por la CNI y fuerzas de seguridad que actuaron conjunta y coordinadamente con efectivos policiales, a fin de dar con el paradero del Coronel de Ejército Carlos Carreño, ingeniero de la Fábrica de Armamento y Maestranza del Ejército (FAMAE), secuestrado con fecha 1° de septiembre de 1987, desde su domicilio en la comuna de La Reina, en Santiago, por un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes lo liberaron posteriormente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El ministro en visita chileno Hugo Dolmestch reconstruyó el día 19 el homicidio y posterior lanzamiento al mar de cinco opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet, en 1987, en la zona costera de San Antonio.

La diligencia comenzó en el regimiento Arteaga de Peldehue, en Santiago, donde estuvieron detenidos Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz, José Peña, Alejandro Pinochet y Manuel Sepúlveda.

Estos jóvenes opositores fueron capturados por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la Dictadura militar, en represalia por el secuestro de un coronel de ejército.

Según la reconstrucción judicial, una vez ejecutados en la unidad castrense, los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero hasta la costa del litoral central, donde fueron lanzados dentro de sacos y atados a trozos de rieles.

Esto no es una historia de terror, tampoco con esto quiero revivir épocas pasadas, sino que recordar que las ideas no se terminan asesinando a la gente, estas trascienden en el tiempo porque la busqueda de la igualdad social ha sido una constante el la historia.

Decirte Julio, amigo, siempre te recordaremos, siempre amigo

6.8.06

¡Viaje a Sewell, últimos cupos para inscribirse!

¡Se nos viene el primer encuentro bloguer en altura! Sí, porque ya hay fecha para compartir este gran encuentro en Sewell, la ciudad de las escaleras declarada Patrimonio de la Humanidad.

Aún hay tiempo para inscribirse enviando la confirmación con nombre completo a yvette.reydet@gmail.com o a pcorr01@gmail.com

¡No se pierdan esta gran oportunidad! Los cupos son limitados.



FECHA: 12 de Agosto de 2006




LUGAR DE SALIDA: 10:00 AM desde la estación metrotren de Rancagua en un bus de Codelco que nos estará esperando.
¡Ojo! El metrotren a Rancagua parte de Estación Central a las 8:35 AM



VALOR: $13.500.-
Este valor incluye el guía de turista, un seguro de vida, transporte y almuerzo.



Las especificaciones del viaje y el itinerario de la subida será enviada vía mail a todos los que se inscriban y confirmen su cupo.