VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

27.6.07

HASTA PRONTO BENITO




¡ Benito, amigo, descansa en paz!

22.6.07

GRACIAS PACITA POR ESTE PREMIO



Sin duda que ser favorecido con un premio, de cualquier naturaleza es para todos una tremenda alegría, ya que se reconoce en tí alguna cualidad, (que aún desconozco), eso sumado al cariño con el cual te lo dan, de verdad me emociona mucho, gracias PACITA,aún sin recibir este estímulo, sé de tu gran cariño y eso me llena plenamente. El Blog que te hace pensar(Thinking blogger Award). A la vez uno nombrará 5 bloggeros que según uno hayan dejado su huella en la blogosfera, algo así.

Reglas.

1. Sólo si eres uno de los premiados, escribe un post con 5 links de blogs que te hacen pensar.

2. Haz un link a este post, de esta manera se podrá encontrar el origen exacto de este premio.

3. Opcional: Muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tú escribiste.


Intentaré cumplir con los siguientes requisitos, este premio no me pilla bién parado de salud, he tenido algunos problemas que alguna vez compartire con ustedes, ahora bién, vamos al tema.

1. Ivette Reydet (La Líbélula) : La Ive, es sin duda con sus más de dos años en la blogosfera una persona que ha marcado un estilo muy importante, ¿quien alguna vez no ha visto en su blog esos entretenidos panoramas culturales?, y más aún, a un bajo costo, o ¿quien no ha visto sus acertados comentarios literarios, o de pintura, pero lo más importante para mí, es su calidad humana, una mujer jugada por su hijo, amante de la vida la mejor amiga(que lo diga María Paz), Ive, te mereces mucho más que esto.

2. INSECTARIO (Carla), Esta Amiga Antofagastina, quién posee una gran conciencia social, nos está constantemente mostrando nuestra memoria histórica, como también nos hace pensar y compenetrarnos con nuestro país, me identifica plenamente.

3. Christian Gautier Vallette , un hombre muy íntegro, muy reflexivo (lo que me falta), respetuoso, y que desde su perpectiva quiere entregar un mensaje de paz, de amor y solidaridad, bién Christian, te lo mereces.

4. Cococita, aún cuando pensamos muy distintos, aún cuando mis críticas han sido muy apasionadas en su blog, esta mujer sin conocerla personalmente, posee un enorme corazón, y ha conseguido con sus notas en blog, generar debate en temas muy complejos, (aún cuando pienso que se equivoca), Cococita, te has ganado mi cariño, gracias.

5.Paula (Carta Postal), Su sensibilidad en sus escritos, su creatividad, ha hecho de Paula una mujer que irradia en sus palabras vida, sin duda que la blogosfera han surgido mucha capacidad literaria, una de esas es Paula, además siento un cariño especial por ella, gracia Paula por tu amistad y por tu contribución a la comunicacion virtual.

Reitero mi agradecimiento y mi profundo cariño a Maria Paz, mi gran Amiga.

11.6.07

LA MASONERÍA


El otro día conversando con mi buena amiga María Paz, me comentaba sobre la Masonería, como la mayoría de la gente que desconoce que es la Masonería?, me hacía sus críticas a ella, bueno, sin querer polemizar, sólo informar, entrego algunos antecedentes sobre LA MASONERÍA, para su discusión, entendiendo que la busqueda de la verdad ha sido una constante en el mundo durante toda su existencia.

La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:

Relación personal

"Dinámica de grupos" en el interior de las Logias

Organizativo

Introspección

Especulación simbólica

Educación de actividades vitales y sociales

Interiorización de valores

Unitivo de posiciones ideológicas diversas

Crecimiento personal

Puesta en común

---------------oOo---------------

La Iniciación

La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.

No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.

La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.

El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...

Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.

La Logia Masónica no es un grupo de presión.

La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.

Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

La masonería no es una organización clandestina.

Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.

La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.

La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.

La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.

La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.

La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.

La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.

El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".

La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.

El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".

La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".

En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.

La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.

La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.

Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.

La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.

Extracto del libro "LA MASONERÍA HOY RAZÓN Y SENTIDO" (JAVIER OTAOLA)

5.6.07

SOMOS TODOS RESPONSABLES

Principio 6

"El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole".(Declaración de los Derechos del Niño)
La violencia hacia los niños continúa siendo un grave problema en Chile. Así lo constató el Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006, realizado por UNICEF Chile, que da cuenta que el 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica.
El estudio permite comparar la situación en el país desde 1994 y demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas (de 14,5 en 1994 a 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el año 2000 y el 2006.
El estudio fue realizado entre mayo y junio del presente año, con mil 525 niños y niñas de octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones IV, V, VIII, IX, X y Metropolitana. El cambio más significativo del informe es la notoria disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo: mientras en 1994 era de 39,1% de los niños y niñas encuestados, esta cifra descendió a 31% en 2000 y a 29% el presente año. Egidio Crotti expresó que los resultados son preocupantes, pues las cifras revelan un estancamiento de la violencia ejercida hacia los niños y niñas. Manifestó también que el maltrato infantil parece no ser un tema relevante en nuestra sociedad, ya que es una “realidad silenciosa” que no aparece frecuentemente en los medios de comunicación. “Existen mitos, que nos hacen creer que el problema de la violencia intrafamiliar ocurre en familias pobres y este estudio demuestra que es transversal en la sociedad.
El maltrato infantil puede ser considerado como una realidad epidémica, pues afecta a más de la mitad de los niños y niñas de Chile. Si queremos formar una sociedad que no sea violenta, no podemos permitir que dentro de la familia haya un alto índice de violencia. De esto depende el tipo de país que queremos construir y por lo tanto debemos promover la prevención de estas conductas”, expresó el representante de UNICEF para Chile.
El estudio dio a conocer que la violencia entre los padres, el índice de abandono, el número de hijos, nivel socio-económico, ingesta de alcohol de los padres y escolaridad de la madre son algunos de los factores asociados a la violencia hacia los niños y niñas. La violencia contra los niños afecta el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres.
También comprobó que la percepción de los niños y niñas sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben, así, los niños que reciben maltrato físico grave son quienes más tienden a justificar la utilización de la violencia.