VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

31.8.07

BLOG DAY A CELEBRAR


El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:


1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
http://technorati.com/tag/BlogDay2007 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org/


MIS 5 BLOG RECOMENDADOS


1.http://www.unaguilalibre.blogspot.com/


Este blog tiene la particularidad de expresar abiertamente lo que es, con una mujer muy transparente, directa, en donde ella expresa y en forma recíproca recibe mucho cariño, es un blog personal que habla de lo cotidiano sobre su propia experiencia.


2. http://www.alejandromunoze.blogspot.com/



Sin duda que este blog representa la constancia, la justicia, el amor más profundo hacia los seres humanos, la esperanza y para mi, La Valentía a mil. Este hombre, Alejandro, sabe penetrar en los corazones de quienes llegamos a él por diferentes circunstancias, y una perseverancia a prueba de todo, muy recomendado.


3.http://http://www.giroaj-musicworld.blogspot.com/


Parecerá extraño, pero lo visito muy poco y justamente es ahí donde esta lo interesante de este blog, es la expresión mística de la vida, donde su dueño a través de la música expresa una forma de vida en que su principal herramienta son los valores más propios del ser humano y trata de prácticarlos, lo recomiendo también para mi.


4. http://www.aireacariciante.blogspot.com/


Una característica de este blog, esta hecho con mucho cariño expresado por su dueña, Karina, quien estando lejos de sus raíces se conecta por este medio para expresar todo su cariño y además generar mucha energía positiva, de todas manera recomendable.


5.http://miguitasdeternura.blogspot.com/


Este espacio representa la esperanza de que el mundo es más alegre y bueno de lo que nos ha tocado vivir, Mariela, ha sabido colocar en este blog una "ternura" muy especial yo me inmagino que sacada de su propia experiencia, es para estar siempre en contacto con el.


puede que no muchos me visiten, sin embargo con esto solo busco humanizar mas este medio, somos bloggeros porque nuestras vidas de una forma u otra nos ha tocado fuertemente y recurrimos a este medio buscando lo que no encontramos aún en nuestras propias vidas


!FELICIDADES AMIGOS BLOGGEROS¡
¡A celebrar el BlogDay!

28.8.07

ENTREVISTA A ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO


hola amigos:

Hoy quiero hablarles de una persona muy especial, un hombre íntegro, lleno de vida, y que por la NEGLIGENCIA de un médico DR. RICARDO CABELLO, quedo inválido, ALEJANDRO MUÑOZ, él ha dedicado los últimos 4 años en tratar de hacer justicia frente a una red de protección que cubre a los médicos en Chile.

Hoy apareció la entrevista que le hice para el diario ciudadano el Rancahuaso, pueden pinchar AQUI y verla.

24.8.07

REFRESCANDO NUESTRA MEMORIA

Dicen que los chilenos tenemos mala memoria, bueno quiero dejarles un recordatorio para todos.




LA VENGANZA DE LOS PATRONES


ESTRELLA BOLCHEVIQUE >>


Este video intenta resumir la historia reciente de nuestro país, azotada por la violencia y la impunidad de quienes abusan del poder.



La venganza de los patrones
Creado por: chinchinera

Montaje: Nicolás Tapia; Fotografía Prensa: Anita Parra; Fotografía Blanco y Negro: Juan Pablo Sierra; Fotografías en Movimiento: Jennifer Gutiérrez.









Etiquetas:

20.8.07

BUSCANDO MI EQUILIBRIO

A veces hablar de uno pudiera parecer muy auto referente, sin caer en un narcisismo exacerbado, bueno hoy , tratando de no ser latero, quiero hablar de mi, pero de una parte de mi (la otra parte esta bajo llave), aquella que generalmente produce rechazo, detractores, odiosidades, y también afecta a quienes están cerca de mí, aún no compartiendo mis dichos o forma de actuar( o sea, mis amigos), LA INTOLERANCIA, y cuando ya uno se conoce lo suficiente (tengo 45 años) aprender a vivir con las cualidades y defectos, tratando de los defectos sean superados, es lo ideal, pero no siempre sucede.

Me defino como una persona de piel, necesito ver, estar con la otra persona para saber el grado de empatía que se puede generar, y aunque no lo crean casi siempre hay similitudes, bueno, este último tiempo, mejor dicho, del año 2005 que estoy en la blogosfera, en donde uno va conociendo a personas a través de sus escritos, ahí se intenta saber ¿Cómo es?, ¿que es lo que piensa?, en fin, conocer parte de su vida, es que uno piensa o cree que se hace, sin embargo, también están los que buscan por este medio divertirse, relajarse, pasarlo bien, incluso ser la persona que en la vida diaria no es (pareciera que mucha gente no está conforme con quien es, su aspecto, su forma de ser, etc.), ¡vieron¡, ya me puse intolerante, pero, bueno, veo muchos blog donde gente pone fotos que no son, asumen condiciones y situaciones irreales, etc, ahora quizás eso hace que yo en lo personal, saque mi otro yo, el Intolerante, y con mis opiniones (que no siempre son las más acertadas) produzca resquemores .

Tolerancia viene del latín tolerare; soportar, sufrir, sostener, llevar, y es un término cuyo significado, como hemos visto, puede variar bastante según el contexto en que se emplee.

Su uso más común se refiere a una disposición de indulgencia y comprensión hacia el modo de pensar o actuar de los demás, aunque sea diferente al nuestro. En este sentido, de respeto a la legítima diversidad, la tolerancia tiene su fundamento en el reconocimiento de las libertades y los derechos fundamentales de la persona, que a su vez se remite a la dignidad humana, esto me ha hecho reflexionar y preguntarme, ¿ Es que somos tan intolerante los seres humanos?, pensamos que siempre los otros son los equivocados, o cuando decimos “le faltan neuronas”, “hablan puras idioteces”, “son minas”, “es chico”, “es tonto”, “es viejo”, “es feo”, etc, etc, y no los damos cuenta que empezamos a caer en una escalada de descalificaciones que lo único que hace es denigrarnos más como personas (obviamente me incluyo), y olvidamos que todos los seres humanos somos diferentes y precisamente eso nos hace grande, convivir con nuestras diferencias.

La conciencia de todo hombre debe verse urgida por la llamada a hacer el bien y, por tanto, a poner los medios a su alcance para promover en cuantos les rodean un actuar digno del hombre, buscando también que los ambientes y estructuras en que se mueve reflejen ese mismo espíritu, por ello es que asumiendo mi poca tolerancia, he decidido explorar mi otro yo, aquel que hace tanto tiempo deje guardado, “reconocer en las personas su individualidad y la diferencia que hay con todos los demás, ser más abierto a nuevas formas de ver la vida, pero manteniendo una base, el respeto que todos nos debemos entre nosotros.

Por ello, y por medio de este blog, quiero expresar mis disculpas a todos y a cada una de las personas que se han sentido ofendidas, agredidas por mis comentarios, notas, acciones blogeras (llámese concursos etc) y que por ello he trasgredido su dignidad como persona.
Hago esto con mucha humildad, pensando que la convivencia, aún siendo virtual, debe hacerse con mínimas normas de respeto.

A mis amigos gracias por vuestra tolerancia, han sido muy leales, y a quienes se han sentido agredidos mis disculpas.

Patricio Correa Barrientos.

17.8.07

PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE

Quizás no muchos vieron por Televisión Nacional el Programa "Informe Especial" referido al caso conferencia, una etapa de nuestra historia contémporenea más negra que nuestro país le ha tocado vivir, en este programa se relató ¿como los organismos represivos de la Dictadura Militar en Chile usando los más inhumanos y atroces actos de barbarie contra seres humanos detuvieron torturaron hasta llavar a la muerte a chilenos que por pensar diferentes (derecho que todo tenemos) fueron asesinados sin saber hasta la fecha donde están sus cuerpos?.
Calle Conferencia es para muchos signo de atrocidad y pena, ahí fue donde uno a uno bajo un concepto de ratonera fueron detenidos y posteriormente asesinados toda la plana mayor del Partido Comunista de Chile en 1976.
Nuestra memoria es frágil, aún hay gente que no cree que estos hechos sucedieron, aún hay personas que piensan que esto no es más que una fantasía una mentira, sin embargo los hechos son contundentes y con esta nota, (extractos de muchos testimonios) busco sòlo dar a conocer y refrescar nuestra memoria para que NUNCA MÁS EN CHILE SE VUELVAN A REPETIR ESTOS ACTOS DE TANTA BAJEZA.

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1976 la DINA desarrolló un procedimiento de detención y desaparición que tenia como objetivo la cúpula del Partido Comunista de Chile.

En la foto Victor Díaz, Subsecretario General del Partido Comunista de Chile al momento de su detención.









Entre estos días un grupo de agentes de las fuerzas represivas de la dictadura militar se encontraban en dos casas ubicadas en calle Conferencia una y en la casa ubicada en la calle Alejandro del Fierro 5113, esperando por los 5 dirigentes comunistas que permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos
En la madrugada del día 30 de abril de 1976 llegaron hasta el inmueble de Juan Becerra Barrera, ubicado en Conferencia 1587, unos sujetos de civil los que le dijeron que su cuñada María Teresa Zúñiga había sufrido un accidente por lo que requerían de su presencia para reconocer el cadáver. Juan Becerra accedió a acompañarlos, subiéndose al vehículo en que se movilizaban. Durante el trayecto fue esposado, vendado y trasladado hasta el recinto de torturas la DINA denominado Villa Grimaldi.

Posteriormente los detenidos fueran trasladados hasta la casa de calle Conferencia 1587, percatándose que también había sido detenida la cónyuge de Becerra Barrera, María Angélica Gutiérrez y Eliana Vidal prima de ésta. Tanto en el inmueble ubicado en la calle Conferencia, como en el de Alejandro del Fierro 5113 los agentes de la DINA montaron una "ratonera", es decir obligaron a los moradores a permanecer en las casas aparentando una vida normal y reteniendo a todo aquel que llegara a los inmuebles.
A las personas que habitaban ambas casas como a los que llegaban a ellas los agentes las obligaron a permanecer "retenidas" los días mencionados, haciendo relevos entre ellos cada 24 horas.

El día 1° de mayo llegó hasta la casa ubicada en Alejandro del Fierro 5113, por razones humanitarias, el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Enrique Alvear Urrutia, a pedido de la esposa de Julio Maigret uno de los "retenidos" en el lugar a objeto de entregarle un remedio a este último, quien sufría problemas de salud.




Jaime Donato Dirigente Sindical


Monseñor Alvear confirmó posteriormente ante el Juez que en la casa había varios detenidos, entre hombres mujeres y niños, cuyos aprehensores le exhibieron credenciales de la DINA.
A él lo retuvieron por 3 horas. Mientras tanto, en calle Conferencia 1587 los "retenidos" debían permanecer todo el día en el taller de carteras de cuero que tenía en el lugar Juan Becerra, mientras los agentes les exigían que simularan estar trabajando. En esta situación permanecieron hasta el lunes 3 de mayo, cuando llegó Elisa Escobar para avisar que al día siguiente Mario Zamorano iría con otras personas. En el momento en que se retiraba uno de los agentes que estaba dentro de la casa ordenaba por radio a los de afuera que no la detuvieran, pero que la siguieran todo el tiempo. A los moradores de la casa se les había obligado ocultar su calidad de detenidos.


Mario Zamorano llegó el martes 4 de mayo de 1976, como a las 19:30 horas, a la casa de calle Conferencia 1587, luego de entrar al instante fue tomado por unos agentes, incluso uno le disparó en una pierna. Media hora más tarde, a las 20:00 horas, llegó Jorge Muñoz Poutays, los agentes lo dejaron entrar hasta el interior del inmueble para luego detenerlo. En la mañana del día siguiente, miércoles 5 de mayo, cuando eran aproximadamente las 09:00 horas llegó a Conferencia 1587, sin saber lo que había sucedido la noche anterior, Jaime Patricio Donato Avendaño, el que fue detenido inmediatamente. Al rato llegó a la casa controlada Uldarico Donaire Cortez, el que fue recibido en la puerta por un hombre joven que le dijo: "Venga abuelito, pase por aquí que lo están esperando". El afectado entró y fue inmediatamente detenido por los agentes de la DINA.



Mario Zamorano



Uldarico Donaire había sido intensamente buscado por los organismo de seguridad del régimen militar a partir del 11 de septiembre de 1973. Cerca de la media noche los sacaron del lugar para trasladarlos hasta el recinto de "Villa Grimaldi" que tenía la DINA, y posteriormente la CNI, en la calle José Arrieta altura del 8.000 en la comuna de Peñalolén. Al que en la jerga de los agentes se le denominaba como "Terranova".


Uldarico Donaire, Dirigente Partido Comunista de Chile




















Elisa Escobar volvió a la casa mencionada el 6 de mayo, cerca de las 13:30 horas; en esta oportunidad, luego de preguntar por Mario Zamorano, fue detenida por los agentes de la DINA. Luego, a las 14:00 horas fue sacada del lugar y trasladada en un taxi, también a Villa Grimaldi. Por la tarde los agentes se retiraron de ambas casas permitiendo el retorno de los detenidos a sus domicilios. Las otras cinco personas mencionadas permanecen en calidad de detenidas desaparecidas.


Elisa Escobar

Jorge Muñoz
A mediados de julio de 1976 la División Nacional de Comunicación Social informó a la opinión pública que los Organismos de Seguridad habían logrado desbaratar 32 casas buzón del Partido Comunista, las que servían de enlace entre la Dirección y los regionales de dicho partido, en los comunicados se indica además que entre los detenidos en los operativos se encuentra el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Hernán Montealegre.


Indica expresamente que no se pueden entregar más antecedentes para no dificultar la investigación de los Servicios de seguridad sobre los hechos. La Revista "Qué Pasa" en su edición del 12 de agosto de 1976, publicó una crónica titulada "Del MIR al PC" en la que señala, entre otras materias, los nombres de algunos de los detenidos en las operaciones dirigidas contra el Partido Comunista. Entre ellos figura Uldarico Donaire, de imprenta Horizonte.


Detención de Víctor Díaz


Víctor Manuel Díaz López, casado, tres hijos, obrero gráfico, ex Dirigente Nacional de la CUT, Subsecretario General del Partido Comunista, fue detenido a las 02:00 de la madrugada del 12 de mayo de 1976, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
Mientras toda la familia dormía, fueron despertados por insistentes timbrazos. Al asomarse a la calle el dueño de casa pudo ver a seis sujetos de civil armados, incluso, algunos con ametralladoras largas. En ese preciso instante uno de los agentes gritó: "¡Somos de la DINA! Tenemos una orden de allanamiento completo de su casa. ¡Abra la puerta inmediatamente!".
Los sujetos insistieron en entrar de inmediato, por lo que el dueño de casa abrió la puerta y, sin prender la luz, se acercó a Víctor Díaz y le dijo lo que sucedía; en ese instante tres agentes se les acercaron lentamente. Les hicieron prender la luz y miraban nerviosa y fijamente al hombre que, sin moverse, permanecía recostado en la cama, en todo momento ellos lo apuntaban con sus armas. Uno de ellos comenzó a preguntar, al mismo tiempo que lo golpeaba con su arma: "Y vos viejo, ¿Quién sói? ¿Cómo te llamái? ¿Tení carné? ¿En qué trabajái? ¿De qué viví?". Al intentar incorporarse, Víctor Díaz, con el fin de contestar, fue obligado a permanecer acostado con un golpe de cañón en el pecho, y un agente le ordenó que se levantara lentamente.En ese instante otro agente tomó al dueño de casa y le ordenó que le mostrara el resto de la casa. Sólo pudo escuchar que uno de los individuos que habían quedado en la pieza le ordenaba a Víctor Díaz que caminara, seguramente lo hizo y con ello quedó en evidencia la cojera que tenía desde hace años. Se encontraba mostrando la pieza de la empleada cuando pudo escuchar los gritos frenéticos del jefe del grupo: "¡Chino Díaz!, al fin te pillamos comunista...! ¡Detengan a toda la casa!.


Al instante los demás agentes encerraban a la esposa y empleada en sus respectivos dormitorios, al dueño de casa lo encañonaron y encerraron en el baño chico. Al rato entró uno de los individuos y le pegó en los oídos con sus manos abiertas, luego le amarró los brazos a la espalda y lo obligaron a tenderse en el piso del pasillo. Luego tomó el teléfono marcó un número y pidió hablar con "Contreras" (presumiblemente el General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, entonces Director de la DINA), al segundo intento logró comunicarse y dijo: "Jefecito, lo llamo para darle buenas noticias. ¡Pillamos a Víctor Díaz, al Chino Díaz!", también comunicó los nombres de los demás habitantes de la casa y, eufórico comentaba la eficiencia de su acción, "...ve jefe lo que logramos cuando trabajamos unidos?. Nos merecemos unas buenas feli, ¿verdad jefe?".


Luego sacaron a Víctor Díaz de la casa, eran ya cerca de las 03:00 de la madrugada. Al pasar por el pasillo donde estaba el testigo, éste pudo apreciar que el afectado "iba vestido con su pijama, sus zapatos, sin calcetines y una chaqueta sobrepuesta sobre los hombros. Era una noche muy fría.. Tenía las manos atadas a la espalda y, a causa de los fuertes y numerosos golpes, tenía un ojo semi cerrado, el labio inferior hinchado, respiraba con dificultad, caminaba semi encogido y cojeaba más que de costumbre".


Testimonio de un CNI


En esta misma pagina hemos publicado el testimonio del teniente coronel de Carabineros ® Ricardo Lawrence entregado a la policía de investigaciones y luego ante el Juez Víctor Montiglio por el caso Calle Conferencia.
De esta desprendemos la conversación que sostuvo el dictador Pinochet con el en ese momento Secretario general del PC en Chile, Victor Díaz, que demuestra su entereza y valentía hasta el ultimo de sus días:


“Recuerdo una reunión que sostuvo el general Pinochet con Víctor Díaz". En esta conversación Víctor Díaz le dijo a Pinochet que "cometía un error al meterse en contra del Partido Comunista, porque meterse en contra del Partido Comunista era como intentar vaciar el mar con un balde, algo que nunca se iba a poder lograr”.

(informes de : Vicaría de la Solidaridad y expedientes de juicio por desapariciones)

Etiquetas:

11.8.07

DE PRINCIPE A DEMONIO

Son tantas los hechos que han transcurrido en esta semana, que, la verdad, no es para tanto, sin embargo, cada acción conlleva implicitamente una reflexión, y en esa meditación se me viene a la cabeza este hombre que generó tal impacto en la política mundial y en las normas básica de comportamiento social, razón por lo cual he sacado algunos apuntes de estudios para compartir con ustedes quizás, escenas que se repiten hoy día.
Tan vituperado por los moralistas como exaltado por los cientifistas de la política, Maquiavelo no se reconocería hoy en el derivativo que con origen en su nombre sustantiviza y califica peyorativamente a su doctrina. El maquiavelismo es, (según el Diccionario de la Real Academia Española)
1. Doctrina política de Maquiavelo, escritor italiano del siglo XVI, fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.
2. Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia”. Porque, paradojas de la Historia, aquel discreto diplomático florentino que se dedicó a escribir en los años de sus destierro forzado al que le condenó su fracaso como político activo, nunca usó la expresión razón de Estado, y era un republicano de ley enemigo de todo despotismo y poder personal. Eso sí, vería en su propio caso confirmadas las observaciones que hiciera al redactar sus Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, a saber: que la fortuna se apropia del destino de algunos Príncipes para situarlos en la Historia.

Porque, en efecto, ha sido El príncipe –la obra que Maquiavelo redactara más a la ligera y por puro oportunismo para intentar infructuosamente congraciarse con los Médicis- la criatura que ha sobrevivido, mitificado y, tal vez, desvirtuado en la Historia, el verdadero pensamiento de su autor. Aquel Príncipe que se atrevió a confesar a voces los que eran los secretos habituales de los confesionarios palaciegos: que para conquistar, conservar y ampliar el poder, era preferible ser más temido que amado por los súbditos; que había que quebrantar la palabra dada cuando resultara provechoso; que era más importante aparentar, disimular, que actuar en verdad o en conciencia. Fue aquel Príncipe que rompió los “espejos de Príncipes” medievales al propugnar una virtu política inspirada, no en la ética, sino en la astucia del zorro y la fuerza del león (Truyol).

Pero de ahí a considerar a ese Príncipe como “el padre de la política moderna de occidente” (J. Conde) o más allá, “el fundador de los tiempos modernos” (D. Sanctis) es algo que el propio Maquiavelo habría considerado desproporcionado. Él no habría pretendido más que desvelar cómo actuaban en política los príncipes renacentistas de éxito como César Borgia, Fernando el Católico, u otros tantos. Pero de ahí a atribuirle la paternidad de la famosa razón de Estado, invocada luego para ocultar los más grandes crímenes políticos de la Historia hay un trecho. En puridad, la razón de Estado aparece mencionada por primera vez por el también florentino y amigo de Maquiavelo, el embajador Francisco Guicciardini, y no será teorizada realmente hasta el libro que con tal título publica en 1589 Giovanni Botero.

En realidad, gran parte de culpa de Maquiavelo lo que hoy parece, la tuvieron los españoles de la Contrarreforma y el Barroco, siempre tan ortodoxos, tan éticos ellos, que siguiendo al flamenco Justus Lipsius, se empeñaron en oponer los Anales de Tácito a la Historia de Tito Livio, (Alamo de Barrientos: Tácito español ilustrado con aforismos), para diferenciarse de un Maquiavelo al que en el fondo seguían en el método empírico, o en cristianizar la eficacia política defendida por el florentino, como Pedro de Rivadeneira –“que los Príncipes que se gobiernan por la ley de Dios, más que por la falsa razón de Estado, son favorecidos de Dios”-, o Baltasar Gracián, y demás autores del tacitismo o del antimaquiavelismo hispano (por ejemplo, Pedro de Barbosa, jurisconsulto portugués, que quedará descansando seguramente al escribir su Discurso sobre la vida del Rey Juan II contra Maquiavelo y Bodino y los demás políticos de nuestros tiempos, sus secuaces).

Es lo cierto, que a finales del siglo XVI Maquiavelo y el maquiavelismo, ya eran sinónimos de astucia, engaño y perversión política. Así, el gran Shakespeare le equiparó al más sanguinario de los personajes políticos, Ricardo III de Gloucester, que se autodefinía en un célebre soliloquio: “Soy capaz de añadir colores al camaleón, de competir en metamorfosis con Proteo, de enviar a la esuela al sanguinario Maquiavelo…”. ¡Y esto tan sólo medio siglo después de que El príncipe se publicara en Italia, cuando aún no se había traducido al inglés, y para representar a un personaje cuyas maldades fueron cometidas mucho antes de que Maquiavelo escribiera su libro! Es decir, ¡maquiavelismo con efecto retroactivo! No es de extrañar por ello, que nuestro Quevedo calificara a Maquiavelo, años después, como el “impío moderno”.

¡Pero qué amigos te salieron además, Nicolás! Así, el pequeño corso, que invadió Europa entera mientras leía y anotaba tu Príncipe, situaba a familiares y generales como nuevas testas coronadas en las viejas naciones de Europa.

Cuánto mejor amigo hubiera sido el gran Federico II de Prusia, Príncipe de verdad ilustrado e instruido en el arte de la guerra, como a ti te gustaban: “El príncipe debe leer la Historia y fijarse en las hazañas de los hombres célebres, ver cómo se ha gobernado en la guerra, y tomar por modelo a capitanes famosos como Alejandro copió a Aquiles, César o Alejandro o Escisión a Tiro”, habías escrito tú. Y él, por el contrario, te dedicó aquella terrible Refutación o Anti-Maquiavelo, prologada por Voltaire, en la que te espetaba de entrada: “Maquiavelo corrompió la política y se empeñó en destruir los preceptos de la sana moral”.

Dicen también, Nicolás, que acabaste con la concepción sacral, geocéntrica, metafísica, al cabo, de la política, y fundaste la física del poder. Es verdad que diseccionaste esa difícil y pegajosa sustancia casi hasta aislarla de cualquier otro tejido del cuerpo social, pero para que pudiera invadirlo y atraparlo luego. Pero se te olvidaron las normas, Nicolás, el Derecho, la espesa trama que los hombres hemos ido construyendo para protegernos de ese peligroso virus. Hoy podrías contemplar, mirando hacia atrás con sorpresa, cómo Locke y Montesquieu aislaron luego y dividieron ese virus, para limitar su alcance. Cómo el Estado que en tus tiempos nacía para convertirse en Leviatán cono Hobbes, ha sido domeñado por el Derecho hasta exigir cuenta y razón de cualquier Razón de Estado.

Y luego todos esos libros absurdos de este siglo, que dicen aplicar tu doctrina a lo que llaman “el liderazgo empresarial”, y que te sitúan en la cabecera de la cama de los más recientes tiburones financieros. Un “manual del éxito” llaman a tu obra, a ti que te costó tantos disgustos la política, y acabaste por ello muriendo joven (58 años), pobre, solo, escarnecido, y llamando a gritos a Tito Livio y a Tácito, a Dante y a Petrarca. Ya ves Nicolás, así se escribe la Historia. A tu Príncipe sólo se le escapó una pequeña apostilla: que también en el pensamiento político “el que la hace la tiene que pagar”. ¡Si tú lo sabrás!

Pocos libros existen en la historia de nuestra cultura que hayan despertado una fascinación tan intensa como El príncipe. La verdad es que hay motivos para ello: en su condición y brevedad es un libro fascinante. Y, a la vez, uno de los principales elementos de sustentación conceptual de la cultura moderna.

Casi desde su misma aparición, El príncipe se convirtió en motivo de escándalo para el pensamiento político tradicional. El motivo fundamental de ese escándalo se situaba en la necesidad que Maquiavelo planteaba al príncipe que quisiera seguir siéndolo de “aprender a poder no ser bueno y utilizar este conocimiento según lo necesite”. Esta idea, y su desarrollo textual, se convertiría en el eje de los ataques de todos aquellos que afirmaban que suponía la subordinación del bien a la acción política. Y, en consecuencia, la primera formulación en teoría política de que “el fin justifica los medios”. O, en otros términos, el despuntar de la idea de la razón de Estado.

En realidad, esas lecturas del tratado de Maquiavelo suponen una tergiversación interesada de su sentido. Porque la grandeza de El Príncipe arranca precisamente de su fuerza para derribar casi con un soplo la doble moral, la distancia evidente entre lo que se afirmaba en la doctrina tradicionalista y sus principios idealistas y la práctica política real. Maquiavelo sacaba a la luz, sin tapujos, lo que los gobernantes sabían de siempre: la política se rige por el cálculo. Sin que ello implique renunciar a los principios morales, pero sólo si éstos no entran en conflicto con las necesidades del poder.

Pero la importancia del libro no acaba ahí. Maquiavelo fue capaz de plantear por vez primera una sólida fundamentación metodológica específicamente moderna del conocimiento político. Toda la obra está construida sobre el recurso constante al análisis de casos o ejemplos que remiten tanto a la Antigüedad clásica como a su propio tiempo. Y ese recurso se apoya en un principio metodológico establecido en la dedicatoria del libro. Allí plantea la ofrenda de su bien más preciado: “El conocimiento de las acciones de los grandes hombres, aprendida mediante una larga experiencia de las cosas modernas y una continua lectura de las antiguas”.

Ahí reside la clave de este libro. Nada de remitirse a la autoridad abstracta de los libros y los principios eclesiásticos, la vía propuesta es el análisis pormenorizado de la experiencia y la lectura e interpretación de los textos antiguos. (extracto sacado de Revista solidaridad)
Nicolás, sin duda, has legado un hecho irrefutable, !jamás en la historia contemporanea, un escritor ha sido tan tristemente comparado con las acciones más deleznables, sin embargo, Nicolás, algún día tu sitial te espera, ya que has contribuido a colocar la política un especie de cimiento moral¡.
Cualquier situación acaecida estas semanas, es pura coincidencia.

5.8.07

PRINCIPE BLOG 2007....!PLOP¡

Amigos:

De lo que voy a hablar hoy, quizás no sea un tema para analizar profundamente, más bién, muchos dirian " un tema livianito", pero sin duda que sus ribetes son más complejos de lo que uno podría imaginar, esto tiene que ver con respetar la dignidad de las personas y quiero que me entiendan, con esto no busco polemizar (aunque por naturaleza siempre lo hago), sino más bién, reflexionar sobre los principios básico que tenemos los seres humano, el respeto a nuestra dignidad.

Como algunos saben, ayer se celebró el término de un concurso bloggero organizado por un grupo de mujeres que estan viviendo un período de su vida (30 a 39 años), me imagino yo, ellas se denominan "Mujeres de treinta" y el concurso llamado "Principe blog 2007", buscaba elegir (de una manera lúdica) a un representante de los blog como, el que cumpliera todos los requisitos y reglas del concurso.

Este concurso fiel copia del anterior LLamado Mister blog, que es organizado desde hace 2 años por "El Club de las Lulus", desde un principio resaltó por una improvisada organización (me imagino por la falta de experiencia), que como dije anteriormente pretendió premiar a un bloggero que basado en su constancia del juego llegara a cumplir las condiciones y reglas básicas que fueron establecida con antelación. Sin embargo, observé que durante todo el proceso de elecciones, las reglas fueron cambiando, y a pesar de que como una norma del juego, sus pares, es decir los blog premiarian con su votación a quien resultara ganador, lamentablemente los hechos dijeron otra cosa y en una actitud que sobrepasa toda norma de respeto, se premio arbitrariamente a quien los blogger no favorecieron con sus votos, es decir , si en un país, la gente vota por X persona para presidente, se proclama a Y quien no obtiene ni la décima mayoria, resultaría un escandalo de proporción.

Para las estadísticas: Quedaron finalistas 22 candidatos, de los cuales, en la votación de los blog, las primeras mayorias fueron distribuidas de la siguiente forma: Primero, Alejandro Bello Languer con 442 votos, segundo fue para Moncho con 440, Tercero para Santiago Tenas (Amor) con 306 votos , cuarto fue para Chuqui con 298, quinto fue para Tonto Grave y Chere con 276 votos. Esto equivalen a votaciones de los blogger, de los anónimos y de las entrevistas y cuestionario. Todo esto publicados en el blog creado para esta ocasión.
Pareciera que hasta ahí todo podría estar normal, en todas partes del mundo, un proceso eleccionario, aún en los juegos, se respeta y en la lógica, Es quien hace el mayor esfuerzo que se ve reflejado en votación es en definitiva quien gane.
Insisto, no pretendo generar polémica, pero siento que aqui se a pasado a llevar no sòlo a quien legitimamente debería haber ganado, sino que a todos los bloggeros que invitaron a participar de este concurso-juego, utilizando acciones que no obedece a personas con (se supone) criterio formado, se hizo un evento en donde se invito a los candidatos a usar en el escenario juegos de alta temperatura, solo para despedidas de solteras, interpretando con eso que el que , através de su físico encendiera más el ambiente obtendría más puntaje, se hizo una votación en el local donde hasta el cuidador de autos voto, sin saber que era un blog y de que se trataba tal evento, después nunca se dió a conocer los resultados de esa extraña votación, para finalmente proclamar como ganador al Chere, quien en la votación obtuvo el quinto lugar, fue tal la sorpresa que este Muchacho (El Chere) con verguenza ajena se acerca a Alejandro Bello ( quien obtuviera la primera mayoria) para entregarle la corona y la banda de Principe blog, ya que él no se sentía ganador. !QUE VERGUENZA¡, que acto más deleznable, que evento más chanta, y debo señalar que ya en los blog se visualizaba algo extraño. Participe de ese evento sólo por acampañar a mis amigos, quienes me invitaron, pero desde ya digo, JAMAS VI SEMAJANTE BURLA A LA CREDIBILIDAD y TRANSPARENCIA.
Por último, señalar que más allá de lo liviano del concurso, existe un hecho que es profundo, SEÑORITAS, no se puede jugar con la sensibilidades y la dignidad de las personas, y lamento el término de este concurso de esta manera, porque se daña y con eso se pierde definitivamente su credibilidad como organización.
Expresar mi solidaridad con Alejandro, decirle publicamente,! alejandro¡, tu eres un hombre muy digno, un caballero, de aquella personas como pocas he conocido, porque a pesar de haber sido engañado, aún así tu te expresas con cariño hacia toda la gente y dignamente, no necesitas una corona ni una banda, solo por tu persona, eres grande.
Felicitar al Club de Lulu por su concurso de MISTER BLOGGER, ya que representan efectivamente la opinión de quienes estamos en la blogosfera, eso es seriedad.
y parafraseando a condorito.......!EXIJO UNA EXPLICACIÓN¡