VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

21.3.08

DAR HASTA QUE DUELA

Done su vuelto y combata la pobreza. Compre su pulsera o su correa, muéstresela al mundo, y demuestre su compromiso con los más necesitados. Le sacamos plata mensualmente de su cuenta, así hará de ésta una sociedad mejor. Compre su polera con la bandera chilena, para que todos vean que usted es solidario.

Ahora ser solidario es mucho más fácil, creo que leí hoy en una paleta publicitaria en la calle.
Hoy en día proliferan las iniciativas de marketing para que la gente "enganche" con la solidaridad. La pulsera de un Techo Para Chile, o la correa roja auspiciada por Coca-Cola, han tenido bastante éxito. Pareciera que se puede ser solidario y seguir teniendo estilo, se puede mostrar compromiso con nuestros pares y al mismo tiempo llevarla entre los amigos.
Pero resulta que la solidaridad no pasa por un tema de marketing, ni es asunto de moda. No es algo que pueda tener auspiciadores. Dicho sea de paso, éstos últimos no tienen un pelo de tontos: estar del lado de los "solidarios" trae enormes dividendos económicos. No es algo, tampoco, que pase por mostrarle a los demás mi "compromiso" con los más necesitados. Y menos aún es llenarnos de accesorios "solidarios" con estilo.

Porque cuando vamos a bailar y encontramos a un rapero, a alguien demasiado moreno o feo o a gente que no corresponde a nuestra clase social, decimos "este lugar se está chacreando". Porque seguimos pagando salarios injustos. Porque nos hacemos los huevones cuando nos piden una moneda en la calle. Porque nos gusta mostrar que nos comprometemos con los pobres, pero jamás nos iríamos a vivir cerca de ellos.
¿A quién quieren engañar las empresas? Bastante nos engañan ya diciéndonos que tomando yogurt Next vamos a ser bellos, que comprando vino Ventisquero seremos exclusivos y sofisticados, y que tomando Bilz y Pap vamos a arreglar el mundo, para que más encima tengamos que tragarnos el cuentito de que al comprar un accesorio, o dejando dos monedas de a peso en la caja del supermercado, somos comprometidos con los más necesitados.

Y esto no tiene que ver con decir que nos estén estafando, o que la plata recaudada vaya a parar a otra parte, porque no me consta para nada que sea así. Hablo de algo que cualquiera puede corroborar: nos venden la pomada de que somos generosos, y nosotros la compramos, felices. Puede que efectivamente lo seamos, pero eso se demuestra con hechos.

Y en verdad, lo que se necesita es justicia. Y eso no estamos dispuestos a mirarlo siquiera, porque implica que el otro va a estar a mi mismo nivel, y eso jamás. Porque la justicia implica renunciar a muchos privilegios dados por la misma injusticia que criticamos, implica salir de la comodidad de la casa, implica dejar de estar de acuerdo con todos y mojarse el potito. Y eso... jamás.

Como suele suceder, aquello que realmente se necesita es aquello que menos estamos dispuestos a hacer.

Todo esto porque lo digo, a lo mejor para muchos soy un tipo tremendamente pesado (ni yo me soporto a veces), pero siento que somos campeones para hablar de solidaridad, para felicitar a otros por lo que yo podría hacer y me hago el leso,…..”es que no tengo mucho, “, “Hoy no puedo”, “Cuenta con mi apoyo”, etcétera, pues bien, un bloggero Llamado FENIX (Javier López) de México, sin ninguna intenciòn de pedir ayuda, lo està pasando mal, un hombre que siempre “le ha peleado a la vida” está agobiado, agotado, pero dada su tremenda energìa y perseverancia, sigue adelante, pero yo me pregunto ¿ para cresta sirven los blogs, si no es para ser más humanos?, y bueno, porque no empezamos a serlo, los invito a ver este blog y quienes quieran ayudar vean este blog de Aguila Libre

Alguien dijo hace muchísimos años: "Sin amor, no sirve".

14.3.08

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA

La Margarina fue producida originalmente, en los Estados Unidos, para engordar a los pavos. Lo que hizo en realidad fue matarlos. Cuando las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo empezaron a pensar en cómo volver el "producto" comercialmente "viable".

Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la mantequilla. Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos.

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA?

Ambas tienen la misma cantidad de calorías. La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Comer Margarina en vez de Mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.

Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La Mantequilla provee beneficios nutricionales propios, mientras que la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla. La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos. La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la Margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... solamente sobre la Margarina:

* Es muy alta en ácidos grasos "Trans"

* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.

* Aumenta el colesterol total, el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).

* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

* Disminuye la calidad de la leche materna.

* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.

* Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante:

¡Le falta sólo una molécula para ser Plástico!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la Margarina de por vida y cualquier otra cosa que sea "Hidrogenada" (Esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente: Compre un poco de Margarina y déjela (destapada) en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:

• ¡No hay moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercan. (ésto ya le debe decir algo)

• No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer allí. ¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!. ¿Usted derretiría su "Tupperware" y lo untaría sobre una tostada, o sobre el pan?

Numerosos científicos y doctores confirman esta información. Al igual que las salchichas y los pastelitos o galletas que contienen grasa vegetal parcialmente hidrogenada, la cual es altamente cancerígena (lea las etiquetas del producto al comprarlo).

Debemos tener cuidado con lo que comen nuestros hijos, SOBRE TODO CON EL EXCESO, porque hasta las barras de "Granola" la contienen. ¿Por qué?

¡Porque es un conservador muy fuerte y barato, que permite que los alimentos no se pongan rancios, pero nuestras células se degeneran... ¡Hasta contraer el Cáncer!

La prueba: ¿Qué pasa con un pan de panadería o pastel casero? Aunque lo pongas en celofán o plástico, SE DESCOMPONE (lo que es lógico, pues es orgánico).

En una plática con una prestigiosa nutrióloga, que trabaja en Cancerología en el D. F., México, nos comentaba que es impresionante la cantidad de casos de pequeños que tienen LEUCEMIA, por haber consumido un alimento en común: SALCHICHAS. Y lo que es peor, sustituyendo alimentos como el desayuno, que es tan importante, con "chatarra" y sobre todo con Coca Cola... Lo que hace que el cuerpo no tenga defensas, permitiendo la formación de cáncer o el desarrollo de otras multiples enfermedades e infecciones.

La Mantequilla es excelente y aún más el Aceite de Oliva, el Aceite Canola y el Aceite de Soya...

Cuéntele esto a sus amigos, puede serles útil.

4.3.08

SOMOS UNOS JAGUARES ? .....POR FAVOR ¡

Se dice que alcanzamos una cifra record en materia de "femicidio". Si bien el concepto es algo impreciso, insinúa que el riesgo de muerte se debe a la condición femenina, y que el causante es un hombre con alguna clase de relación sentimental distante, próxima, real o no. Todo esto es realmente trágico y vergonzoso para nuestra sociedad, pero los comentarios acerca de las causas de los crímenes y de qué es posible hacer para enfrentar estos hechos de una pobreza paupérrima, de acuerdo a las diferentes visiones que se tiene, desde que se soluciona con estampar la denuncia, ratificarla y yéndose a vivir a los hogares de acogida, menos diagnosticando que no se trata que haya más homicidios de mujeres, sino que ahora se denuncian más. ¿Entonces, por qué suceden los asesinatos de las mujeres?. Se trata de la dinámica perversa entre el nihilismo y la necesidad de tener normas que regulen la sociedad.


A ver, si el nihilismo es la fe en nada, esta es una sociedad nihilista, puede haber buenos indicadores de desarrollo económico, de salud, de esperanza de vida, de disminución de la pobreza, etcétera, pero es indudable que gran parte de la población siente que vive en la precariedad del empleo, y que no nos ha llegado ese éxito del cual tanto se habla. Que íbamos tan bien y a la vuelta de la esquina nos esperaba la recesión económica Internacional, la derrota futbolística, el terremoto, la sequía, las demandas limítrofes, la caída de un avión y, como se espera en estos casos de ambientes amenazantes, nos refugiamos en la familia. Porque todas la escuestas muestran que los chilenos valoramos mucho la familia, aunque otras fuentes serias muestran que también la familia es fuente de infelicidad.


En el mundo fuera del hogar reina la nada, incertidumbre, el cambio amenazante, todo es una selva donde nadie respeta nada, donde podemos ser agredidos, estafados, violentados y robados. La misma noción de realidad se ha extinguido, mejor dicho, le idea de orden, pues todo podría devenir al caos. Y por favor amigos, esto no es una digresión abstracta, filosófica o científica, es una cuestión cotidiana que nos afecta a todos, cualquiera sea nuestra posición en la sociedad nacional, a todos nos puede ocurrir que la vida se nos evapore, nos pueden abandonar el cónyuge, traicionar un amigo, cambiar de religión porque la que tenía ya no satisface mis expectativas, nuestras ideas políticas se pueden volver irreconciliables en los partidos que las defendían, nuestros proyectos de familia de quiebran porque me dí cuenta que ya el amor se esfumó y nuestros hijos se pueden torcer en su proceso de crecimiento, por tanto tememos que nos pueda pasar lo peor, porque vivimos en una sociedad del riesgo que para los que son más débiles o sensibles se ha tornado en la sociedad del miedo, quien pensaría que nos caería un avión encima, que mi polola me viene a visitar y termino con un balazo en la cabeza, que mis hijas sean asesinadas por un sicópata que vivía al lado de mi casa.


Pero a esta sociedad no llegamos por casualidad, aunque se nos haga creer lo contrario. Es el resultado de años de demolición de las bases societales, de las instituciones sociales, los hacedores de políticas progresivamente dejaron de estar en sintonía con la sociedad, se volvieron una elite autorreferente y soberbia, por un lado por ejemplo se pide mano dura y hasta la pena de muerte para los asesinos de niños y mujeres y por otro lado la reforma procesal penal se declara garantista, lo que aplicado a la comisión del delito es una impunidad para los delincuentes y una frustración para las víctimas, esto lo reproducimos en la educación con sistemas cada vez más distanciados entre lo que es y lo que debería ser, educación para primer, segundo y tercera categoría, con profesores marmicos, es decir, con un aprendizaje de fin de semana.


Ya, como me puse latero, solo agregar que para terminar la idea, planteo que el nihilismo es carencia de sentido, nada vale la pena, no hay ideales,y todo da y vale lo mismo, es la así llamada posmodernidad en donde el límite entre el bien y el mal no existe, todos hacemos en ello, cuando mentimos sin motivo, engañamos sin propósito a quienes nos aman..


Además los chilenos pateamos la perra, nos desquitamos de las ofensas y abusos recibidos con aquellos que son más débiles que nosotros y que por supuesto, no nos han agredido, reproducimos la humillación recibida y nos vengamos oblicuamente, y algunos más rudimentarios castigan a sus hijos y mujeres, les imponen normas de funcionamiento en un mundo que abomina de norma y autoridad, y se instala un orden familiar en la pareja y en el hogar por medio de la violencia física, económica, psicológica y terminamos odiando la familia y todo lo que alguna vez intentamos construir.