VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

7.2.06

ECUACIÓN CANTO
DE LA FORMULA ESTÉTICA

El canto, como el genio,
ha de crear atmósfera,
temperatura,
medida del universo,
ambiente,
luz,
que de soles personales.
Medio a medio de la poesía,
tú,
lo mismo que el sexo,
medio a medio












Pablo de Rokha (1864-1968) Chile

___________________________________________________________________

LOS AMANTES DESAMPARADOS

Los amantes desamparados

caminan de la mano por la noche,
los amantes desamparados
se separan en medio de la noche.


Sienten que su amor es infinito
como el rumor del río junto al parque
pero no tienen sino los parques y la plaza
donde en la tarde se sientan a besarse.


Saben que su amor es luminoso
como el vuelo blanco de gaviotas
pero están condenados a ocultarse
en las oscuras calles de los barrios.


Saben que su amor es siempre jóven
como el trigo que cada año se renueva
pero no tienen casa ni dinero
y los mayores quieren marchitarlos.


Los amantes desamparados
se separan en medio de la noche.
Y luego cada uno en su lecho sueña
con una mañana donde el mundo entero
será su casa y les abrirá las puertas.


Jorge Teillier ( 1935-1996) Chile
___________________________________________________________________
VERSOS SENCILLOS

Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrede:
mi verso brece y sincero,
es de vigor del acero
con que se funde la espada.

Jose Marti ( 1853-1895) Cuba



___________________________________________________________________

1 Comments:

  • Pato, ¡te pasaste!, he estado pegada leyendo a todos estos maravillosos hombres, que eran capaces de matar o dar vida con sus palabras, hay algunos que se me vuelven a revelar en su fuerza, Rimbaud, Huidobro, Garcia Lorca, Neruda, buuuuuuuu, estoy muriendo, volverá, para morir nuevamente, es lo mejor.Abrazos.

    By Blogger Araceli Casanova, at 9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home