VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

22.8.06

TE RECORDAMOS SIEMPRE AMIGO

A TODOS MIS AMIGOS, SE ACERCA UNA FECHA MUY DOLOROSA PARA QUIENES CONOCIMOS A PERSONAS AMIGAS, HOMBRES Y MUJERES QUE AMARON PROFUNDAMENTE LA LIBERTAD Y LUCHARON POR ELLA.

Les quiero hablar de Julio, un muchacho de Rancagua, amigo de todo el mundo, alegre, vivia la vida a concho, siempre estaba para ayudar a alguien.

Julio Orlando Muñoz Otárola, estudió en la Universidad Técnica del Estado, fue diriegente Sindical, militante del Partido Comunista, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en Santiago con fecha 9 de septiembre de 1987, por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI, permaneciendo desde esa fecha a la actualidad en calidad de detenido desaparecido.

Julio participó activamente en el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país, trabajando el el mineral de Cobre de El Teniente y de ahí al movimiento sindical. Durante el año 1983, se realizó en la ciudad de Rancagua una huelga general de trabajadores de la Mina El Teniente, al cabo de la cual fueron despedidos aproximadamente 30 trabajadores, entre los que se encontraba Julio Muñoz Otárola. Siete de las personas despedidas iniciaron días después una huelga de hambre que se extendió por 30 días; Julio ofició de representante del grupo, no obstante no haber participado en el movimiento. Ella terminó sin lograrse los objetivos de reincorporación a los trabajadores. Ese mismo año, al formarse en Rancagua el "Comando Juvenil por la Democracia", Julio fue elegido como Presidente.

En el mes de noviembre de 1984, aproximadamente a las 05:00 horas de la madrugada, se inicio una cacería en busca de opositores a la dictadura en Rancagua, una de las familias afectadas fue la de Julio en Machalí, fue allanada por Carabineros quienes portaban una orden emanada del Ministerio del Interior para detener a Julio y su hermano Gonzalo Muñoz Otárola; ellos permanecieron incomunicados por espacio de 5 días en la Comisaría de Carabineros de Machalí. Posteriormente, fueron trasladados al Cuartel de Investigaciones de Rancagua, donde son fichados; después trasladados a Santiago y enviados a puntos distintos de relegación. Gonzalo a la localidad de Vicuña y posteriormente a Pichasca y Julio por su parte a Paihuano, ambos lugares ubicados en el norte chico del país, en donde permanecen por espacio de 2 meses y 10 días aproximadamente. Al concurrir amigos y familiares a visitarlos, éste les señaló haber sido sometido a torturas en su cautiverio. Luego de su relegación, el afectado se trasladó a Santiago en compañía de su cónyuge, Cecilia Magni Camino, ejecutada años más tarde, el 29 de octubre de 1988, en el sector Los Queñes, San Fernando y a cuyo respecto la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ha informado que "fue detenida, torturada y lanzada inconsciente al río Tinguiririca, a raíz de lo cual murió".

En octubre de 1986 la casa de la familia de Julio es nuevamente allanada por civiles que se movilizaban en un vehículo de Investigaciones, quienes aducen tener una orden de investigar emanada de la Fiscalía Militar. Requieren información acerca de Cecilia Magni y el domicilio de ambos. Los agentes se llevan una foto en que aparece Julio con dos amigos. Los familiares fueron interrogados en dicha oportunidad.

En abril de 1987, a las 08:05 horas de la mañana, la casa de Machalí es allanada por tercera vez por Investigaciones y CNI, señalando los agentes en esta ocasión que actuaban por orden del Fiscal Militar, fernando Torres Silva; buscaban a Julio, interrogan a la familia sobre él y las actividades que desarrolla. Este allanamiento resultó ser más violento que los anteriores.

Aproximadamente el 21 de septiembre de 1987, la familia tomó conocimiento de la detención de Julio Orlando Muñoz Otárola, quien permanece desde el 9 de septiembre de 1987, en calidad de detenido-desaparecido, Estas detenciones se dieron conjuntamente con una serie de operativos tipo rastrillo, llevados a cabo por la CNI y fuerzas de seguridad que actuaron conjunta y coordinadamente con efectivos policiales, a fin de dar con el paradero del Coronel de Ejército Carlos Carreño, ingeniero de la Fábrica de Armamento y Maestranza del Ejército (FAMAE), secuestrado con fecha 1° de septiembre de 1987, desde su domicilio en la comuna de La Reina, en Santiago, por un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes lo liberaron posteriormente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El ministro en visita chileno Hugo Dolmestch reconstruyó el día 19 el homicidio y posterior lanzamiento al mar de cinco opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet, en 1987, en la zona costera de San Antonio.

La diligencia comenzó en el regimiento Arteaga de Peldehue, en Santiago, donde estuvieron detenidos Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz, José Peña, Alejandro Pinochet y Manuel Sepúlveda.

Estos jóvenes opositores fueron capturados por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la Dictadura militar, en represalia por el secuestro de un coronel de ejército.

Según la reconstrucción judicial, una vez ejecutados en la unidad castrense, los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero hasta la costa del litoral central, donde fueron lanzados dentro de sacos y atados a trozos de rieles.

Esto no es una historia de terror, tampoco con esto quiero revivir épocas pasadas, sino que recordar que las ideas no se terminan asesinando a la gente, estas trascienden en el tiempo porque la busqueda de la igualdad social ha sido una constante el la historia.

Decirte Julio, amigo, siempre te recordaremos, siempre amigo

39 Comments:

  • Querido Pato: Lamentable la pérdida de amigos bajo tan horrendas circunstancias. Buen homenaje a alguien que lucho por sus ideales.

    También lamento que esas cosas hayan pasado en este país, porque no importa el color politico de las personas, sino lo que hay en el corazón de cada uno de nosotros, y eso sólo debe ser amor al que piensa igual y diferente.

    No sé mucho del tema, pero por lo poco que sé, ojalá nunca más vuelvan a pasar cosas tan horribles como torturas y asesinatos.

    Besitos

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 7:03 p. m.  

  • Lindas letras, que emergentes del dolor, han logrado traer hasta este tiempo a Julio...
    Lamentable, junto a tantas otras víctimas del odio, su cuerpo le fue arrebatado. Pero NO su alma. Ella es intocable...
    Todo se paga. Todo... La justicia Divina se encarga de ello. Nosotros, ante la inmensidad de la maldad, en muy poco lo que realmente lograríamos hacer a modo de cobrar justicia.

    "No debemos subestimar a la inteligencia Universal"

    Shi..

    By Blogger Shi Ho, at 8:24 p. m.  

  • Pato,
    En nombre de muchos otros, gracias por tus palabras, tus sentimeintos y el recuerdo...
    Un abrazo,

    By Blogger Paula García , at 12:19 a. m.  

  • Bajo el yugo del poder se han realizado las barbaries más cruentas quedando políticamente amparadas y reconocidas.

    Vaya mi recuerdo para Julio y tanta gente como él.

    Saludos

    By Blogger Noa-, at 6:30 a. m.  

  • Que rabia me despierta este tema, pese a que no perdi a nadie de mi familia, puedo sentir el dolor de esas familias en la piel... que pena que un ser inteligente como el ser humano sea capaz de cometer semejantes atrocidades.
    Dios nos libre de volver a repetir esta cruel etapa de la historia chilena.

    Abrazos!!

    By Blogger LS, at 9:02 a. m.  

  • Diginidad, significa memoria de los hèroes que cayeron en la lucha, héroes anonimos, armados sólo con la carne de sus cuerpos, torturados heridos maltrechos que se opusieron a la locura y psicopatologias de mentes enfermas, que se alimentaban del dolor la sangre y la "manipulación" del prójimo, por ello es importante ser sentilnelas, vigilantes frente a estos rasgos fasistoides, y cuidar a nuestros pollitos, de estos rasgos sesgados o alterados de la personalidad.

    amigo, gracias por tus palabras.

    By Blogger mariodonoserra, at 11:00 a. m.  

  • Pato, es un gran homenaje que refleja la fuerza de los ideales por la dignidad y la justicia social.

    La muerte no termina con la conciencia colectiva de los que ahora y siempre lucharán por los derechos de los trabajadores, de los que tienen menos recursos, de las mujeres trabajadoras y de tantos otros que han sido víctimas del poder y los intereses mesquinos de la oligarquía de este país con tanta desigualdad social.

    Cariños grandotes para ti

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 4:02 p. m.  

  • La verdad no sé que decir... quedé plop!!!
    En todo caso, Pato, te felicito por el homenaje a tu amigo.
    Fue un tremendo error que ocurrieran cosas así... ahora....hay que mirar al futuro con miras a la verdadera reconciliación... aunque nos cueste... pero ahora la PAZ es más necesaria que nunca.
    Un abrazo.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:10 a. m.  

  • Que importante tu mensaje, porque hay personas que aun creen que estos son hechos aislados, pero no, fue politica de Estado.

    Lindo homenaje y el poder de las ideas no se ha desvanecido en 33 años.

    By Blogger Morena, at 3:34 p. m.  

  • Él debe ser el último caso de detenidos desaparecidos. Creo que lo recuerdo porque escuche la fecha en el concierto de U2 en 1998 y debe ser él, me llamo la atención que en 1987 todavía la dictadura de derecha matara e hiciera desaparecer gente. Terrible,pero que se puede esperar de tiranos como Pinochet , si hasta mato a un expresidente. Saludos

    PD: me llama la atención que cococita no dijera que era un terrorista del FMR y que esta bien muerto, como siempre lo dice en otros comentarios, que caradura …

    By Blogger Unknown, at 11:46 a. m.  

  • MADRID, Cococita no es caradura, ella acepta a todas las personas sean del lado que sean, mientras sean personas de buen corazón y que no estén atacando al resto, como tu por ejemplo.

    Parece que la palabra tolerancia y respeto al próximo, todavía no la conoces.

    Lo siento por ti.

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 11:33 p. m.  

  • Gracias, María Paz.
    A JAVIER MADRID, jamás de lo jamases he dicho una cosa así....
    cómo se te puede ocurrir que de mí nazca semejante barbaridad... una cosa es que debata las ideas de izquierda y otra muy diferente a decir que las personas estén bien muertas.... realmente te falta un tornillo en la cabeza... la falta de neuronas te está afectando de manera irreversible.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:18 a. m.  

  • Tu blog, parece agecia de modelos....¡¡ que niñas tan bonitas¡¡...

    un abrazo...

    By Blogger mariodonoserra, at 11:21 a. m.  

  • Javier:

    Te doy gracias por visitar mi blog, sin embargo debo decirte que yo soy una persona con ideas de izquierda, he luchado toda mi vida por el respeto a los derechos humanos, y uno de ellos es la libertad de opiniòn, la crìtica se hace con parámetros de respeto y tolerancia, somos todos diferentes, pensamos y actuamos diferentes, pero nos unen un factor a todos, somos seres humanos, y por tanto nos debemos respeto, si tu quieres hacer una crìtica, hazla con ese respeto que debemos tener, y siempre seràs bienvenido, pero de lo contrario, otro tipo de comentarios no la hagas em mi casa.

    Cococita, eres bienvenida a mi hogar, como todos aquellos que amamos la libertad.

    Mario: por supuesto que mis amigas blogeras son hermosas, te invito a visitarlas.

    By Blogger Pato Correa, at 1:32 p. m.  

  • Huyyyyy!!!....gracias, mariodonoserra.....jejeje.

    By Blogger Makeka Barría, at 1:33 p. m.  

  • Les adviero que el Mario está soltero, y con tremendos dientes, je,je,je,je

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p. m.  

  • buena post pato. .. un tema doloroso

    By Blogger Beatriz Valenzuela, at 5:28 p. m.  

  • Muchas gracias, Patito.

    By Blogger Makeka Barría, at 5:40 p. m.  

  • cada uno es libre de realizar homenajes a quien se le de la gana.-

    pero es lo tipico de la izquierda de elevar a la categoria de mártir y de héroe a integrantes de grupos paramilitares por no decir terroristas.
    y murio como dicen muchos en su ley
    cada cual tiene su destino

    By Blogger movimiento por la verdad oculta, at 11:33 p. m.  

  • Estimado Patricio :
    En silencio y con profundo respeto, acompaño tu homenaje para tu amigo Julio.

    By Blogger Christian Gautier Vallette, at 9:57 a. m.  

  • Querido Patricio,
    la dictadura de Pinochet, uso la tipica estrategia que Julio sufrio en aquellos pasados años. Muchos en menor o mayor medida experimentamos los retrocesos morales y humanos que significa que un conchesumadre dirija por la fuerza nuestra vida. No obstante, Julio ya està muerto, sus cèlulas son parte de quizàs que organismo o metal en las profundidades del mar y su dolor fìsico ya ha terminado, mas; el nuestro continùa y se acrecenta dìa a dìa por que aùn seguimos permitiendo que nos conduzcan nuestras conciencias de manera vedada e ininteligible y con mayores recursos tècnicos sobretodo publicitario e informàticos.
    Julio y todos aquellos que de alguna manera morimos en las barricadas entre el humo odioso y asfixiante de la represiòn nos demandan a gritos...¡¡¡ HAGAN ALGO AHORA SACOS DE HUEVAS... para no estar muertos eternamente.

    By Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE, at 4:09 p. m.  

  • Pato, te gustó la opinión de “digamos la verdad”?. te digo que las declaraciones de quien yo critico siempre han sido iguales o muy parecidas a las de ese caballero , esta señora no cree que Pinochet haya cometido violaciones a los DDHH, esta señora no cree que el dictador haya robado , evadido impuestos , etc. Para mi una persona que niega eso y luego lamenta y comprende el dolor de quienes sufrieron esas perdidas , para decirlo menos , son caraduras, personas que defienden y justifican las acciones de la dictadura , no tienen principios. Que quede claro, yo no estoy contra de alguien que adhiera a ideas de izquierda o de derecha , bajo ningún punto de vista , pero alguien que apoyó, apoya y justifica acciones barbáricas y luego viene a tratar de dar una imagen de comprensión hacia el dolor causado por el régimen que ella admira , eso es una inmoralidad , el monumento al doble estándar y a la hipocresía.

    Para la Sra. María , sinceramente no me interesa mucho la opinión de una persona que trata de quedar bien con todo el mundo , que no sabe sonde está parada y que tarta de dar lástima mediante chantajes emocionales. Es mejor que se dedique a hablar de lo que sabe , no hable ni opine sobre temas que piden más de lo que puede dar.

    PD: dejo en claro que estoy lejos , muy lejos, de las ideas marxistas y materialistas del FMR y sobre todo de la forma en que pretendían terminar con la dictadura , pero nadie merece el destino que sufrió tu amigo.

    By Blogger Unknown, at 11:02 p. m.  

  • Ahh y pregúntale si cree que Pinochet debe ser condenado pues !

    By Blogger Unknown, at 11:57 p. m.  

  • Las opiniones de de "Digamos la Verdad", son de índole fascistoide, con un desconocimiento total de la realidad de este país y basados en textos de organizaciones de ultraderecha que abrazaron la dictadura y sus acciones, no merece más comentarios, en cuanto a tu opinión, es válida y la respeto, en cuanto a Maria Paz, ella es mi amiga, y conozco su sentido de la justicia, lo hemos conversado mucho, y debo decirte que estas profundamente equivocado con respecto a ella, y de verdad lo lamento, porque creo que personas como La Pay son muy valiosas, y no merecen tus comentarios, pero bueno son tuyos.

    By Blogger Pato Correa, at 9:57 a. m.  

  • Puede que encuentres desafortunadas mis declaraciones, en relación a la Sra. María , pero ella me aludió y emitió declaraciones contra mi persona y simplemente hice lo mismo. Pero no contestes el post data , el punto es otro pues , este en un tema serio , no de copucheos. Insisto en que sigas en algunos blogs de personas de derecha las opiniones respecto al tema de la señora Cocorita y te darás cuenta que en realidad son iguales o muy similares a las de quien tu calificas de fascista, eso es ser hipócrita, pero si tu a través de este medio , que ve caras y no corazones le crees a ella , allá tu. Pero insisto , pregúntale si en realidad cree que Pinochet mato , pregúntale si cree que Pinochet debe estar preso. Porque a estas alturas puede que eso tampoco a ti te importe , como a gran parte de los chilenos , que ya ven tan lejana esa terrible parte de la historia que hoy por hoy , prefieren echarle tierrita y dejarlo en el pasado. Insisto , ella ha comentado en otros blogs que muchos detenidos desaparecidos( que tienen nombre y apellido) incluso están en el extranjero viviendo bien y muy felices. Pregúntale también qué opina sobre las responsabilidades políticas de personeros de derecha que trabajaron para ese régimen. Que pena que con una sobada de lomo te quedes feliz y contento…

    By Blogger Unknown, at 10:37 a. m.  

  • JAVIER MADRID :
    Tú no me conoces, ni sabes nada de nada sobre mí.
    En cuanto a mi comentario de que sí hay detenidos desaparecidos en el extranjero, es algo que me consta, son casos puntiales eso sí, gente que conocí.
    Aquí se trata de respetar el post de Patricio con su homenaje a un amigo. Además, me carga que me traten de fascista porque no lo soy, si no, no tendría muchos amigos que son de izquierda y que comparto con ellos asados, reuniones, fines de semana, y fijate que ellos sabiendo que soy de derecha (UDI) me tratan con mucho respeto e incluso se dan el lujo de echarme tallas al respecto y me lo tomo con humor.
    Así que te pido que, por favor, TE DEJES DE HINCHAR Y UBÍCATE UN POQUITO!!!!!!
    Disculpa, Patito.

    By Blogger Makeka Barría, at 4:59 p. m.  

  • Segura que no era él quien esta viviendo en el extranjero??

    By Blogger Unknown, at 5:49 p. m.  

  • Este reconocimiento a Julio esta por sobre la discución que se ha formado.

    Descanza en paz.

    By Blogger LS, at 2:34 p. m.  

  • Hola: te deje un encargo en mi blog, ojalá lo puedas hacer.

    Besos

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 5:03 p. m.  

  • Cualquier victima de la violencia del estado, por equiparidad de fuerzas se le debe reconocer y respetar....


    Lástima que un homenaje a un amigo, termine en una discusión política...


    Saludos y buen post!!!!

    By Blogger Marcel Pommiez, at 5:12 p. m.  

  • SE NOTA QUE NO HAS VISITADO EL BLOG DE COCOCITA Y DE SUS LINKS PREFRIDO DONDE NADA A SU ANCHURA Y SE LE CONOCE DE VERDAD, ELLA SE HACE LA DIJE CON RISITAS Y COMENTARIOS HIPOCRITAS.
    DATE TIEMPO Y HAZ UN SEGUIMIENTO DE ALGUNOS DE SUS POST, ES CARA
    DURA COMO DIJO JAVIER.
    NO HAY PEOR CIEGO COMO AQUEL QUE NO QUIERE VER.
    "Entre el rico y el pobre,entre el fuerte y el débil,entre el letrado y el ignorante, la libertad esclaviza.Sólo la ley liberta cuando la ley se basa en la justicia" Lacordaire"
    LO SAQUE DEL BLOG DE JAVIER.

    By Anonymous Anónimo, at 6:26 p. m.  

  • AH Y SI QUIERES TENER PESADILLAS O REIRTE DE LA ESTUPIDEZ HUMANA EMPIEZA POR EL BLOG TOXICO DE ALICIA VALLE, SON INTIMAS.
    LO VI PERO SALI ASQUEDA DE AHI , SE RECOMIENDA TENER ESTOMAGO.

    By Anonymous Anónimo, at 6:32 p. m.  

  • Estimado Pato,

    me pediste que bloggera y me encuentro con lo de Julio. Te juro, anoche soñè con èl, una y otra vez. Llamarè a Gonzalo y debemos rescatar imàgenes de Julio. Recuerdo cuando hicimos con Luis Fernàndez, Tatàn, Marìa de los Angeles, los Quinteros y Julio por allì, la pelìcula "Volveremos a Brotar".

    Se equivocan quienes, sin conocerlo, afirman que era un extremista. Julio no mató a nadie, Julio fue un joven comunista que por protestar pacìficamente, perdiò su trabajo, fue detenido, torturado y relegado. Despuès entrò al FPMR y los cobardes que lo asesinaron no respetaron nada; no hubo combate, no entregaron el cuerpo. Su hermano Gonzalo, su madre y hermanas, han tenido el coraje de seguir buscàndolo, y ahora se acerca la verdad. Un crimen de la dictadura que no acaba con la memoria de quienes estimamos a Julio Muñoz y sigue acà.

    Felicitaciones Pato y màndalo al Rancahuaso.

    Teo Valenzuela

    By Anonymous Anónimo, at 8:15 p. m.  

  • saludos de marco.

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 p. m.  

  • Estimado pato:

    disculpa por la interrupcion de anoche......tienes que entender que en muchas ocasiones te sentimos tan parte del team, que en una activad por muy futil que sea, te integramos igual aunque fisicamente no este presente.

    un abrazo.

    By Blogger mariodonoserra, at 10:36 a. m.  

  • Patricio, a raíz de la horrible muerte de Gonzalo, mi amigo, quiero pedirte permiso para tomar tu homenaje para que nadie olvide a Julio no a Gonzalo,
    Marcela

    By Blogger Marcela Lobos Vergara, at 5:25 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Esteban Rivera, at 4:51 a. m.  

  • Hola, me gustaría saber mas cosas de Julio. Mi Esposa parece que es su hija, fruto de su vida en la clandestinidad. La única foto que tiene de él es justamente la publicada en este blog.
    Gracias,

    By Blogger Esteban Rivera, at 4:54 a. m.  

  • Hola, me gustaría saber mas cosas de Julio. Mi Esposa parece que es su hija, fruto de su vida en la clandestinidad. La única foto que tiene de él es justamente la publicada en este blog.
    Gracias,

    By Blogger Esteban Rivera, at 4:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home