VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

7.9.06

ALLENDE DE LOS ANDES




TRANSCURRIDOS TREINTA Y TRES AÑOS de nuestra historia, la memoria colectiva de nuestro país mantiene retenida muchas de las imágenes, sonidos, emociones y dolores de aquel 11 de septiembre de 1973. Para mi es una fecha que jamás se podrá borrar, nunca dejaremos de expresarle al país y al mundo el desgarro profundo que nos provoca y nos seguirá provocando el recordar esa fecha. Es que para la gente humilde de nuestro país, para miles y miles de trabajadores del campo y de las industrias, ese día, de ese año, fue el término violento de sus sueños y de las esperanzas de tener una vida mejor.




El 11 de septiembre de 1973 dividió a Chile -como no ocurría desde 1891- entre vencedores y vencidos. Las derrotas no son nunca completas, salvo cuando los vencidos olvidan las razones por las que lucharon. No ha sido este el caso afortunadamente. Razones para la fortaleza de una memoria, que no sólo no disminuye, sino que crece, hay varias. Salvador Allende, es una de ellas.

Para los vencedores, esta constatación diaria, y el tiempo, es frustrante evidencia de la incompleta victoria que quisieron total; obsesionados con lograrla, intentan continuar imponiendo sus normas de olvido, pero fracasarán. Allende, el Socialismo, la Izquierda, el Gobierno de la Unidad Popular, son parte de la historia de Chile y aquel que pretenda suprimirlos como recuerdo, referente, idea, partido, movimiento o fuerza, tendrá que suprimir parte de Chile.




Allende, esa mañana del 11, fue un héroe consciente; su decisión de morir no constituyó un arranque del instante, una súbita llamada interior de aquellas que impulsan a un hombre a sacrificar su vida en nombre de objetivos superiores. Allende, enfrentaba la eventualidad trágica de su destino sin fatalismo, pero con una racional serenidad.



Quien escucha hoy la grabación de sus últimos discursos radiales desde La Moneda bombardeada, no podrá evitar la sensación de hallarse ante la voz firme de un hombre que habla con coherencia y con sentido de la historia, para quien la muerte próxima, en el fragor de la lucha, no habrá de transcurrir como sorpresa, sino, como un encuentro que siempre consideró como posible, y a veces, como muy probable.


31 Comments:

  • Hola; no recuerdo mucho ese día, pero de lo que he visto, fue bien atroz, también he escuchado el discurso de Allende, sé que lo que hizo fue por sus ideales, pero no estoy de acuerdo en que nadie se quite la vida cuando él decida, sino cuando Dios decida, y por eso no estoy de acuerdo en su decisión.

    La continuación de la historia todo el mundo la conoce, así es que no me referiré a ella. (jajaja, no tengo mucha idea de lo que pasó, por eso no comento)

    Besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 3:38 p. m.  

  • Las reivindicaciones historicas, son necesariamante una religion, para quienes conocemos en profundidad los procesos historicos de nuestro país, las grandes gestas sociales de la izquierda no comienzan ni mueren con Allende, recuerdo la matanza de la Iglesia De Santamaría y como el primer ministro del interior de la època dio la orden de fuego, con un total desprecio por la vida de cientos de inocentes, luego las efimeras republicas socialistas del treinta con Grove, a la cabeza más tarde Dávila, y el fenòmeno social seguia creciendo y creciendo,hasta el advenimiento de la up, frente social heredero del extinto frente popular, por desgracia nuestra historia sicotica, termina siempre por destruir con sangre y fuego las grandes creaciones morales de politica, es cierto que la UP no fue un gran gobierno, pero no podemos olvidar que el primer año los indices economicos fueron bullantes, grandes existos que ni la historia oficial del facismo puede borrar, estonces ¿que posó? muy simple, el odio aflorò en todas las mentes pequeñas y enfermas para provocar la desestablizacion del sistema, recuerda que la UP, quedo aislada del sistema crediticio internacional, lo cual trajo la inebitable caida, ya que el endeudamiento historico de este, pero solo Salvador pago los platos rotos por todas las torpeasas e ineficiencias politicas de los gobiernos anteriores, ya que soñar con un mundo mejor para los poderosos causa escozor, pues son sus privilegios los que se destruyen.

    excelente articulo.

    By Blogger mariodonoserra, at 6:34 p. m.  

  • Hola, aunque en esa epoca aun no nacía, de cierta forme me he visto afectada por todo lo que ocurrio. Mi padre perdio al suyo solo por pensar diferente, su familia se destruyo, sus planes y proyectos se fuern al tarro de la basura, solo por tener otra ideologia.
    A veces, es dificil el perdon y el olvido cuando te han dañado en lo mas profundo de tu ser.

    Saludos!!

    Pd: excelente tu blogg

    By Blogger Silvana, at 8:16 p. m.  

  • Pasé por aquí a dejarte saludos.
    Cariños para ti.
    Un abrazo.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:46 p. m.  

  • OHHHH! QUE SORPRESA QUE NO OPINE AQUI, ESA SRA. COCOCITA,
    Y MENOS MAL QUE TE DEJO SALUDOS YA QUE ESTE MISMO TEMA, LE SACA EL MONSTRUO QUE TIENE DENTRO, Y SE PONE FRENETICA JUNTO A SUS AMIGUIS.....
    PERO PARA QUE VEAS Y AGRADEZCAS QUE ES UNA DAMA.
    JA JAJAJA

    By Anonymous Anónimo, at 10:38 p. m.  

  • Extrañaba pasar por aquí... y en cuanto a tu post... la verdad es que no entiendo cómo puede haber quienes aún promueven el olvido del pasado... intentando borrar sin asco una parte de nosotros, de la historia y del país, como si nada hubiese ocurrido, como si nadie hubiera muerto o "desaparecido"... es un tema que me estremece, que no entiendo y que me duele. Pero si de algo estoy segura es que mientras existamos quienes no olvidamos, todo y todos seguirán aquí. Te dejo un gran abrazo!!!!!

    By Blogger Paula García , at 10:50 p. m.  

  • http://oberreutersurdechile.blogspot.com/ anda a darte una vuelta por ahí! y dime que no es caradura

    By Blogger Unknown, at 6:30 p. m.  

  • JAVIER :
    No se moleste en ser cahuinero.
    Pato está en mis links y sabe de qué tendencia soy y así como respeto su blog él respeta el mío así como respetaré lo que él me comente.
    Te quedó claro????

    By Blogger Makeka Barría, at 11:44 p. m.  

  • Si eso está claro . Todos tiene derecho a tener su postura , es lo que diferencia a la dictadura de la democracia , lo que no se puede y es condenable es la hipocresía y me refiero específicamente a tus comentarios en el post sobre el amigo de el dueño de casa y a lo que publicas en tu blog. Así que si crees que te critico por admirar a la dictadura y al dictador de derecha , no es así.

    By Blogger Unknown, at 10:29 a. m.  

  • Patito, por favor enviame de nuevo tu mail. Mi hija me dejó la escoba en el pc y parece que hizo desaparecer la mitad de mis correos..(accidental, por supuesto).
    La foto va sí o sí esta semana.
    Cariños.

    By Blogger Makeka Barría, at 11:02 a. m.  

  • No me parece que Allende haya actuado como un héroe. Qué hizo él para recobrar la institucionalidad? Nada. Absolutamente nada. A lo largo de los años han eregido a Allende como un ícono, no por lo que hizo, sino porque la izquierda necesitaba algo que la aglutinara y como todo era una recriminación mutua entre sus facciones el único punto de encuentro estuvo en la figura del ex presidente. Pero no me parece que haya sido su actitud de un héroe. Un héroe no solo habla bonito, también actúa con energia, lidera a sus seguirdores, los guia, se enfrenta al opositor (no me refiero a balazo limpio por su puesto), propone ideas, es un guía que inspira a otros. Creo que Allende tomo la decisión más fácil de todas y que todo lo demás es una figura que la izquierda levantó para poder mantenerse unida entorno a un icono pero que en definitiva no hizo nada por sacar a Chile de la crisis que él mismo profundizó.
    Por cierto, el no murió en el fragor de la lucha.
    salu2.

    By Blogger Alex Lagos, at 2:52 p. m.  

  • Alex:
    Sólo aquel capaz de cumplir sus promesas desde la moral y la nobleza, será libre de gozar del honor por parte de los dioses, del pueblo y más importante aún, gozará de prestigio y admiración ante sí mismo. Podrán caer estrellas, podría entonces existir una fuerza capaz de abrir el océano en dos pero jamás existirá una fuerza capaz de destruir o manchar la conciencia de aquel que logre actuar con la sencillez de un corazón puro.

    Con eso te digo que no en vano el nombre de Allende en el mundo se multiplica, miles de calles, plazas, av. tienen su nombre, tu me podrias decir, pero quiere decir que todo el mundo está equivocado.
    Al contrario, Pinochet hoy por hoy, lo único que lleva su nombre son los miles de expedientes que hay en tribunales por violaciones a los DDHH y malversación de fondos, robos y demases.

    que la historia juzgue, no crees mi jóven amigo.

    By Blogger Pato Correa, at 3:41 p. m.  

  • Estimado pato:

    Pienso que en ninguncaso la juventud nos excusa de la ignorancia,ignorar que Allende fue un hèroe, y que su inmolaciòn Balmacedista fue su testamento politico, es simplemente ser ignorante, o en el peor de los casos oligofrenicos, el ser ignorante significa en no conocer la bestial muerte a manos de los torturadores de Chanfreau, a quienes los paladines del facismo torturaron en presencia de su señora, quebrandole las piernas, estos paladines del Neo-Fascismo, no conocen tampoco a la Lumi Videla, quien luego de ser torturada con un hijo en su vientre fue asesinada y arrojada inerte a la embajada de Francia,Estos Neo-Fascistas tampoco saben que la operacion Albania, fue una masacre a sangre fria, no sabe estos Neo-Fascistas,de los centros de detencion tortura y violacion, en Villa Grimaldi, dos Alamaos,Barros-borgoño, a las mujers se les introducian ratones en sus genitales, estos Neo-Fascistas tampoco saben de la existencia de la "Bomba-sexi" centro de detencion y tortura de mujeres las cuales eran violadas impunemente, supongo que no conocen la isla dawson, no sabe de la existencia de Manuel Contreras, Pedro Espinoza,Moren-brito, Crasnoff-Marchenko, el fanta,Arellano Stark, el trafico de armas de pinoichet, el fraude del cohete Rayo(en democracia), la existencia de los miles de torturados, cuyos nombres estan en el informe Valech.
    Amigo mio, no es factible ser diplomaticos, con personas que obecen a perfiles psicopàtico.

    fuerza patito, un gran abrazo.

    By Blogger mariodonoserra, at 5:07 p. m.  

  • .....que pasa?, los Neo-Fascistas disfrazados de democratas estan en silencio, o su capacidad intelectual no les da para rebatir argumentos....¡¡que pasa facistas los estoy esperando¡¡

    By Blogger mariodonoserra, at 5:32 p. m.  

  • Opino igual que Javier Madrid sobre la hipocresía de Cococita,
    Que bueno que hayas posteado en su blog.
    Y saben lo único que queremos los jovenes es Justicia, Verdad, para que nunca más en Chile corra sangre de nuestros hermanos, sea del lado que sea.
    QUEREMOS QUE FAMILIAS ENTIERREN A SUS MUERTOS.
    QUEREMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.
    QUEREMOS UN CHILE UNIDO.
    ¡ VIVA CHILE, MI HERMOSA PATRIA, LA CUAL AMO CON TODO MI CORAZON.
    DIOS ME LA BENDIGA Y GUARDE POR SIEMPRE.!

    By Anonymous Anónimo, at 5:37 p. m.  

  • Ya basta, no sigamos con esta pelea que esa no es la intención de este blog.
    FELIPE : Si me conocieras te darías cuenta que no soy para nada hipócrita.
    Respetemos este sitio, por favor.
    Fin de la discusión!!!!!!

    By Blogger Makeka Barría, at 7:14 p. m.  

  • La discusión no es mala...creo que debatir siempre es bueno, pero por favor no caigamos en descalificaciones ni provocaciones, me parece que cada quien tiene mucho que decir.

    No viví el 11 de septiembre del 73 pero en estos días nadie está ajeno a los sucesos de aquellos años. No viví ese día, pero el pasado de mi país me duele.

    Alguien mencionó la Matanza de Santamaría...se me vuelve a apretar el corazón. Chile tiene demasiados episodios de sangre y de dolor, es importante conocer y reconocer nuestra historia..."Para que nunca más..."

    Saludos y te sigo leyendo.

    By Blogger Ale Morena, at 12:37 p. m.  

  • No había nacido, pero me he enterado a través de mis padres y cercanos de las atrocidades vividas en este periodo.
    Dios quiera que nunca más sucedan hechos de muerte por pensar distinto en ninguna ideología política.

    By Blogger Morena, at 1:09 p. m.  

  • Hola Pato, la verdad es que esta fecha será siempre un símbolo doloroso para todos aquellos que sufrieron y murieron por pensar distinto, por querer una sociedad más justa y libre.

    Me hiciste recordar el último discurso de Allende, que lo escuché muchos años después pero que a pesar del tiempo me hizo mucho sentido por el coraje y la valentía de sus palabras, el aplomo con que fue capaz de improvisar inspiradores pensamientos que se transformarían en la bandera de lucha de los que no se rindieron y siguieron, hasta hoy, abriendo las anchas alamedas para que pase el hombre libre...

    Cariños

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 1:19 p. m.  

  • soy asidua a la blogosfera y quiero dejar este extracto del blog www.mujeradentro.blogspot.com
    lo encontré hermoso. para reflexionar.
    soy una persona que visita varios blog, me gustan los que transmiten emociones.

    Once sentires para un once


    Si hoy, tu alma está entre nubes y tu corazón llora igual que nuestro cielo, por lo vivido en “carne y alma propia”, humildemente te dejo estos once “sentires” que mis manos escriben…

    --------------------
    Te contengo, te abrazo,
    te beso, te arropo, te cuido, te comprendo,
    te escucho…es mas, te oigo, te acompaño,
    te doy mi mano, te respeto.

    -------------------------
    Este mundo, donde me visitas, es un mundo inventado, una forma de sacar los dolores, las alegrías, los amores y los desamores, los sentimientos que están y los que no…es un mundo de mucha fantasía.
    Pero mi mente y mi alma no dejan de ver y recordar realidades y mi corazón también se nubla con el dolor de otros.

    By Anonymous Anónimo, at 2:53 p. m.  

  • sin haber siquiera estado considerada mi existencia en ese tiempo, he vivido de cerca las consecuencias de lo ocurrido el 73, con mi familia, con las mujeres que alguna vez acompañe a buscar los restos de sus esposos, con los amigos torturados que hoy ya viejos solo lloran al recordar, despues de tanta lucha y fortaleza, uno de ellos me dijo "hija, no olvide ni usted ni sus hijos"... y en eso estoy , todos los dias.
    saludos

    By Blogger Nathalia, at 9:09 p. m.  

  • Hola, paso a dejarte las buenas noches y que tengas un bonito día mañana. Cuidate mucho.

    Besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 11:52 p. m.  

  • No viví ese día, y quizás nunca entenderé claramente el sentimiento patriota al ver a una Moneda en llamas. Las fotos no expresan dolor, las grabaciones son escasas, las tendencias irrumpen todo proceso.
    Sin embargo, es meritorio hablar de un hombre idealista, que si bien es cierto, fue mal asesorado en cuanto a políticas económicas, luchó por la reivindicación de una clase desposeída.
    Como nos falta soñar hoy,cuando tenemos gente viviendo aun al borde de la miseria. El Neoliberalismo nos hizo surgir como país, pero qué pasó con el sueño de Allende de dar a todos igualdad de condiciones.
    Gran homenaje a este hombre, en una fecha sensible.
    saludos

    By Blogger k@ritito, at 5:03 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Unknown, at 7:03 p. m.  

  • Yo pertenezco al gran porcentaje de Chilenos.. mas del 60% que no nacia entonces, lo que se es por libros, comentarios, videos, no lo viví, ademas tuve la suerte que en mi familia nadie sufrio alguna detención o algo asi...

    Espero que los gatos hagan las paces con los ratones... hay que elevar el espiritu de la conversacion... mucho criticamos a los EEUU, pero ellos el 11 hacian reflexiones... nosotros salimos a tirar molotov


    cuidate.. que buen post¡

    By Blogger SERGINHO®, at 10:20 p. m.  

  • ¿como està la playa?, ¿te toco nublabo o te salio el sol? jajajajajajajajajaja.......el guaton no me contesta el telefono, tine que estar...................., bueno tu entiendes.

    saludos a ella tambien.

    By Blogger mariodonoserra, at 8:32 p. m.  

  • Hola!

    Uno aprende algo nuevo cada día, gracias, por toda la reseña.

    Un abrazo.
    te leo.

    By Blogger ALCON, at 9:38 p. m.  

  • Recuerdos que duelen y perduran...
    ...y es que es la memoria la que hace historia y la que lucha porque algunas cosas sean diferentes.........
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 a. m.  

  • ¿ QUE PASA PATITO?

    Estas agotado?jijijiji, recuperate y escribe mas post, y te invito a leer el mio.

    un abrazo.

    By Blogger mariodonoserra, at 5:01 p. m.  

  • La gente en Usa hacia reflexiones el 11 pero su gobierno mantiene y esta presente en casi todas las guerras que se desarrollan actualmente.
    Allende un lider de la A la Z,nadie le llega a los tobillos.

    By Blogger Natho47, at 11:21 p. m.  

  • pffff.... mas de lo mismo, den vuelta la hoja de una vez por todas.....no es bueno quedarse en el pasado por muy doloroso que este sea.
    Hoy estimo, que los politicos han aprovechado esta situacion para alimentar la hoguera y servirse de los tontos utiles de siempre.
    Con todo mis respetos hacia quienes han y estan aún sufriendo, creo que ya es tiempo de autoflagelarse.

    By Anonymous Anónimo, at 12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home