VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

31.10.06

ESCUCHANDO A ERNESTO CARDENAL


La Sociedad de Escritores de Chile comienza la celebración de sus 75 años de existencia con un mega recital del Padre y gran poéta Ernesto Cardenal, acto que se llevará a efecto el viernes 3 de noviembre a las 19.00 hrs, y que estará abierto a todo público.



Sin embargo, quede tremendamente emocionado escuchar en Rancagua a este hombre que cautiva por su humildad, honestidad y calor humano.


La presencia del Poéta se enmerca Dentro de diversas actividades una de las cuales está inaugurar el 30 de octubre el Festival Internacional de Poesía de Rancagua "Los Poetas Siembran en la VI Región", actividad organizada por la filial de SECH en la región. El periplo incluirá también, su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, donde tendrá lugar una conversación y lectura del poeta.


Conozcamos parte de su historia



Granada, Nicaragua, 1925. Uno de los poetas más influyentes de la poesía latinoamericana por su oralidad capaz de seducir a la vez que contraponer polaridades en disputa. Quizá el poeta nicaragüense más conocido por su militancia política, los acentos revolucionarios, su simpatía hacia el marxismo, por la irreductible oposición a la dictadura y su condición de religioso. El lenguaje es para él un instrumento para esclarecer y reordenar, pero sobre todo para acercarse al lector. Recurriendo al habla urbana y moderna, realiza una sistemática crítica política a las distorsiones de la modernización.


Conoció la persecución, fue encarcelado y militó en la resistencia. Tras diversos incidentes en la lucha contra la tiranía en su país, madura su vocación religiosa e ingresa en el monasterio trapense Nuestra Señora de Gethsemaní de Kentucky. En 1961 se trasladó a Colombia, donde estudió teología. Recibe en Managua las órdenes sacerdotales, en 1965. Posteriormente fundó en el archipiélago de Solentiname una comunidad religiosa que, con los años, tendría gran importancia en su vida y escritura. La política lo llevó al decidido enfrentamiento contra la dictadura de Somoza, pues tomó parte en la rebelión contra el dictador. Posteriormente, tras el triunfo de la revolución sandinista, fue nombrado ministro de Cultura de Nicaragua.


Libros de poesía: La ciudad deshabitada (1946), Hora Cero (1960), Gethsemani, Ky. (1960), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966), Homenaje a los indios americanos (1969), Vida en el amor (1970), Oráculo de Managua (1973), Nueva antología poética (1978), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Vuelos de victoria (1984) y Poemas indios (1992).

15 Comments:

  • Hola Patito: me alegro mucho que hayas disfrutado la compañía y la poesía de este gran señor. Sé que para ti fue una gran emosión poder escucharlo directamente.

    Por qué no pusiste la foto que te sacaste con él en el blog?.

    Besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 2:05 p. m.  

  • Hola Pato como estay?
    Gracias por tu post, y sí soy de Rancagua, tengo el blog hace más de un año y medio creo, no pensé que ya estaban unidos y ya algunos se juntaban onda comunidad.
    El contacto no lo pierdes por que siempre que tengo algo que escribir lo descargo altiro al blog, cuídate y cuéntame qué es éso del Rancaguaso.
    Saludillos.
    Rodrigo.

    By Blogger Rodrigo, at 2:38 p. m.  

  • Pato. Mi visita es de agradecimiento por jugar en Mister Blogger. Pero el agradecimiento no va por el voto específicamente, sino por el cumplido: creo que es el cumplido que más veces me gustaría escuchar. En un país con claras tendencias a la reacción en base a pulsiones, se agradece sobremanera la consideración.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: tiendo a no leer mucha literatura ni poesía: sigo esperanzado en redescubrir la rueda o la pólvora, y no quiero influenciarme con nada...

    By Blogger Blood, at 3:51 p. m.  

  • Hoy iba a estar en la Feria del Libro...y este Sábado visitará el Memorial de Villa Grimaldi. Su visita ha sido cubierta por varios medios (no es para menos). Y aunque simpatiza con el marxismo, no ve con buenos ojos a Daniel Ortega como Candidato a la Presidencia de su país. Saludos cordiales.

    P.D.: He cambiado la URL...ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 p. m.  

  • El estudiar y el leer es para los burros.jajajaja

    By Anonymous Anónimo, at 7:03 p. m.  

  • La verdad es que nunca había escuchado de Cardenal, ni su poesía... hay algo que pueda leer de él en internet???.
    Que bueno que hayas disfrutado de su presencia y si te sacaste una fotito junto a él podrías mostrarla... por favorrrrrr.
    Parece que no te sirvió mi fotito...sniffff!!!!
    Un abrazo.

    By Blogger Makeka Barría, at 6:13 p. m.  

  • De lo que se pierde uno por el trabajo, deberíamos empezar a mostrar más estas actividades, porque sino, se olvida la gente que existe el arte.
    Que bueno el que hayas estado presente.
    Chaoo, nos vemos.

    By Blogger poetarafa, at 10:44 p. m.  

  • extraodinario evento¡¡ ùnico en su historia, para Rancagua.

    patito...¡¡¡nuevamente no esta mi columna en el "chantahuaso"¡¡¡ ¿estoy nuevamente vetado? si es de esa forma no les mandare el articulo sobre el profe Almonacid.

    By Blogger mariodonoserra, at 10:42 a. m.  

  • Bueno listo, favor cumplido jajaja espero que te vaya bien en la cosa esa de los galanes aunque me pregunto cómo puedo entrar?
    Se vé divertida la parte de las entrevistas.
    Bueno, cuídate y sígue dándole al blog que es bien bakán siempre tener una visión propia que contarle al mundo.
    Rodrigo.

    By Blogger Rodrigo, at 2:33 p. m.  

  • GUAU!!!! QUÉ BIEN SE TE VÉ... TIEMPO QUE NO PASABA POR ACÁ Y... POR NINGUNA PARTE... CAMBIO DE TRABAJO, DE VIDA, DE PRIORIDADES... PERO LOS AMIGOS NUNCA SE OLVIDAN Y EN MUCHOS MOMENTOS, COMPAÑERO, TE SENTÍ COMO TAL... ¡GRANDE RANCAGUA! GRANDE PATITO! Y ESPERO NO PERDERME MÁS DE TI Y DE TUS VIBRAS QUE ME ENCANTAN...

    By Blogger INSECTARIO, at 12:29 a. m.  

  • Ahí me víiii.... jejeje...harto chocha me veo con mi nietita en brazosss.
    Gracias, Patito.

    By Blogger Makeka Barría, at 10:10 p. m.  

  • Hay días en que vivir en provincia es... ni sé cómo llamarlo... Stgo, cuanta cosa pasa por allá. Lo bueno es que mucha gente como tú se puede nutri de actividades como esta, y otras tantas! Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 4:34 p. m.  

  • Ups, no conozco al caballero, pero sí me llamó la atención eso de las Sociedad de Escritores de CHile, vamos a ir a curiosear... jejeje

    Bueno, abrazos!!
    :D

    By Blogger LS, at 11:48 a. m.  

  • Hola, pasé a ver si habias publicado algo, pero como no has posteado, te dejo mil cariños, vuelvo después.

    Muchos besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 6:27 p. m.  

  • Pacita:

    Ya viene el siguiente post, y voy haber como puedo publicar la foto con Ernesto Cardenal

    un abrazo y mil besitos para tí

    By Blogger Pato Correa, at 6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home