VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

20.9.06

NERUDA RESPIRA EN ISLA NEGRA



Han pasado casi 33 años desde la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, 23 de Septiembre de 1973, y su legado sigue vigente con reediciones anuales de sus libros en todo el mundo, recuerdos que se multiplican. Sin embargo, hay un lugar en dónde se le puede sentir casi respirar aún: el balneario de Isla Negra.






Solamente basta pasearse por su avenida principal, la carretera que une a todo el Litoral, para ver la imagen del poeta reflejada en posters, murales, mini esculturas, poleras, una cava, calles, etc, etc. Todo huele a Neruda. No es para menos ya que una de sus afamadas casonas es parte de la peregrinación que turistas nacionales y extranjeros realizan a esta pequeña playa.





Isla Negra se ubica entre la zona de Punta de Tralca, afamada por sus roqueríos y retiros espirituales, por el norte y el popular balneario de El Tabo por el sur. Tiene una pequeña playa en que las rocas son parte esencial del paisaje, igual que los antiguos pinos que verdean calles y limitan las casonas costeras de las arenas.




Pareciera que Neruda surgió con el nascimiento de Isla Negra, no se puede separar este lugar del poéta, han sido fusionados en la historia.




El mar es siempre de grandes olas, de un azul intenso en que dependiendo del día casi se torna negro. Ese océano fue el gran imán que atrapó a Pablo a esta zona litoral. El Pacífico es, en parte, el causante de que cientos de visitantes lleguen a Isla Negra tan sólo por el más afamado de sus históricos moradores.




Una larga historia une la vida del vate a esta costa. Cuando vuelve, en uno de sus tantos retornos al país, el año 1937, el poeta buscó un lugar idóneo para escribir su afamado libro “Canto General”.





Neruda le compra el sitio de Isla Negra a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas. Era el año ’38 y dentro del lugar se encontraba una casa pequeña de piedra. Fue la vivienda angular de lo que se convertiría en el gran refugio del artista.




Durante la siguiente década el arquitecto Germán Rodríguez Arias proyectó gran parte de las modificaciones bajo la atenta supervisión del poeta. Las instrucciones eran claras: una torre en el acceso, una chimenea y un gran ventanal hacia el mar. Los planos estuvieron listos en 1943 y dos años después las remodelaciones vieron la luz.




No fue todo. En 1965 nuevamente se le hicieron reformas, nuevos arcos, aparte de la casona. Tanto retoque no correspondía solamente a la consabida vanidad de Neruda con sus cosas, también era consecuencia de que esta morada se transformó en el recinto donde el escritos fue más prolífico. Según decía Neruda: "La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto”.



¿Cuál es el imán de Neruda?


Su fantástico estilo. La casa no deja de sorprender desde la entrada. Millones de detalles hacen el delirio de fanáticos: mascarones, implementos marineros, fósiles, botellas, barquitos embotellados, pinturas de artistas famosos, y libros, muchos libros. Herencia de su vida vagabunda, bohemia y viajera. Regalos de sus múltiples amistades que visitaban la casa y que aprovechaban festines y bebidas que están dentro de la leyenda.




Ya en su libro " Confieso que he vivido", resalta como fué llenando su casa en Isla Negra de los cientos de viajes que realizó por el mundo.




Asímismo es posible ver el cuarto principal de Neruda con una impecable vista al mar en la que no tenía siquiera que levantarse de la cama para avizorar su amado océano. O su traje de gala con que recibió el Premio Nobel de Literatura. O salir al patio y recibir la brisa salina que tantas veces Pablo sintió y tocar la simbólica campana.




Sin embargo todo este mundo interno creado por el literato no solamente se mantuvo en los márgenes de su residencia. Toda esta pequeña comunidad respira el aire nerudiano, visible en puestos artesanales, negocios, conversaciones, pinturas callejeras, pequeños monumentos o en las palabras de agradecimiento tatuadas en la ahora renovada verja exterior que aún sigue manteniendo frases de agradecimiento al poeta.





¿Se podría hablar de Isla Negra sin la asociación inmediata a Neruda? Tan difícil como separar arenas del mar.




Lo más recomendable finalmente es imbuirse del Pacífico, salir de la casona, descender las calles ondulantes de tierra y llegar directamente a las olas. Cara a cara con la oceánica postal que mezcla grandes palacetes con las pequeñas y bellas casitas de los mariscadores que aún se sustentan de la ancestral técnica del buceo en medio de las corrientes turbulentas.




Neruda, Poéta, amigo, compañero, hijo ilustre, aún después de su muerte, ha transcendido en lo más grande de la memoria colectiva de nuestro pueblo y el mundo, junto a Dali, García Lorca, Huidobro, Picasso, Allende, Mistral, Victor Jara, hombres y mujeres que con una mirada de vida, pasión, de fuerza por transformar este mundo han quedado en el corazón la humanidad.

15 Comments:

  • Neruda se respira en el aire, en el mar, en la arena y llena los espacios con sus poesías, sus odas, sus amores...

    Una vez leí que su escritorio fue una tabla carcomida que el mar arrojó a la playa y me encontré, a propósito de esto, con un pequeño poema de Roberto Bianchi en conmemoración de los 30 años de la muerte de Neruda:

    "Te cuento que despedazaban
    y veía a Pablo esperando su tabla
    aquella que le traía el mar
    ya no para que fuera su escritorio
    como una salvación
    de nada
    de imposibles
    porque cómo salvarse de la devastación"

    Dicen que Neruda murió de pena....

    Cariños

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 7:46 p. m.  

  • Por ahí he escuchado las grabaciones de neruda recitando sus poemas. A muchos les desagada o lo encuentran aburrido, por el tono de su voz,y la lentitud con la que habla, sin embargo, a mi me estremece, se me paran los pelos, tiene una voz tan melancolica. Me encanta. Sus poemas: simplemente hermosos.

    Saludos!!

    By Blogger Silvana, at 9:47 p. m.  

  • A mi me empezó a gustar conocer algo de Neruda cuando tuve la oportunidad de conocer Isla Negra y la casona, pero mas cuando me dedicaron el poema 15 "me gustas cuando callas porque estas como ausente". Eso me mató.

    Buen recuerdo y super detallado, se nota que tu admiración por él y su legado lo impregnas en tus palabras.

    Besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 10:59 p. m.  

  • Sí... es cierto...el único poema que de verdad me llega es el poema 15... me lo recitaban a menudo cuando era niña.
    Espero algún día conocer Isla Negra.
    Cariños.

    By Blogger Makeka Barría, at 1:46 a. m.  

  • El rescate de Neruda implica sacarlo de los circulos intelectuales y buscar su masificaciòn, tengo la impresiòn que es solo en esta dimenciòn donde se maneja su figura, quedando el resto de la población con una imagen de producto en esposición, solo una caratula, preguntale a aluguien algun poema y quizas te respondan...-"me gustas cuando callas porque estay como piola".

    un abrazo.

    By Blogger mariodonoserra, at 3:27 p. m.  

  • Las casas de Neruda son hermosas, las conozco todas y volvería mil veces porque son verdaderos museos llenos de rincones que nos hablan de su vida, de sus pasiones, de sus musas... de su vida. Es un poeta lleno de vida, que entrega todo en sus escritos color verde... otro que me gusta muchísimo, con un estilo distinto pero igual de apasionado es Gonzalo Rojas ¿Lo conoces? Muchos saludos!Como siempre, es un agrado visistar estos lados.

    By Blogger Paula García , at 10:11 p. m.  

  • Hola, necesitamos tu correo para enviarte la invitación a la ACB (Asociación Chilena Blogger).-


    Saludos


    Marcel

    http://asociacionchilenablogger.blogspot.com

    By Blogger Marcel Pommiez, at 10:33 a. m.  

  • Me gustó lo que dijo MARIODONOSERRA porque tiene razón.

    By Blogger Makeka Barría, at 5:49 p. m.  

  • Neruda, Lorca, Victor Jara...ah!! esos poemas cantados y recitados ¿qué tendrán que nos transportan, que anidan dentro hasta sentirlos propios????

    Ah!, poetas de la vida, del sentir desnudo, del dolor descubierto, de la añoranza y el recuerdo perdidos!!!
    Abrazos

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 a. m.  

  • ¡Hola, amigo Pato¡ Que bueno que recuerdes a Neruda, como lo recuerdo yo tambien, hace treinta y tantos años han pasado desde que la pelá se llevó a nuestro gran vate nacional.

    By Anonymous Anónimo, at 9:51 p. m.  

  • que lindo este post Pato,mas la musica que pusiste, esta genial. Mi dicotomia de adolescente siempre fueron P.N (Pablo Neruda) y N.P (Nicanor Parra), inclusive notoria en sus iniciales, siempre quede helada con los versos del Capitan, y ni hablar de su libro postumo, su prosa es heavy... me has llevado por un hermoso paisaje.En su casa en Isla Negra, me quedo con dos cosas, su mesa de escribir, y las caracolas.Un abrazo para ti. Ari

    By Blogger Araceli Casanova, at 8:55 p. m.  

  • ME GUSTO TU POST, UN HERMOSO HOMENAJE A NUESTRO GRAN POETA ETERNO PABLO NERUDA.
    BONITA MUSICA

    By Anonymous Anónimo, at 1:17 a. m.  

  • Un homenaje al Poeta que debería ser permanente, y que se agradece en estas fechas que combinan "chilenidad" y la tristeza que, finalmente, terminó con la vida de Neruda.

    Abrazo,

    AAB

    By Blogger aguirrebello, at 11:50 a. m.  

  • de salto en salto he caido por aca....me gustaron tus lineas y junto con gustarme Neruda... (a algunos les gusta por decirlo no más y no saben nada de él ni de sus letras, en fin, no es el tema)... me gusta mucho su oda al caldillo de congrio. A mi nunca se me habria ocurrido hacerle una oda a un plato de comida... en fin, por eso es que no soy Neruda.
    salu2

    By Blogger Enrique SP, at 12:34 a. m.  

  • Precioso post, maravilloso blog...

    Visítanos cuando quieras...

    Andy

    By Blogger A-X, at 3:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home