VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

16.10.06

LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO

<
El día 19 de Octubre se cumple un año más desde que fue aprobado por parte del gobierno de Estados Unidos el embargo comercial contra el Pueblo Cubano, han pasado 46 años, en donde se "ha aplicado de forma sistemática e ininterrumpida un feroz bloqueo contra Cuba, de hecho una real guerra económica dirigida a sumir al pueblo cubano en el hambre y la desesperación y cuyo propósito siempre ha sido desde el primer momento, el derrocamiento de la Revolución cubana".


"Nunca antes en toda la historia de la humanidad se ha sometido a pueblo alguno a una política tan cruel y de tal hostilidad como lo han hecho los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano".



El bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, "constituye un crimen internacional de genocidio, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948".


"El bloqueo ha sido justamente un acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tal como lo define la Convención".



Sin embargo, Cuba, ha sabido responder a este bloqueo con un pueblo orgulloso de su historia, donde cada ciudadano se ha convertido en una conciencia colectiva, y haciendo actos de mucho patriotismo en una forma disciplinada han emprendido una lucha por su dignidad y consolidación de la Revolución Cubana.


La nación cubana ha aumentado y diversificado su intercambio comercial, a pesar del criminal bloqueo que el gobierno de EE.UU. implementa contra la Isla desde hace 46 años.


Esa realidad se aprecia en cifras y hechos, aunque la actual administración de George W. Bush se empecine en desarrollar y endurecer lo que eufemísticamente denomina "embargo" en los ámbitos económico, comercial y financiero, incluso en contra del criterio mayoritario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiterado anualmente en su Asamblea General.



La firma de multimillonarios convenios de intercambio comercial con China, Venezuela, Rusia y Bolivia sobresalen entre los recientemente suscritos, como parte de una expansión evidente de la credibilidad del modelo económico cubano, en el que la exportación de servicios pasa a primer plano y encabeza la composición de su Producto Interno Bruto (PIB).


De mil 169, 3 millones de pesos que registró la suma de transacciones mercantiles en la Cuba capitalista del año 1955, cuya economía era mayoritariamente regenteada por consorcios norteamericanos, el monto se elevó a 14 mil 026,5 millones en 1985.


Ese año marca el tope de la estadística y se corresponde con la inserción y ascenso de la economía cubana dentro del sistema compensatorio de precios de venta y complementariedad productiva que regía entre los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que incluía a la ex Unión Soviética y países socialistas de Europa del Este, del que Cuba participaba.



El derrumbe del llamado "campo socialista" determinó una abrupta ruptura del intercambio mercantil cubano a partir del año 1991, cuando registró siete mil 213,3 millones de dólares y marcó el primer lapso anual del denominado oficialmente "período especial" en la Isla.


Contra los pronósticos de desastre emitidos entonces por mal intencionados analistas, Cuba fue capaz de resistir el impacto que de la noche a la mañana privó de abastecimientos generales y combustibles a sus principales empresas industriales, de servicios y comercio, a la vez que veía desaparecer sus mercados habituales para el grueso de las mercancías isleñas.


La coyuntura fue pragmáticamente aprovechada por el codicioso vecino norteamericano que, instrumentó mecanismos para arreciar el bloqueo, empeñado es resucitar su bicentenario anhelo de anexarse a la ínsula.



A lo largo de más de cuatro decenios, la afectación causada por el bloqueo de EE.UU. rebasa los 86 mil 100 millones de dólares, recursos que de no haberse perdidos, hubieran contribuido a acelerar el desarrollo y ampliar el bienestar material del pueblo.


Aunque es absolutamente legítimo el reclamo de Cuba ante los daños del bloqueo genocida, sus ciudadanos no se sentaron a llorar, sino con inteligencia y tesón se han crecido, y hoy causan admiración en el concierto de naciones, en la ONU y en cuanto foro internacional debate el tema.


Durante los últimos cuatro años las estadísticas revelan un resurgir del crecimiento continuo en el intercambio comercial de la Antilla Mayor con el exterior.


Tomando como base el 2002, cuando la suma de las importaciones y exportaciones de bienes ascendieron a cinco mil 562 millones de pesos, comprobamos que en los períodos siguientes se originaron apreciables índices de incremento: en 2003, el 13 por ciento; 2004, el 39 por ciento y en 2005, el 71 por ciento, con un vaticinio de nuevos aumentos al término del presente año.


Esos resultados dan fe de la confianza que tienen los socios comerciales de los cubanos en la solidez de la economía isleña y sus programas de desarrollo.


Desde el año 2004, América se situó en el primer lugar del intercambio comercial con Cuba y desplazó a Europa al segundo.


En el primer trimestre del presente año continuó esa tendencia con el 43 por ciento del intercambio comercial total con países de América, principalmente Venezuela, seguido de Europa con 33 por ciento, Asia y Medio Oriente 19 y Africa y Oceanía tres por ciento.



En el intercambio mercantil de bienes Cuba importa mucho más de lo que exporta, pero debe tomarse en consideración que la composición del Producto Interno Bruto de la Isla ha privilegiado la oferta de servicios de asesoría técnica y asistencia médica en el exterior, a costos módicos, y dentro de un amplio concepto de contribución social.




Dichas ofertas se corresponden con el capital humano de la Isla, abundante y de alta calificación, que se ha forjado sobre la base de amplios programas de acceso a la educación y la instrucción científico-tecnológica.



No obstante el daño que causa el genocida bloqueo de Estados Unidos al desarrollo económico cubano desde hace más de 45 años, el pequeño país caribeño ha logrado avances sustanciales en su intercambio comercial con muchas más naciones que en 1959 cuando triunfó su Revolución.

36 Comments:

  • Hola Patito; interesante post, pero no sé nada de Cuba, pero si me interesó mucho la linda playa que pusiste, ahí me gustaría estar, algún día me podrías invitar, pero sin pasarte rollos al respecto, sólo para disfrutar la playa, ok? que no se entienda mal.

    Muchos cariños y un beso

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 1:04 p. m.  

  • Me parece injusto que todo el pueblo cubano pague por los actos de Fidel...


    Saludos
    x0x0x0x
    LaRomané

    By Blogger LaRomané, at 6:33 p. m.  

  • A mi también me parece injusto que el pueblo cubano pague por los actos de Fidel.
    Es más, después de tantas décadas Castro podía ponerse una mano en el corazón y decidir elecciones democráticas para que su pueblo elija en forma libre a la persona que los guíe... digo yo.
    Las playas en sí son preciosas, su pueblo, a pesar del temor, son muy agradables.
    Patito, te mandé lo que me pediste.
    Un besito y cuidate.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:27 a. m.  

  • Yo creo que no es culpa de Fidel el que el pueblo Cubano haya tenido que soportar todos estos años de embargo, no hay que olvidar que fue Castro y su Revolución la que ha luchado hasta hoy por un sistema social justo e igualitario.

    La culpa del freno en el desarrollo de Cuba es el intruso Patrón de Fundo que siempre ha sido Estado Unidos, ellos siempre han querido meter la nariz en donde no les corresponde, sus intereses maquiavélicos prevalecen por sobre el bien general de la comunidad, son verdaderos lobos disfrazados con piel de oveja y son ellos los únicos responsables de que la historia de Cuba no haya fluido en forma libre y soberana.

    Súper buen post Pato!!

    Cariños

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 12:13 p. m.  

  • Patito.... te llegó la fotito???
    Me avisas... ya???
    Besitos.

    By Blogger Makeka Barría, at 2:22 p. m.  

  • Pese a todo, Cuba se las ha ingeniado para mantenerse en pie...si después de casi medio siglo el bloqueo no ha dado resultado, ¿no será tiempo de replantearse la estrategia? Es injusto que los pueblos paguen por la ceguera y el fanatismo de sus gobernantes.

    Punto aparte, Pato...acerca de la propuesta que me hiciste, me gustaría ver la chance de hacer un aporte en temas de política nacional e internacional con un modesto enfoque de mi parte.

    By Anonymous Anónimo, at 5:25 p. m.  

  • Ups...sorry, saludos cordiales en mi primera visita.

    By Anonymous Anónimo, at 5:26 p. m.  

  • No lei el post completo lo admito, pero me lei mas de la mitad y tengo claro el tema de la fortaleza que ha tenido Cuba para soportar semejante ataque economico de EE.UU. y sus aliados... en fin, esperomos que algun dia esto no sea mas que un mal recuerdo, aunque 46 años es demasiado!!!

    Abrazos amigo!!!

    By Blogger LS, at 9:50 a. m.  

  • Cada vez que se expone el tema Cuba-Fidel, me invaden sentimientos encontrados.... La visión externa en relación a la situación interna del país, es tan estrecha como también amplia. Demasiado amplia la verdad, pues en ocasiones, se percibe "simplista".
    "Que deje el poder este viejo abusador", dicen algunos. "Que haremos si Fidel nos suelta la mano...?", dicen otros atormentados por la inseguridad.
    Difícil se me hace dar una opinión certera. Muy difícil....

    Shi..

    PD: Espero se le haya pasado ya el enojo :'(

    By Blogger Shi Ho, at 11:49 a. m.  

  • PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE LOS SECRETOS CALBOZOS MUERDAN LA HUMANIDAD DE MI PUEBLO, PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE LA SANGRE HERMANA SEA DERRAMADA Y NO DEJE CRECER LA LIBERTAD, HAY QUE APRETAR EL PRESENTE CON BRAZOS Y VOCES QUE PUEDAN CANTAR...Las voces y brazos que pueden y van a cantar son las nuestras, las AIRELIMPIO, con esas voces y esos brazos construiremos nuevos caminos, de solidaridad y cariño, sin excluir al valiente o al cobarde, sin odiar al vil culpable, mas no juzgar al miserable.
    Tienes todo mi apoyo y cariño en tus desiciones, y si necesitas de mis manos y brazos, tambien, pero hermano, nunca olvides que la democracia se desgasta, cuando los hombres pequeños buscan grandes liderezgos,Pinochet fue un hombre pequeño, que con traiciones y mentiras ocupo lierezgos de importancia, ... ¿te imaginas como se sentiria el general Prats, luego del golpe, y sabiendo que fue el quien se lo recomendo al presidente Allende?.
    Hermano es de necesidad imperiosa, tener precausión, con esta clase de hombres, son ellos el cancer de toda democracia, reptiles, grises oscuros,envueltos en sus pieles de ovejas, preparan sus hambientas fauces de poder, y cuando lo tiene, no se detienen, y van por la vida mintiendo engañando y aplastanto a todos los que dicen defender...solo les importa su enorme ego...y al final de sus vidas terminan como viejos solos y abandonados, pues han sembrado semillas de sangre y dolor entre su pueblo, y su figura es odiada por las generaciones, ¿o crees que en algun momento de la historia Pinochet se reivindicara?.
    Este tipo de hombres (al estilo Pinochet) no son exclusivos de nuestra historia reciente, recuerda que en el Parlamentarismo a la araucana, el sistema fracaso, simplemete por el egoismo, tontera y falta de visión de sus lideres.

    un abrazo.

    By Blogger mariodonoserra, at 4:53 p. m.  

  • HOLA PATITO, VAMOS POR PARTES. ME AGRADA RECIBIR TU VISITA, Y ME SORPRENDIÓ MUCHO EL QUE SEAS DE RANCAGUA Y DESCENDIENTE DEL CONDE DE LA CONQUISTA, TE CUENTO QUE SOY NACIDO EN RANCAGUA Y VIVÍ MUCHO TIEMPO EN GRANEROS, POR CIERTO TIERRAS DEL CONDE, MI BISABUELO TENÍA UNAS TIERRITAS QUE ERAN VECINAS A UNOS DESCENDIENTES DEL CONDE DE APELLIDO CORREA QUE VIVEN ACTUALMENTE EN GRANEROS, SOBRINOS DE DOÑA ELENA CORREA QUE YO CONOZCO Y TENEMOS AMIGOS EN COMÚN CON ELLOS, SON DUEÑOS DE MUCHAS TIERRAS EN LA ZONA ¿NO ME DIGAS QUE SON FAMILIARES DIRECTOS? SI ES ASÍ, HAY QUE VER QUE ES PEQUEÑO EL MUNDO, COMO SIEMPRE ME DICEN, TAN GRANDE PERO POR MOMENTOS ES COMO UN PAÑUELO QUE SE PUEDE CONTENER EN LA PALMA DE LA MANO.

    POR OTRO LADO, CREO INJUSTO LO QUE ESTADOS UNIDOS LE HACE A TODOS Y NO TAN SOLO A CUBA, SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y FOME LO QUE FIDEL Y SU GRUPITO LE HCE A SU PUEBLO.

    ESPERO NO TE MOLESTE QUE TE DEJARA COMO CONTACTO.

    SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

    By Blogger EDUARDO CAVIERES, at 6:28 p. m.  

  • ¿qué puedo decir amigo? feliz día a los que les falta alma y bondad...

    feliz día a los que no dejan soñar...


    caro

    By Blogger DATOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER, at 7:10 p. m.  

  • Eduardo:
    Gracias por tu visita, pero debo decirte que yo no tengo familiares en Graneros, por tanto el mundo sigue siendo grande, yo provengo de una familia de clase media, como toda la gente mayoritaria de este país, ya esos tiempos pasaron, hoy en día el tema de la familia o de su descendencia pasa a segundo plano, y de verdad es que preferiría tener descendencia de los pueblos originarios quienes son los auténticos dueños de las tierra usurpadas.

    Te seguiré visitando
    un abrazo

    By Blogger Pato Correa, at 3:20 p. m.  

  • Generalmente no comento los comentarios, sin embargo, en esta oportunidad me detendré a comentar precisamente opiniones que han dejado en mi blog con respecto a Cuba y su Lider Fidel Castro.
    Quienes no conocen este hermoso país, les cuesta entender su dinámica de vida, como los cubanos han construido un país digno de vivir y precisamente lo han hecho bajo el liderazgo de un hombre que ha entregado lo mejor de si vida pr su país, se me viene a memoria la experiencia de nicaragua, en el año 79 después de ganar la Revolución Sandinista, este movimiento tomando una descisión equivocada entrega el poder para que se realizaran elecciones, como resultado de ello, los grandes capitales volvieron a meter sus garras, adueñandose de este país, dando como resultado, tene un país sumergido en la pobreza, el analfabetismo, los altos índices de desempelo delincuencia y prostitución, es decir, las miles de vidas sacrificadas durante años de Guerra civil, fueron echadas al tarro de la basura.
    Lo mismo habría pasado con Cuba, porque los grandes capitales transnacionales, buscan a estos paises subdesarrollados para explotar todas us riquezas naturales y luego botarlos llevandose hasta el alma de la nación, la historia se ha repetido en todo el mundo, pero Cuba fue diferente, a pesar del bloqueo criminal de EEUU y sus satélites, ahí sigue esta isla dignamente de pie, con todas sus necesidades básicas cubiertas.
    Yo les digos a mis amigos blogueros que gentilmente comentaron en mi post, que visiten la Isla y conozcan a sus habitantes, les aseguro que cambiarán de opinión de su Revolución y su Líder.

    By Blogger Pato Correa, at 3:41 p. m.  

  • Sí que es brutal el bloqueo...incluso a niveles que no se ven.

    By Blogger Blog de alma, at 5:45 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Águila libre, at 6:32 p. m.  

  • que latero es esto de las raices, y de las familias, como si las personas valiesen en funcion de su linahe o arbol genealogico...buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa(bosteso)disculpa patito por no cometar tu tema de Cuba, pero ya sabes lo que pienso, y respecto de los arboles genealogicos, yo soy como un perrito...los meo, a toditos.

    un abracito...chaito...¡¡viva la revolcion chico¡¡.

    By Blogger mariodonoserra, at 7:59 p. m.  

  • A mí me tiene "choreada" esa actitud de los gringos de "apadrinar" al mundo con "su sabiduría", pero cada vez están dejando más "la escoba" con sus intervenciones.

    Además, antes podría pensarse en intenciones de paz, o de liberación para un pueblo, pero cada vez parecen más claros los intereses particulares de una nación que abusa de su poderío.

    Saludos

    By Blogger C., at 12:05 a. m.  

  • pato: te invito al taller e 100 blogguers dan la cara. mas informacion en mi blog.bea

    By Blogger Beatriz Valenzuela, at 12:55 a. m.  

  • Todos somos ciudadano del mundo..... eso es lo importante...
    Aunque no estuve en total acuerdo de las cosas (políticas) que ví en Cuba cuando la visité............... me llevé el mas grato recuerdo de esa gente.... de esa vida.... de esas playas.... e esas luces.

    Saludos...

    By Blogger Shekinah, at 2:31 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Pato Correa, at 5:58 p. m.  

  • Cuando veo que algunos suelen ser los dioses del mundo y dueños de la verdad, como que me dan ganas de demostrar que están equivocados, pero si lo hago, pareceré ser yo ese dueño del mundo... y no lo quiero ser.... eso dejemoselo a esos tipos con ansias de poder y fama, mala o buena fama... fama igual...



    Basta de discriminación... desarrollados se hacen llamar?... les falta mucho por desarrollar

    By Blogger JUFRAHEMI, at 6:45 p. m.  

  • Hay algo que no me cabe en la cabeza , si el llamado socialismo cubano supuestamente se libero del capitalismo de USA entonces porque lloran por volver a comerciar con estos ,evidentemente es una contradiccion , otras cosas que me desconcertaron fue que Cuba [ al igual que los llamados paises socialistas] solo ofrecio y dio ayuda a apitutados sin mirar para nada la solidaridad de clases despues del golpe del 73 , como si esto fuera poco, un tiempo despues se tiraron en brazos de la dictadura Argentina y fueron ferreos colaboradores y amigos, todo esto cuando la dictadura asesinaba a diestra y siniestra , soy ahora un convencido que la dictadura cubana es solo eso una dictadura mas , con un pueblo carente de libertad por generaciones obviamente hay algo raro , mis comentarios solo se basan en la realidad ya que fui un ex exiliado en Argentina y vivi muchas cosas que la llamada izquierda chilena calla y las pone bajo la alfombra.

    By Anonymous Anónimo, at 1:32 a. m.  

  • Anónimo:

    Por lo general los anónimos no los mantengo en mi blog, ya que una base para mi es que las personas den la cara en sus comentarios, por tanto los borro, sin embargo por esta vez lo permitiré s{olo para decirte que Cuba está muy lejos de ser una dictadura, es más, su organización interna en donde desde la cuadra de la población es organizada hacia arriba, este país tiene una representación extraordinaria, más democrática que cualquier otro país que se dice democrático.
    En cuanto al exilio, me parece extraño los exilios en Argentina, yo trabaje por muchos años en Organismos de Derechos Humanos y la verdad es que quienes se iban a Argentina, más bién eran exiliados económicos que políticos.

    By Blogger Pato Correa, at 8:28 a. m.  

  • Pato..respondi a tus inquietudes en el blog de la ACHIB por si quieres ver la respuesta.

    Gracias por tus inquietudes, y bueno, espero sumes.-

    Cuidate.-

    By Blogger Jaime Ceresa®, at 8:32 p. m.  

  • Ahh..cualquier otra consulta o apreciacion no dudes en escribirnos un correo, con gusto te respondemos, esa es la idea, generar dialogo para hacer de esto algo mejor.-

    By Blogger Jaime Ceresa®, at 8:34 p. m.  

  • Hola...muchas gracias por la visita.

    En cuanto al tema para es muy claro y tiene que ver con el sistema económico.

    saludos

    By Blogger Esther Croudo Bitrán, at 3:06 a. m.  

  • La verdad en politica no me meto mucho, pero tengo a dos amigos estudiando medicina allá en cuba, es cierto que no tienen quizas las comodidades que nosotros de tener "todo" a la mano, me refiero a alimento, pero ellos son felices con su estilo de vida allá, pero tambien hay muchos cubanos desconformes que quieren arrancar... en fin...fin.
    saludos

    By Blogger Pamela, at 10:38 a. m.  

  • Pato: ! bienvenido ¡ gracias por tu saludo en mi blog y por tus palabras...Aqui estoy leyéndote...
    Felicidades por tu blog.
    Besos.

    By Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦, at 12:01 a. m.  

  • Pato: !Hoy he querido escribirte ya que es un día muy especial para mi y para tí, me costó mucho decirte estas palabras, no es mi estilo, pero si no lo hago ahora, no lo haré nunca, en este día que es tu cumpleaño, debo decirte y quiero decirte que te amo mucho, desde que empecé a conocerte en tu blog, me enamoré de tí, si así es y no sé como sucedió, pero pasó y no lo puedo controlar, tu no me conoces por lo menos en persona, pero yo siento que te conozco toda la vida, disculpa por estas palabras, pero tenía que decirtelas, me enamoré de tí y me gusta mucho, pero tengo mucho miedo a tu rechazo, asi que por ahora solo te escribiré, Feliz Cumpleaño¡ Mi amor.

    By Anonymous Anónimo, at 8:47 a. m.  

  • Hola Tesorito de mi alma. Lamento no haberte escrito añoche a las 12:00 para saludarte en tu cumpleaños, pero me dedique a dejarte mensajes de voz. Quiero que sepas que te amo con todo mi corazón y que eres el amor de mi vida y que sé que tu me amas al igual que yo y que siempre estaremos juntos.

    A la mujer que aparece mas arriba, sólo le puedo decir, que no pierda su tiempo, que el amor es entre dos personas, no tres, y Patricio esta enamorado de mi, igual que yo de él, así que su comentario esta demás. Buscate otro linda, Pato esta ocupado y jamás tendría ojos para otro.

    Mil abrazos y besos tesoro mio, hoy celebramos como corresponde en la noche. TE AMO.

    Tu Mujer

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 a. m.  

  • GALAN:

    HOY TE DENOMINO COMO EL METROBLOGGERSEXUAL, EL "LATINBLOGGER" DE CHILE,....DEJATE UNA.

    FELIZ CUMPLEAÑOS.

    MARIO

    By Blogger mariodonoserra, at 11:01 a. m.  

  • Patito!!! Feliz cumpleaños!! parece que estamos como el buen vino, cada vez mejor y más cotizado, jajajajaja, mish!

    Que tengas un lindo día!

    Cariños y abrazos de cumpleaños!

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 11:09 a. m.  

  • Ejale!!!

    Feliz cumpelaños amigo, que tengas un dia hermoso y, como ya veo que vas a estar en buena compañía, nada mas que desearte(desearles) mucha felicidad, alegria y buenas vibras.

    Un abrazo!!!

    By Blogger LS, at 11:19 a. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger LS, at 2:47 p. m.  

  • Mil gracias Patito

    Besitos

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 11:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home