VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

26.2.07

ERES CELOSO (A)


Quizás me voy a meter en un tema complejo, que sufrimos todos unos más, otros en menor grado, sin embargo, siempre es bueno saber que pensamos hombres y mujeres de este tema.

Según Pierre Daco, Famoso Psicòlogo Frances, dice:

"El celoso cree amar, pero no hace sino buscar su propia seguridad interior...Los celos son siempre síntoma de debilidad moral y de gran pobreza afectiva" .

Para Glòria Marsellach UmbertPsicólogaMaster en Psiquiatría y Psicología Médica dice en un artículo muy interesante:


Llamamos celos a esa manera de control obsesivo que se pone en marcha ante el miedo a perder una "posesión". De nuevo nos encontramos con que los pensamientos pueden desencadenar emociones negativas y su control racional lograría desarticular esa emoción particularmente obsesiva.

Aquí hablaremos principalmente de los que se dan en la relación amorosa, aunque en la vida cotidiana también hay personas que muestra envidia por cualquier cosa que posean otros. Los celos suelen darse en personas dependientes con una frágil autoestima que se sienten terriblemente vacías ante la posibilidad de perder al ser amado.


Su vida nunca ha sido cultivada interiormente necesitando constantemente del apoyo de unos u otros para poder proseguir en su andadura. Los celos son su manera de controlar aquello que temen perder previendo en todo momento que la simple posibilidad de "abandono" no llegue a darse.

Pero al contrario de lo que esperan, su constante control y desconfianza producen otro efecto. La persona víctima de los celos del otro, se siente cada vez más agobiada y necesita huir de tal aprieto. Los celos siempre acaban produciendo el efecto contrario del deseado: el receptor de los celos no aguanta más una fidelidad nunca creíble por más justificaciones que lleve acabo y el celoso se siente atormentado por su fijación de ideas y desesperado cuando por fin la consecuencia previsible es la ruptura de la relación tan protegida.

La desconfianza en los propios valores crea indefensión y dependencia en los otros. Aman con locura absorbiendo cada milímetro de su amado sin dejar que se abra un minúsculo hueco entre ambas vidas. Presionan hasta agotar permitiendo la fijación de ideas absurdas en su mente de forma obsesiva que desequilibran a cualquiera. No viven ni dejan vivir porque en su temor se olvidan de permitirse el goce. Nunca llegan a estar satisfechas porque la duda siempre está visible en sus retorcidas mentes.

La mujeres, según Glòria Marsellach son las mayores adictas a esa negativa y deformante emoción. Las mujeres por propia naturaleza son absorbentes, ruines, envidiosas y no suelen conformarse con poco.

Los celos se consideran una conducta patológica cuando se instauran en el patrón habitual de la persona haciéndola sufridora de una ausencia de fuerza interior. Los celos pueden llevar a la persona inestable afectivamente a llevar a cabo algunas conductas psicópatas. La idea fija de traición está tan asentada en su interior que al verse hundida reacciona amoralmente. "¡Si no va a ser mío, no va a ser de nadie!!"- palabras dramáticas que a menudo descubren a ese ser absorbente que describíamos víctima de la emoción negativa llamada celos.

Este tipo de celos tan arraigados y profundos, necesitan una buena terapia para poder descubrirlos y vencerlos. Trabajando los pensamientos confrontándolos con la realidad ayudará a detener la fuerza con que invaden a la persona que los sufre.

Los celos nunca son positivos porque la persona tiene que creer en sí misma y valorarse sin necesidad de depender exclusivamente de otros para existir. Una relación de pareja en la que exista suficiente espacio para poder disponer de una parcela privada para cada miembro y una común para ambos logrará un mejor entendimiento y equilibrio facilitando el desarrollo de ambos.

Acaba ya con los celos, la envidia, las obsesiones y trabaja tu autoestima porque es en tu propia valía en donde encontrarás tu equilibrio.

Bueno amigos, yo en lo personal me declaro celoso desde hace como 10 meses a la fecha, quizás la distancia, o a lo mejor mis propios defectos ayudan a esto, sin embargo, la contraparte de ello, que es el amar supera todo, pero cuidado con los celos, termina evaporando toda posibilidad de felicidad.

Y TU ERES CELOSO (A)?

23 Comments:

  • mmmm, creo que no soy celosa... pero me paso rollos!!!! aver ¿cuál es la diferencia? el celoso o celosa patológicos son capaces de matar por retener algo que consideran de su propiedad, en cambio yo cuando siento inseguridad ante otras personas... me retiro... me voy... ¿cobardía? tal vez, pero nos soportaría sumar al dolor de la inseguridad el dolor del fracaso... (casi siempre, son sólo rollos jijiji)

    Ah y la envidia efectivamente es, como lo definió Platón, el dolor por un bien ajeno... fue una de las causas por las que mataron a Sócrates... ¡cuidado!

    By Blogger INSECTARIO, at 12:43 a. m.  

  • Patito, yo soy celosa patológica. Jajaja. No en serio, no soy celosa, pero hay de aquel a quien yo descubra que me engaña, me doy media vuelta y que siga su camino.

    Tampoco soy tonta, "en la confianza está el peligro", asi que cuidar a la pareja para que ésta no se vaya con otra persona es lógico.

    Jamás perdonaría una infidelidad, de eso estoy tan segura como que me llamo María Paz.

    Eso si tengo que reconocer que me encanta hacer como que soy celosa, para que la otra parte se sienta importante.

    Besitos,

    Pay

    P.D. Como va el genio, has tenido que clavar muchos clavitos?

    By Blogger Águila libre, at 12:59 p. m.  

  • hola, los links estan para compartirlos y visitarlos, te felicito por el trabajo realizado por los ddhh, que es un desafío permanente,
    saludos
    pd: no soy celoso

    By Blogger boris, at 6:34 p. m.  

  • ¡¡gran tema¡¡ seguramete trascendera en tus post y para las genraciones venideras sera una fuente inagotable de sabiduria..jajajaja. fuera de bromas, creo que la posesion, es una de las enfermedades del este mundo, al sentir a otro como una cosa nuestra lo rebajamos de su condicon humna, a un objeto, es por ello, que el amor no debe construirse con celos.

    un abrazo.

    By Blogger Agrupación Aire Limpio, at 11:05 a. m.  

  • Efectivamente...gran tema... por lo general siempre he sido celosa, pero NO patològica, soy de las que tambièn me paso rollos pero no paso màs allà. Si veo que soy engañada, me doy media vuelta y CHAO... y sigo mirando hacia adelante sin volver atràs.
    Interesantìsimo tu post.
    (PD. : me quedò dando vuelta eso del
    Movimiento Riggs Vitalicio...jajaja...que menciona pacita)
    Besitos muchos y cuidate.

    By Blogger Makeka Barría, at 3:53 p. m.  

  • No soy celosa porque creo en la libertad del amor y que somos dos en la individualidad de las pesonalidades...Los celos sólo llevan a tragedias...Mi Sr es muy
    celoso y a mi me da mucha risa, porque si lo tomo en serio, uff, qué complicación.
    Besos.
    Te invito a bailar en mi blog con la canción de éxito en México.

    By Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦, at 8:33 a. m.  

  • Todos los extremos son malos...soy celoso, pero en una medida adecuada y buscando la forma de canalizarlo en más amor e ideas frescas para con mi pareja (digo, en los tiempos en que tuve una). No siempre hay que darle connotación negativa al celo.

    ¿Y que las mujeres son más propensas a los celos? Aunque sea ficción, "Atracción Fatal" es un buen parámetro. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 12:23 a. m.  

  • Lo inexpilcable de las partidas ...........

    By Blogger Pacita, at 9:12 a. m.  

  • Soy celosa para ciertas cosas... las ex son un martirio para mí, aunque con el tiempo he ido superando eso.
    Por lo general, nos oy celosa de mi pareja, sino de las mujeres... yo sé lo puntudas que podemos llegar a ser, aunque el hobre tenga polola...

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at 10:38 a. m.  

  • Hola, aterrizando por primera vez en este blog...

    siempre he pensado que los celos son la extensión de nuestras propias culpas y temores, y que no queremos que la otra persona repita... En fin, yo no soy celoso, por lo menos eso creo hasta el momento.

    Saludos

    By Blogger Canal Desierto, at 8:11 p. m.  

  • Patricio:
    Debo reconocer que pese a que no se me nota...soy muuuuuuy celosa, pero respetuosa.
    De verdad creo profundamente en el Amor y desde hace un tiempo ya (2 años y medio) lo vivo a concho.
    Saludos desde Santiago...
    Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!

    Valeria

    By Blogger puebloppd, at 10:27 p. m.  

  • Hola Pato¡¡
    Un besito me alegro de volver por tu casa.
    Los celos un tema muy complicado
    yo soy un poquito celosa he de confesarlo pero creo que en la justa medida, no se ha convertido nunca en una obsesión.
    Te dejo un dulce abrazo.

    By Blogger @Intimä, at 6:12 p. m.  

  • Hola Pato
    Estoy devolviendo la visita, encantada de haberte tenido en mi "casa" virtual.
    Me encontré con la preguntita, te diré que fui celosa digamos que entre los 30 y los 40 más o menos...creo que tiene que ver con la intensidad y novedad del amor. Es cuando uno más sufre pero también cuando más intensamente vive. Ahora creo que no lo soy tanto y quizás eso quiere decir que no amo tanto...pese a todas las teorías racionales sobre el origen de los celos, que racionalmente comparto, pero lo que me sale contestar es esto.
    Me parece que por otro lado tal vez el yoga y el enfoque oriental de la vida me hicieron ver la vida de otra manera y eso ha influido en que ya no tenga ese bichito jodiendo por dentro.
    Un abrazo
    Lucía

    By Blogger Lucía Sepúlveda, at 12:42 a. m.  

  • ESTIMADO AMIGO,
    LOS CELOS SON EMOCIONES QUE PERTENECEN AL CUATERNARIO DE NUESTRA PERSONALIDAD Y NO CONCUERDO CONTIGO EN QUE NO SON NECESARIOS,¡¡¡ CLARO QUE SON NECESARIOS !!!!, LOS CELOS LOS DEFINO " COMO EL SENTIR INMANENTE DE UN SER DISTINTO, DE SU PRESENCIA, DE SU ENTORNO QUE REBAJA LO TRISTE Y ADORMECIDO DE NUESTRAS EXISTENCIAS "
    NO OBSTANTE, LA IMPERFECCIÓN HUMANA HACE QUE ESTA CONDICIÓN TAMBIÉN NO SE SOSLAYE A LA LABILIDAD HUMANA Y EN MUCHOS SE TORNE ALTERADA.
    POR OTRO LADO, LOS CELOS SON RECÓNDITOS SENSORES QUE LLEVAMOS LOS HUMANOS COMO BÀSICA INFORMACIÓN CUANDO Algo DESEAMOS, NECESITAMOS, QUEREMOS Y SE NOS ESTÁ ESCAPANDO DE LAS MANOS..ESTA CONDICIÓN SI NO ES DIRIJIDA POR LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN DEJA ESTRAGOS EN NUESTRAS VIDAS Y EN LAS DE OTROS.
    NUNCA HAY QUE PERDER LA VISIÓN DE QUE LA PERTENENCIA A OTRO IGUAL SIEMPRE ES UNA DESICIÓN LIBRE, SOBERANA, PERO TAMBIÉN CONDICIONADA POR EL FLUJO HORMONAL...EL ROMÁNTICISMO QUE GENERALMENTE LE PONE LA GENTE A LAS COSAS "DEL AMOR" A VECES ES MUY DAÑINO, ES MUY ESCAZO DE MENTE, ES MUY PERPENDICULAR A LA INTELIGENCIA...CADA CUAL SABE COMO TORTURARSE, EL PROBLEMA ES CUANDO TORTURAMOS A OTRO EN UN ESTILO DISTINTO A AQUELLA PERSONA O CUANDO NOS GUSTA VIVIR SIEMPRE EN UN ESTILO TORTUOSO.
    MARCO

    PD: TE HE LLAMADO 1000 VECES Y NO CONTESTAI...VIEJO TE RECUERDO MI TELÉFONO 87490139.

    TU AMIGO SIEMPRE.
    MARCO

    By Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE, at 1:20 p. m.  

  • ESTIMADO AMIGO,
    LOS CELOS SON EMOCIONES QUE PERTENECEN AL CUATERNARIO DE NUESTRA PERSONALIDAD, GRACIAS A LA TEORIA DE LA EVOLUCIOND DE LAS ESPECIES, NUESTRO CEREBRO PRIMITIVO FUE CAPAZ DE SUPERAR EL ESTADO ANIMALESCO DE SUBDESARROLLO DEL CRO-MAGNON DEL HABILIS ETC, Y SOMOS LO QUE HOY LA EVOLUCION NOS REGALA HOMO "SAPIENS SAPIENS", POR DESGRACIA ESTE SALTO EVOLUTIVO SE DIO EN MUY POCAS ESPECIES Y NO TODOS LOS SAPIES HACEN HONRRA A SU HERENCIA GENETICA EVOLUTUVA, YA QUE EL SAPIENS SAPIES, CONTRUYO CIUDADES, GOBIERNOS, ESTADO DERECHOS, VALORES,Y MORALIDAD, QUE SON LA SUPRAESTRUCTURA EVOLUTIVA CULTURAL QUE NOS DIFERENCIA DE LOS PROTO HUMANOS, POR LO QUE ACTITUDES BUCÉFALAS, CUTURALES, SIMIESCAS, COMO LOS CELOS Y EL NO RESPETO A LOS VALORES, SON SINTOMAS INDICATIVOS DE QUE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A SERES QUE AUN LES FALTA DAR EL PASO EVOLUTIVO,RECUERDA QUE KANT EN SU OPORTUNIDAD LO SEÑALO "QUIEN MIRA A LOS OTROS COMO UN MEDIO Y NO COMO UN FIN ACTUA INMORALMENTE" POR LO CUAL EN LA MORAL KANTIANA QUIEN UTILIZA A SUS SEMEJANTES PARA FINES PROPIOS Y EGOISTAS ES UN INMORAL, QUE DESTRUYE LOS PRINCIPIOS INMANESTES QUE NOS DIFERNCIAS DEL RESTO DE LOS SERES VIVIOS, LEALTAD, RECTITUD, AGRADECIMIENTO,PATERNIDAD RESPONSABLE, MONOGAMIA(O POLIOGAMIA SEGUN LA CULTURA)SON IDICADORES PARA MEDIR EL NIVEL DE EVOLUCION DE UN SER HUMANO, CONSIDERO MUY RESPETUOSO EL DECIR "TENGO MIEDO" PIENSO QUE ES VALIDO, LO QUE NO VALIDO, Y NUNCA VALIDARE ES LA COBARDIA MORAL PARA ACUZAR A PERSONAS INOCENTES DE FELONIAS QUE NUNCA SE HAN COMETIDO, EVIDENTE, YA QUE YO SIENDO SER MORAL, NO VALIDIO CONDUCTAS INMORALES Y DE POCA MONTA DE SERES QUE EN SU ESCLAFON EVOLUTIVO ESTAN ANCLADOS AL LADO DEL AUSTRALOPITECUS AFARENSIS.

    PD: TE HE LLAMADO 1000 VECES Y NO CONTESTA... VIEJO TU SABES QUIEN SOY Y QUE NO NECESITAS DE UN TELEFONO PARA ACUDIR A UN HERMANO PUES NUNCA TE DECEPCIONARE NI TE DESHONRRARE NI HABLARE MAL DE TI A TUS ESPALDAS O FILTRARE ALGUN SECRETO QUE TE COMPROMETA.

    TU AMIGO SIEMPRE.
    MARIO

    By Blogger mariodonoserra, at 8:02 p. m.  

  • UF!!! Bueno reconozco que soy celosa, que muero por las vueltas y giros que da mi mente atormentada cuando imagino y me torturo pensando lo que es y lo que no es cuando estoy enamorada de alguien, pero reconozco también que los celos es uno de los sentimientos más desagradables de la tierra y que por lo mismo trato de evitarlos, aunque cuesta. Afortunadamente por ahora estoy tranquila y sin grandes complicaciones amorosas lo que no es malo considerando que uno puede ver el lado bueno de estar sola...

    Cariños Pato

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 11:49 p. m.  

  • ¡Hola Pato! Uffff.... ¿Qué si soy celosa? emm la verdad es que si, pero sólo lo suficiente para demostrarle al otro que le importas. Creo ser de esos extraños especímenes que si no los celan se deprimen...
    Saludos,
    paula

    By Blogger Paula García , at 1:40 a. m.  

  • Para mi los celos siempre han sido sintomas de debilidad y profundos complejos agobiados por traumas infantiles o juveniles.

    Los que propagan la idea de los celos son sintomas de que hay amor son justamente los celosos.

    Vivir y dejar vivir es lo importante.

    Saludos.

    By Blogger foton, at 1:51 a. m.  

  • Soy celoso. El que dice que no o no se ha enamorado o miente. Eso si, nada de celos patológicos en que haces escandalo o miras el celular o hasta el mail de tu pareja. Eso si que no. Saludos

    By Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com, at 12:46 p. m.  

  • PATO,
    SE ME HABÍA OLVIDADO, FUÍ SUUPER CELOSO, HOY YA NO.
    VISITA MI NUEVO POST.
    CARIÑOS
    MARCO

    By Blogger MARCO ANTONIO BUSTAMANTE, at 4:20 p. m.  

  • es extraño ese mundo de los celos, pero creo que alguna veces nos sirven de indicador para ayudarenos a aclarar nuestros propiso sentimeintos. Con prudencia si, sin que implique posicion o dominio sobre el otro.
    Simplemente no podria hacer juicio de valor, y saber si son buenos o malos.
    saludos

    By Blogger Vestal, at 4:39 p. m.  

  • Creo que soy celosa (pero no enferma). Soy posesiva y obsesiva. Pero debe ser porque no he encontrado una persona que sienta con la misma intensidad que yo siento. Por otro lado soy muy segura de mi (claro que eso trastabilla cuando me encuentro con una persona poco interesada, que no demuestra sus emociones, talvez en esos casos podría decir que soy insegura), sé lo que valgo, sé lo que tengo y sé de lo que soy capaz.

    No soy envidiosa, eso sí que no y si he de serlo, sólo esa envidia sana que te lleva a querer superarte.

    Me gustó tu espacio. Qué bueno conocerte.

    19 de marzo.

    By Blogger Angélica, at 10:33 a. m.  

  • ¡Uff, qué pregunta! Lograste que venga a confesar que por mucho tiempo fui celosa, pero fue en mi adolescencia y el peor momento de mi vida porque creí que perdía a mis amigas por completo, me sentía devastada.
    Más todavía porque yo era el bicho raro en el colegio y el tener al lado a mis amigas amortiguaba un poco los dramas.
    Sin embargo, en el transcurso de unos años aprendí que era una tonta por pretender que todo gire a mi alrededor porque cada uno tiene sus propios problemas y que quizás era yo quien ignoraba -en ese entonces- si había herido o no a mis propias amigas con actitudes hostiles que eran muy comunes en mí por aquellos años.
    Además me di cuenta de que era yo quien sufría por mis celos y nadie más, así que luego fui poniendo mis pies sobre la Tierra para evitar peleas contraproducentes.
    Ya puedo decir que superé mis celos por completo y me siento de lo más bien con ello. Saludos.

    By Blogger virshi, at 7:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home