VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

12.2.07

LA LIBERTAD DE HEDDA GABLER


Tal vez el impulso de buscar el destino de cada uno, y quizas el deseo de libertad, me ha hecho recordar esta obra que leí hace muchos años y que representa un poco el camino que una mujer ha decidido emprender, LA LIBERTAD, la cual con lleva muchos sacrficios, quizás el más difícil de los sacrificios personales, ¿ Se acuerdan de Hedda Gabler?


Una obra escrita en 1891, la cual hace referencia de una realidad histórica y cambiante, donde la mujer se interpreta así misma y es interpretada por el hombre en cada sociedad, en cada época de una manera coherente, y si el ser mujer es una interpretación histórica, entonces cabe una historia de la mujer, la historia de Hedda, una mujer en crisis cuando desorientada, que no se sabia que hacer y sobre todo no sabia que pensar, una crisis con respecto a su propia condición de mujer.

El personaje principal de la obra "Hedda Gabler", representa a una mujer generadora de problemas, la cual a su vez se encuentra en constante conflicto con su propia realidad histórica, donde sus problemas afloran por el miedo a perder el amor, la insatisfacción del deseo propio y necesidades propias; surgen mecanismos de defensa por ejemplo: el manipular antes de sentirse sumisa, el hacer sufrir antes de que la hagan sufrir, son los que le ayudan a sobrevivir por un tiempo.

A través de la historia Hedda emprende un viaje en búsqueda de la liberación y de la posibilidad de desenvolverse de manera independiente en un contexto social sin miedo al que dirán, e intenta identificarse con un supuesto ideal de libertad, y no seguir siendo un objeto de colección de su marido, por lo que siempre esta construyendo escenarios, lugares triangulares donde pueda colocarse y saber cual es su lugar de mujer, preguntándose por su ser de mujer: ¿cómo se es una mujer libre?. Al sentirse incapaz de responder su pregunta le encauza la pregunta a otra mujer, aún cuando esta sea su rival (Thea).

Sin embargo su destino y posibilidades están definidos por limitaciones"No se nace mujer, se llega a serlo" (Simone de Beauvoir)

"Por una sola vez en mi vida quiero tener poder sobre un destino humano"

Al no poder encontrar la respuesta en ella misma, evidencia su propia falta con respecto a la feminidad, por lo que recurre a la manipulación y actos antisociales como una forma indirecta de sentir el papel de mujer anhelado, y aún teniendo esa rivalidad con Thea ya que ésta logra lo que ella (Hedda) siempre a anhelado. Hedda logra vivir a través de Thea la libertad que tanto quiere y a la vez tanto teme.

Al presentar tendencias antisociales, lo hace con la esperanza de que el ambiente se ocupe de ella, sin importar sus instintos agresivos y destructivos, con el fin de buscar un marco de constante expansión. Asimismo al no poder reprimir sus impulsos, al realizar actos que son dañinos para los demás, busca el sentido de gratificación y que a la vez es una forma de liberación.

Al hacer sufrir a otros como lo hace con Thea, esta mostrando su necesidad latente de agresión rechazada, al igual al querer siempre tener el control, el poder sobre otros muestra su necesidad latente de dominación rechazada.

La protagonista atraviesa por un vació existencial, es decir el sentir un hueco en su vida, por lo que tiene la necesidad de salir corriendo a llenarlo. Ese vacío es presentado en la protagonista por su aburrimiento, ese sentimiento de no querer hacer nada y el de no tener ningún proyecto de vida, ni individual ni en su relación de pareja.

De manera que intenta llenar ese vacío con "cosas", que aunque producen algo de satisfacción, no son suficientes, sino que también espera que le provean una última gran satisfacción. Hedda intenta llenar su vida con placer, queriendo darse la gran vida, sin embargo siente una gran frustración al no poder mostrar su verdadero "yo", por esto, es que no soporta ver a nadie feliz y destruye prácticamente la vida de todos, al manipularlos, tener el control y poder sobre los demás a su antojo, pero es cuando ya no tiene salida y se le va todo de las manos, al sentir que puede cambiar su rol de dominante por el de sumisa, ya que el Asesor Brack ejerce cierto poder sobre su destino; por lo que decide al fin entregarse a la libertad, donde nadie la va a poder juzgar por sus actos, donde no va a existir el escándalo al cual le teme, se suicida, lo cual para ella es el acto más bello como así lo decía, ya que fue su pasaje a la libertad , libertad que tanto quería.

Para diagnosticar un trastorno de la personalidad debe haber un patrón permanente de experiencia interna y del comportamiento que se aleje de las expectativas de la cultura o de lo que se considera "normal". Sin bien todos los personajes de la obra presentan características propias de algún tipo de trastorno de la personalidad: como el narcisista, histriónico, obsesivo compulsivo y el mismo límite, estos también se encuentran acompañados de otros trastornos tales como el del ánimo y algunas neurosis, lo cual dificulta la identificación de un trastorno especifico.


Con esto busco explicarme cuál grande es para muchos la busqueda de la Libertad, y a pesar que esta búsqueda la iniciamos en este mundo, muchas veces La apreciada Libertad no está en este mundo, y la soberbia de pensar que lo sabemos todo, no hace mirar la vida con una irrealidad llena de falsedades y dobleces, ¿ Que opinas tú?

14 Comments:

  • Segùn el prisma con que miremos o vivamos la vida serà el punto de encuentro con nuestro interiopr y sus falencias.
    El que haya falsedades o dobleces, el que exista trastornos de personalidad depende del contexto en que nos realicemos, como personas, como entes que formamos una sociedad de convivencia y en el que muchas personas se niegan a ser partes, ahì viene el shock y la desesperanza de no ver la libertad como queremos, todo està en un esquema y ese esquema no a todos nos calza.
    Lo de Hedda Gabler es impactante pero a travès de nuestro tiempo y en pleno siglo 21 todavìa hay mujeres que luchan en su interior por muchas cosas insatisfechas.
    YO SOY FELÌZ CON MI PROPIA LIBERTAD!!!!
    Gracias, Patito, esto que escribì fue muy liberador para mi.
    Un abrazo.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:17 p. m.  

  • Hola Patito: no la conocía, a la primera lectura, me sentí muy identificada, claro que yo no ando por el mundo destruyendo a otros, por lo menos eso trato. Pero eso de buscar la libertad y no conseguirla y no estar nunca feliz como sueño serlo, me conmovió al leer la historia.

    Tendré trastornos de la personalidad, capaz que si, pero no me lo ha dicho ningún psiquiatra.

    Espero no terminar con mi vida como lo hizo ella.

    Besitos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 12:35 p. m.  

  • joooooooooool que fuerte

    www.oktomanota.com

    By Blogger oktomanota, at 7:24 a. m.  

  • Patito, yo no he leído el libro, sólo sé que la obra es un clásico obligado para cualquier actríz que se precie de tal, sobretodo por lo complejo del personaje, ahora con respecto a lo que mueve a esta complicada chica, es muy noble en su esencia, la busqueda de la libertad como un fin último en medio de una vida que no le ofrece grandes satisfacciones, sin embargo pienso que en ningún caso el fin justifica los medios, manipular y hacer infelices a otros por no poder ser uno feliz es un acto muy egoista.
    Yo creo que la libertad, la del corazón y la de los actos también es algo que depende de uno, de como mire la vida porque se es libre cuando entiendes que nada te pertenece, cuando descubres que el camino lo puedes hacer con una mochila pesada o elegir ir sólo con tus manos, cuando por fin sabes que lo único q importa es amar, a quienes te rodean e incluso a quienes no te aman, total el amor es vida y no mata, al contrario engrandece y te da la libertad de seguir sin rabia, sin odios, sin penas. Yo sé que es muy difícil, que es algo que cuesta mucho dado como somos de débiles pero si lo logramos estoy segura que así seremos mucho más felices y finalmente libres.

    Bueno, aunque parezca musssccchhhooo así pienso por estos días.

    cariños como siempre

    Yve

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 1:01 p. m.  

  • Hola Pato, más adelante vendré con tiempo a leer el post y comentar como corresponde. Ahora vengo a felicitarte por tu completa respuesta en mi encuesta: da gusto ver algún chileno que sepa historia de Chile.

    Saludos sangrientos

    Blood

    By Blogger Blood, at 8:23 p. m.  

  • Difícil la libertad en el suicidio, sólo quien lo decide, conoce el dolor que lo decide.

    Bes♥s ad3rad♥s hoy 14, en el Día del Am♥r y la Amistad.

    By Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦, at 6:22 a. m.  

  • Hola:

    Gracias por dejar tu comentario en mi debate...eso de la energia cinetica pues NO lo conocia pero gracias a ti tratare de averiguar un poco al respecto :)
    Saludos

    By Blogger Opalo, at 3:30 p. m.  

  • Pato:
    No sabes el gusto que tuve al encontrar un comment tuyo en el blog, se agradece. Yo también había mirado tu blog, pero nunca me había atrevido a comentar. Espero que este sea el inicio de visitas y comentarios... respecto a lo que planteas de la obra, tendría que tener más elementos para comentar, sin duda la libertad y tu pregunta lo ameritan. Bendiciones.

    By Blogger Cristian, at 12:18 a. m.  

  • Muy interesante esto que cuentas...la busqueda de la libertad plena.

    Yo la veredad no se si la muerte sea la libertad. Mas me parece que solo es un escape de esta vida. Yo soy de esos que cree con firmeza en que despues de la muerte no todo termina, es simplemente el paso a otra forma de vida. Todavia no conocida por nosotros.

    En todo caso una persona dominante que no ve el sentido de su vida de otra forma y al perder esta dominacion se escapa a traves de la muerte. Pues me parece muy coherente y sano.

    Saludos.

    By Blogger foton, at 3:41 a. m.  

  • No puedo sin mi libertad. Necesito mi espacio, mis decisiones, sentirme dueña de mi vida, como dijo Nervo, arquitecta de mi propio destino.
    Besos.

    By Blogger Lau, at 5:21 p. m.  

  • Quien busca la libertad como un ser separado del resto, claro que encuentra en la muerte la única vía... aún más si quien lo hace, funda su búsqueda en contradicciones equivocadas y dispersas...

    Un besito

    By Blogger INSECTARIO, at 6:40 p. m.  

  • Patito, ya comenté. Mi visita es primero para saludarte y segundo para agradecerte tus preciosas palabras en mi blog cuando celebré mi primer cumple blog.

    Tu llegaste al principio de mi vida en este ciber espacio, y el destino permitio que te pudiera conocer, un gran hombre, lleno de ideales y a quien lo guía su ilusión de hacer este mundo mejor.

    Gracias por estar siempre, por tu ayuda para ver este mundo como es, y mas que nada, por ser tu una parte muy importante cada vez que esta águila intenta volar.

    Besitos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 12:36 p. m.  

  • Hola Pato. Vengo a acusar recibo y a asumir mi condoro. Efectivamente lo del acta de independencia fue error mío. Gracias por la corrección.

    Saludos sangrientos

    Blood

    By Blogger Blood, at 4:29 p. m.  

  • ME encanto la obra..Hedda te deja para adentro !!! pensar que fue escrita hace tantos años y sigue tan vigente

    By Blogger Vestal, at 2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home