VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

8.3.07

FELIZ DÍA A TODAS USTEDES


Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.


Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.


Más allá de quienes fueron los procursores de la celebración de esta fecha, sin lugar a duda que devolver la digniad de la mujer convirtiendo así plena igualdad con el hombre, es de justicia histórica, hay aú muchos más acontecimientos que generaron el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. yo solo me detendré en una reflexión personal: La mujer valiente compañera, amiga, madre, amante, sin duda su día son todos los días del año, sin ella, nuestra civilización ya no existiría, más allá de su condición de reproductora, más bién si la historia le hubiese dado a la mujer su condición de gobernante siempre, hoy seríamos un mundo más humano, más justo y más civilizado.

FELIZ DÍA PARA TODAS MIS AMIGAS BLOGUERAS, PARTICULARMENTE, María Paz, Yve, Cococita, Pao, Lau, Monin, Darilea, Glauca, rocío, Alejandra Noémi, Paula, Lorena Ortiz, Shlomit, Carolina, Roswell, Carla, Valeria, Lucía, Eddy, Loretto, Millaray, Silvana, Natalia, Andrea Podesta, Morena, Anita, Vero, Princesa, Soledad,

Disfruten su día, ustedes son grandes mujeres

6 Comments:

  • Hola Patito:

    Gracias por el saludo en este día.

    No se te habrá olvidado alguna, pucha que lista mas larga de mujeres.

    Ah, recuerda, saludar a tu ex-mujer, ella te dio tus hijas.

    Besos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 1:14 p. m.  

  • Muchas gracias por tu hermoso saludo.

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at 2:44 p. m.  

  • Hola Patito:

    Gracias por tus palabras y por estar cuando lo necesité, el día que estuve mal. Gracias por estar siempre presente. Gracias por ser como eres. Gracias, simplemente, gracias.

    Muchos besitos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 4:39 p. m.  

  • Me complican a veces los homenajes detallados como lo hiciste en el párrafo final...porque no falta quien pide explicaciones por no estar y uno se deshace entregándolas.

    Lo señalé por ahí...mucho más allá de un fin reproductivo o biológico, el rol de la Mujer ha sido muy importante para evitar muchas veces la degradación de la vida humana. Por eso este y miles de homenajes más, este día y todos los días.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 12:49 p. m.  

  • Gracias por acordarse tan bellamente de las mujeres...
    por que a veces
    pucha que cuesta
    ser mujer
    valiente y lucida
    como deberiamos ser.

    By Blogger Vestal, at 12:36 a. m.  

  • Ah claro y ami ke me koman los cocodrilos ah?
    Jajaja
    Ta' bien, a la fuerza no hay cariño
    [ke sentimental soy]

    :P

    By Blogger LS, at 3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home