VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

16.5.07

UN MAESTRO DE CONSECUENCIA DE VIDA


Unos de los personajes que más me ha impactado conocer es sin lugar a duda Ernesto Cardenal, un hombre que posee una fuerza interna que quien está a su lado la siente de inmediato, tranquilo, alegre, y de una calidad humana que genera una atmósfera de tranquilidad y confianza.

según él decía ""La comunidad cristiana, como está relatada en los Hechos de los Apóstoles, es una comunidad comunista" dice, cuando responde porqué decidió formar la comunidad en el Archipiélago de Solentiname.
De esa comunidad saldría "El Evangelio de los Campesinos de Solentiname", una obra sorprendente: interpretación revolucionaria de la Biblia hecha por él y los campesinos de las islas.
De esos campesinos de Solentiname surgió también un grupo que se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que Cardenal apoyó desde sus inicios.
"Al principio le había dicho a los líderes guerrilleros que estaba de acuerdo con sus metas pero no con sus métodos, pero ante la dictadura de Somoza, la única vía posible era la lucha armada".


Poeta nicaragüense. Estudió filosofía y literatura en las universidades de México y Columbia (Nueva York). Tras su experiencia en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana. Combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el régimen sandinista. Entre sus obras destacan Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), que contiene algunos de los poemas más intensos de Cardenal, El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969), donde se observa una influencia clara de la poesía de la Beat generation. Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna.

Aqui pasaba de pie por estas calles

" Aquí pasaba a pie por estas calles,
sin empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.

Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...

Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos. "

11 Comments:

  • Hola Patito:

    Me alegro muchisimo que hayas conocido a un gran poeta como lo es Ernesto cardenal, de toda su poesía, la que más me gusta es:

    "Al perderte yo a tí, tu y yo hemos perdido, yo porque tu eres lo que yo más amaba, y tu porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tu pierdes mas que yo, porque yo podré amar a otros como te amaba a tí, pero a tí no te amarán como te amo yo"

    Este poema creo que hace ver el enorme amor por la vida que él tiene y que se la ha jugado por defenderla siempre.

    Muchas gracias de todo corazón por todo tu apoyo. De verdad, eres un hombre integro, de gran fuerza moral y una fuerza de espíritu excepcional.

    Me siento muy feliz de que me consideres entre tus amigas.

    Un fuerte abrazo,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 7:09 p. m.  

  • Sr.Correa:
    Gracias por su consejo, que no era necesario. Conozco perfectamente donde está la Verdad y quién la posee, porque estoy movido por el Amor que trasciende el humano. Y este Amor está en mi amiga que respaldo con todo mi corazón, a pesar de sus errores que no son para condenarla, porque sólo el Señor Creador nuestro tiene ese poder.
    Gabriel

    By Blogger Gavriel, at 7:13 p. m.  

  • Que rico leerte de nuevo, Patito, a pesar que parece haber leìdo ya este post.
    Un fuerte abrazo y cuidate.

    By Blogger Makeka Barría, at 12:40 a. m.  

  • Hola Pato, que linda sorpresa fue entrar aquí y encontrarme con que escribes nuevamente. Te extrañé mucho. Muy buen post.. de todas maneras éste es un encuentro para relatar.

    Un abrazo,

    By Blogger Paula García , at 2:56 p. m.  

  • PATO, LA VERDAD NUNCA HE LEÍDO A CARDENAL, PERO SIENTO QUE POR LO QUE TU CUENTAS, SU PALABRA MOTIVÓ UNA GRAN REVOLUCIÓN, LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS A TRAVÉS DE LA VOZ DEL PUEBLO.

    VES QUE IGUAL VENGO Y TE ACOMPAÑO?

    PARA GABRIELUS: SIMPLEMENTE QUE DECEPCIÓN.

    EN FIN, SÓLO CARIÑOS

    YEV

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at 9:21 p. m.  

  • Me pregunto... Si usted dice que ese Cardenal representa graaan paz y cosas así, por que no le dice que le pase por lo menos tantíto.. POR QUE DE PLANO SE VE QUE USTED NO APRENDE, HABRÍA QUE MANDARLE AL FAMOSO CARDENAL TODOS SUS COMENTARIOS PARA QUE VEA COMO ES LA GENTE CAPAZ DE HIPÓCRITA Y PARARSE EN FRENTE A SALUDAR A UN SUPER WOW POR USTED Y MIRE QUE NO REFLEJA NADA DE PERSONALIDAD...

    By Blogger ŊΨĉØĿîŦå, at 2:22 a. m.  

  • Pato:
    Primero, me alegra volver a leer tu blog, y ver que estás comentando.
    Sobre el sr. Cardenal, no lo conozco, investigaré para no ser tan ignorante, pero deduzco de lo que publicas que hizo una interpretación revolucionaria de la Biblia, cosa que no siempre trae las mejores consecuencias... veo que es Teología de la Liberación pura, tal cual se dió en Nicaragua, en el que se radicalizó el discurso, y se utilizó el nombre de Dios para decir y hacer muchas cosas incorrectas.
    Algo conozco de esa teología, y algunas cosas son muy buenas, otras no mucho... jejeje... pero bien.
    Cuidate, estamos al habla. Bendiciones.

    By Blogger Cristian, at 7:02 p. m.  

  • Crístian;
    Hablar de teología en América latina lleva incuestionablemente a hablar de la teología de la liberación. En ella se presenta, por primera vez en la historia de nuestro continente, una reflexión propia y encarnada en la situación de las personas y pueblos de América.
    La realidad latinoamericana, reflexionada y profundizada a la luz de la fe en la teología de la liberación, ha ofrecido reorientación y ha rejuvenecido la tarea del cristianismo y de la Iglesia, sin embargo Crístián sé que en la Iglesia Latinoamericana existe al interior corrientes muy fuerte que han abrazado la Teología de la Libreación como una interpretación más realista de el quehacer de un sacerdote, sólo aqui en Chile debes recordar por ejemplo el movimiento de los Sacerdotes por el socialismo en los años 70, y despues de puebla y medellín, sin duda que estos conceptos se han enriquecido y hemos encontrado una Iglesia más cercana a la gente.

    Pero este es un tema complejo, sólo agradecerte tu visita y la verdad es que Ernesto Cardenal, es hoy en día un poeta de los grande en la literatura Universal y eso quiero destacar.

    un abrazo

    By Blogger Pato Correa, at 7:39 p. m.  

  • Qué bueno poder verte con una columna nueva, Pato...los lamentables sucesos de hace semanas atrás demuestran que gente como tú no puede desaparecer así como así, porque caballeros no es lo que sobra.

    Fíjate que mi padre siempre sostiene que Cristo fue el primer comunista de la Historia...yo me río moderadamente pero, mirando las cosas como las ve él, no deja de tener cierto sentido.

    Saludos cordiales y no tome en cuenta a los amargos que llenan planas de amor cristiano, pero a sus enemigos los insultan con todas las groserías posibles.

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 p. m.  

  • Hola Pato:

    Siempre me ha gustado la poesía de Ernesto Cardenal, sin perjuicio que no puedo pronunciarme mucho en lo que se refiere a su causa, pues sólo tengo meras referencias de ella, en relación con la dictadura de Anastasio Somoza.

    No obstante, me parece válida tu apreciación en lo que respecta a su fuerza y paz interior, porque, normalmente, las personas que son capaces de darlo todo por un ideal durante su vida, alcanza una madurez espiritualmente plena.

    Abrazos, Pato. Y qué bueno verte de regreso: algo bueno salió del lodo desparramado por algunos bloggernautas de dudosa reputación...

    olie

    By Blogger princess olie, at 4:16 p. m.  

  • Es decir que es un comunista de mierda... que bonito!

    By Blogger SuperZonex, at 2:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home