VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

29.7.07

TODOS SOMOS RESPONSABLES FEMICIDIO


Claudina Isabel Velásquez Paíz, estudiante de Derecho en Ciudad de Guatemala, de 19 años de edad, fue encontrada asesinada el 13 de agosto de 2005, después de haber salido de su casa el día anterior hacia sus clases en la universidad.

Al igual que ocurre con centenares de casos más de mujeres fallecidas por muerte violenta en Guatemala, las investigaciones preliminares sobre el caso de Claudina han sido insatisfactorias.
Aunque los médicos forenses realizaron algunos análisis básicos del cuerpo de Claudina, las autoridades no han seguido pistas importantes. No se ha efectuado ningún análisis forense de su ropa; por el contrario, esta fue devuelta a su familia, perdiéndose así posibles pruebas importantes. Tampoco se hicieron pruebas a los principales sospechosos para determinar si habían disparado un arma de fuego. Según los informes, tampoco se ha interrogado a posibles testigos.

Según la información publicada por la prensa, entre enero y octubre de 2005 han sido asesinadas 531 mujeres, cifra que supera el número total de asesinatos de mujeres de 2004, que fue de 527. La policía ha informado también del aumento de la violencia sexual contra las mujeres.

Magaly Jara tenía 35 años. Había denunciado a Víctor Astudillo, de 39 años de edad, su ex marido, por violencia intrafamiliar hace unos tres meses. Estaba angustiada y temía por su vida. La justicia prohibió entonces al individuo acercarse al hogar que ambos compartían con anterioridad junto a sus cuatro hijos. Pero una vez decretada la prohibición de acercamiento, la justicia no hizo lo que debía: verificar que la medida de protección se cumpliera. Demasiados hechos de violencia. Insuficiencia de efectivos policiales para supervisar el estado de la situación de la mujer golpeada. Negligencia judicial y policial. Consideración de la violencia contra una mujer como algo natural. Resultado: una mujer asesinada por su ex marido.

Estrangulada, después de ser violada por el mismo hombre que, probablemente, alguna vez le dijo que la amaba. Magaly Jara era una persona. Pero fue asesinada por ser mujer. Por querer terminar una convivencia de violencia. Porque su ex marido le había dicho que ante una separación definitiva, prefería verla muerta. Porque él se sentía dueño de ella. Magaly Jara es, a todas luces, un típico caso de feminicidio, o femicidio, como otras autoras llaman al asesinato de mujeres en razón de su sexo femenino . A diferencia de un homicidio, como, por ejemplo, matar a una persona –mujer u hombre– en el curso de un asalto, robo u otro delito, el feminicidio es el resultado extremo de la violencia contra las mujeres y sucede tanto en el ámbito privado como público. En el feminicidio, se mata a una mujer porque es mujer.

Ejemplos hay muchos. Mujeres, jóvenes o adultas, de Ciudad Juárez, de Ciudad de Guatemala, de Alto Hospicio (Chile) y hasta de la tranquila ciudad de Montreal, en Canadá, han sido asesinadas por odio, venganza, despecho. Los victimarios son hombres, parejas, ex parejas o familiares, acosadores, agresores sexuales y/o violadores. En Chile, según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), un 50 por ciento de las mujeres casadas es víctima de violencia intrafamiliar.
Sin duda que a quienes si nos importa el ser humano, no podemos estar pasivos frente a hechos tan brutales que denigran nuestra condición de seres civilizados, debemos en forma urgente alzar nuestra voz y generar una red solidaria que manifieste nuestro repudio y sobre todo nuestra solidaridad con quienes son atropellados en sus derechos fundamentales, mujeres, niños, hombres, ancianos, y los blog deben ser un mecanismo de denuncia de estos hechos.

13 Comments:

  • Hola Patito: estremecedoras cifras y en aumento. Creo no tener mucho que agregar, todo lo has dicho tu, pero la justicia no puede seguir sin hacer nada después que una mujer acusa a su agresor. En este mínuto queda a merced de él y éste termina matándola.

    Hay que levantar la voz, pero que ésta sea escuchada y tomar cartas en el asunto de forma urgente. No es posible que cientos de mujeres sufran y sean vejadas y maltratadas, además de asesinadas y la justicia chilena, como al parecer muchas otras, miran y no castigan de forma ejemplificadora para que al menos por esa vía estos "hombres" lo piensen dos veces antes de hacer algo en contra del otro.

    Muchos cariños, un besito,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 5:23 p. m.  

  • No sabes lo que pasa por mi mente al leerte hoy,tengo sentimientos encontrados, no haber sido parte de una cifra que muchos hoy lamentan...Si bién podemos hacer mucho,pero la pregunta que me asalta que pasa con aquellos que te asesinaron el alma y no dejaron huella física,ni tampoco un cuerpo a cual le rendiremos tributo ppostumo??....que pasa con tantos cuerpos que aún viven que no son parte de uan cifra pero aún asi,te destruyeron.....¿Cómo ayudamos a tantos cuerpos silentes vivos ??...Que se hace con aquellos que te asesinan el alma??..Reinventar tu vida después de esos acontecimientos es csi imposible de describir....
    Gracias por visitarme y dejar tu interesante comentario....

    By Blogger Mar y ella, at 7:36 p. m.  

  • Pato:
    No hay duda que las cifras esconden una realidad que no alcanzan a cubrir los números. La imagen del otro día de los zapatos de mujeres que han sido asesinadas, fue muy potente. Comparto contigo que hay que denunciar todo tipo de atropello a la dignidad del ser humano, que hoy no se respeta. Bendiciones.

    By Blogger Cristian, at 12:44 a. m.  

  • Hola Pato... que alarmante las cifras y todo es tan real como en pleno siglo 21 aun no se haga justicia.
    El periodismo local latino muestra este tema como un tema Tabu, en el caso de Ciudad Juarez, conocido como las mujeres de Juarez, donde no pueden ni existir porque las matan sin razon ni sentido. La justicia no hace nada... y existen denuncia y en el caso de ellos, no hay quien las ampare, incluso por investigar o denunciarlo les matan.

    Este tema es realmente estremecedor, me causa dolor de imaginar como puede vivir una mujer ahi.
    Slds y ya publicare algo pronto!.
    Aire
    .

    By Blogger Aire, at 10:54 a. m.  

  • Muy bueno el post, Pato.
    Y como dice el Padre Cristian,
    también me estremecí
    cuando vi las imágenes
    de los zapatos de las
    mujeres asesinadas a manos
    de sus parejas o ex-parejas,
    en el centro de Santiago.

    Deberíamos hacer algo.

    Y no sólo por las mujeres.
    Muchos niños chilenos
    mueren por los golpes
    que les propinan sus padres,
    sin consideración
    a su corta edad e indefensión.

    Nuestra sociedad está enferma
    y esto requiere
    cuidados intensivos.

    Gracias por tu visita
    y tus palabras:

    olie

    By Blogger princess olie, at 11:31 a. m.  

  • Lo de Guatemala es impactante, pero creo que este tipo de delitos tienen que ser primero tratados en casa.

    En Chile, el 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actuales o pasadas ha vivido alguna vez violencia de parte de su pareja, el 34% ha vivido violencia física y/o sexual y el 16,3% abuso psicológico. (*)

    Podemos hacer algo más que hablar, podemos discutirlo a grandes voces, educar a las niñas que el golpe no es virilidad ni amor. Son las próximas generaciones las que tienen que parar a los brutos.

    Hay que hacer algo porque hay peores cosas que el femicidio: está ser encerrada en un auto luego que te rocién parafina y tu pareja te encienda fuego... está dormir plácidamente y despertar del dolor del agua hirviendo en la cara... está ser una niña y tener que aguantar violaciones...

    La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual inició la Campaña: ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, como un llamado a desnaturalizar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y a movilizar a amplios sectores de la población en su erradicación.

    Los invito a informarse, a discutir y a sumarte a esta y tantas otras iniciativas que nos permitan hacer reaccionar a las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país y el mundo para que aprendan a decir ¡BASTA! a la violencia, antes que sea demasiado tarde.

    PODEMOS HACER ALGO!!

    By Blogger Faracita, at 12:24 p. m.  

  • Como dice Bebe:
    "Hoy vas a ser feliz porque tus ojos se han cansa'o de ser llanto, de ser llanto, hoy vas a conseguir reirte hasta de ti y ver que los haz logrado...
    Hoy vas a ser la mujer, que te de la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer, hoy vas a mirar pa'lante que pa'tras ya te dolio bastante, una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa ah!"

    By Blogger Alejandra Noemi, at 7:52 p. m.  

  • Muy impactante, vì en la tele un reportaje sobre Guatemala y quedè con un sentimiento de lo vulnerable que somos.
    Me diò mucha pena y coraje tambièn.
    Cariños.

    By Blogger Makeka Barría, at 1:19 a. m.  

  • La violencia y el asesinato de mujeres no es sólo un aspecto de preocupación local, sino que de alarma mundial...podrían tolerarse costumbres distintas como la de los países islámicos, pero no condenar a una mujer a morir lapidada ¡por su propia familia! Atenta contra la Humanidad claramente.

    Y el problema no va en vías de solución como espera Faracita, ya que se ha detectado un aumento en la violencia hacia las mujeres aún entre pololos. Se necesitan acciones más dedididas, más prácticas y más inmediatas.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 9:22 p. m.  

  • Luis,
    El tema del islamismo y la violencia es un arista cultural que tomará mucho más tiemp y esfuerzo en cambiar..
    Pro otro lado no creo que esté en vías de solución, dije que depende de nosotros que exista una solución y que la echemos a andar...

    C.

    By Blogger Faracita, at 10:07 a. m.  

  • La mayoría de las culturas y religiones han sido los creadores principales del machismo.

    En algunas culturas, incluso, se negaba que la mujer tenía alma.

    Tienen dioses machos (lo admitan o no) que hicieron a los hombres "a su imagen y semejanza" y jamás se la menciona a la mujer como si formara parte de la humanidad, JAMAS, de ahí a que la mayoría de los hombres se crea superior a la mujer. Los papas siempre han sido hombres, los emperadores también.

    En Islam las mujeres y los niños debían caminar diez pasos atrás del padre de familia...después se hizo al revés...diez pasos adelante por si había una mina, que volaran las mujeres y los niños en vez de los hombres.

    Sin palabras.

    La ley del más fuerte (físicamente) sólo se aplica a los animales en la naturaleza, nosotros NO somos animales, se supone que lo que nos diferencia es que tenemos razón y ellos instinto.
    Si los hombres NO se consideran humanos sino animales entonces son ellos quienes deberían ser excluidos, no las mujeres.

    ¿¿Quién los va a hacer entrar en razón si no somos las mujeres?? Es tarea del género femenino hacerse respetar en vez de esperar que ellos simplemente se iluminen y lo hagan por nosotras.

    Es un tema complejo y simple a la vez...es cuestión de poner los puntos sobre las IES. Saludos.

    By Blogger virshi, at 12:16 p. m.  

  • No fue mi intención generalizar, sepan disculpar la imprecisión de mi post anterior. Saludos.

    By Blogger virshi, at 1:45 p. m.  

  • Mi querido nuevo compañero (porque descubrí tu blog hoy) quiero decirte que esta misma situación la padecemos todos los venezolanos día a día. Todos los días de nuestra vida vivimos con el temor de formar parte de la estadística. Semanalmente matan a más de 100 venezolanos y ni te quiero contar de los secuestros.

    By Blogger Yo, at 6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home