VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

29.5.07

GOOGLE NOS CONTROLA

Sin duda que el tema de la privacidad en la red, es un tema complejo y siempre de actualidad, ya que todos los días nos encontramos con sorpresas increíbles.

En una oportunidad un amigo que creó un blog secreto para que sólo pudieran leerlo las personas que él quisiera. Mi amigo no sabía que páginas como Technorati o Google se dedican a rastrear continuamente todo lo que hay en la red, y un día él , buscando su propio blog en Internet (Para saber si realmente era secreto) se encontró con el suyo.
Y no era el primero… para colmo, otro amigo suyo había encontrado el blog y mandó un mail a todos diciendo “Fulanito tiene un blog”! (obviamente ese blog hablaba de temas muy personales, sin embargo se dió cuenta que Internet no es privado, puede resultar obvio para la humilde audiencia de este blog. Pero a veces no somos conscientes del todo.

Otro caso interesante es el de páginas donde te puedes dar de alta para hacer redes de amigos y conocer gente. Corre el rumor de que hay empresarios que, antes de contratar a una persona, la buscan en ese tipo de páginas para asegurarse de que no contratan a un (supuesto) Delincuente.

En Google puedes tener tu vida: tus correos, tus blogs, tus páginas web, tus fotos, tu agenda, tus documentos, tus feeds y hasta los sitios que has marcado en el mapa terrestre… (y si quisiera podría saber qué palabras buscas por Internet). No digo que Google se los mire ni que haga nada malo con ellos. Lo que digo es que lo podría hacer. Los algoritmos de procesamiento de lenguaje, inteligencia artificial y minería de datos están muy avanzados y siguen avanzando. Y con toda esa información “gratis” que tiene Google, en un futuro se podrían hacer cosas muy inquietantes.
Sistemas informáticos orientados a saber qué tipo de persona eres tendrían potenciales aplicaciones en publicidad, seguridad, venta de datos a terceros…

Otra cosa que ya se puede ir haciendo y que sería el gustazo de muchos jefes es el control de mails o documentos que imprimes. Con la misma tecnología que se puede detectar si un mail es o no spam, se podría analizar si un mail o documento enviado a la impresora es de trabajo o es personal. Obviamente no hay que mandar mails personales en el trabajo, pero ya me mostré una vez preocupado por el poco caso que vamos a hacer a los márgenes de error. Pero además está la cuestión ética.

Que tu jefe se pueda leer tus mails para controlarte no es ético. Que un algoritmo de reconocimiento automático lo haga, no lo es. Que en el aeropuerto un agente te diga que te desnudes sería inmoral. Que te desnude una máquina de rayos X como esta, no, entonces, donde llega el límite, donde realmente podemos encontrar privacidad, recuerden, el 65% de nuestras acciones son controladas por esta maquinita conectada a la red, por tanto, la tecnología avanza, sin embargo también se pierde nuestro espacio, aunque sea virtual.

16 Comments:

  • Hola Patito: yo sabía que todo lo que uno publica queda para siempre circulando en la red, pero no tenía idea de eso de los correos, claro que no lo entendí bien. Y mucho menos me imaginé que un jefe podría ver en la red a quien está contratando. jajaja. Quizas que sorpresas se podrían llevar.

    Buenos datos,

    Espero que hoy estés mejor,

    Un fuerte abrazo y besos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 12:09 p. m.  

  • Buen tema, Y si como decia Maria Paz, tambien supe por una amiga periodista que inclusive borrando los post, estos quedan por en un lugar para secula. Ahora algo que me llamo mucho la tencion de varios que citaste aca. Fue sobre los correos en las empresas, y si ello es cierto y doy fe, lamentablemente en varias empresas -incluida en la que laboro yo- los correos son intervenidos, asi tambien los msn y varias mas. Una lata si consideras que por razones de presupuesto hoy es casi obligatorio que los matrimonios trabajen. Lo cual nos obliga a mantener comunicacion por estos medios con los hijos y la esposa en mi caso. Osea ni se te ocurra hablar de cosas delicadas o intimas...olvidate todo se ve.

    Saludos cordiales

    By Blogger Roberto Iglesias, at 4:17 p. m.  

  • pd: la falta de acentos es por problemas de teclado...la falta de letras por la premura de escribir y la faltas ortograficas son por la falta de atencion en clases jajaja

    eso chau.

    By Blogger Roberto Iglesias, at 4:18 p. m.  

  • Bueno el tema, Pato.

    Y tal como dices, si bien todos sabemos que ello ocurre, lo inquietante es lo que podrían hacer.

    Mal que mal,
    la red está poblada de psicóticos, paranoicos y obsesivos:
    ¡ya lo sabemos! je je je.

    Volviendo al tema,
    es como cuando
    por el Google Earth
    hasta vi el patio de luz
    que hay en mi casa.

    Y el patio
    de mi mamá.

    Y si eso es lo que está al alcance,
    lo que es gratis,
    lo que descarga hasta un niño,
    ¿cómo será lo que
    - realmente -
    nos espía?

    Uff, ni en la ducha estaríamos
    tranquilos y seguros.

    Ergo: las autoridades del planeta
    son voyeristas e intrusas.

    Abrazos y gracias por tus visitas:

    olie

    By Blogger princess olie, at 4:40 p. m.  

  • Oye Pato, de verdad que el poema te salió del alma...

    Saludos sangrientos

    Blood

    By Blogger Blood, at 1:19 a. m.  

  • Pfffff... no hay derecho.
    No tenìa idea que las empresas intervienen hasta los correos, o sea, a olvidarse de la privacidad.
    El caso de los blogs privados me dejò plop, tengo un amigo bloggero que decidiò mantener su blog privado, èl es escritor y publica sus trabajos, ojalà no lo plagien.
    Me dejò depre este post...
    Un abrazote y cuidate mucho

    By Blogger Makeka Barría, at 6:46 p. m.  

  • Buen finde...

    olie

    By Blogger princess olie, at 10:10 p. m.  

  • Pato:
    Por desgracia, tienes razón. Hoy, con la virtualidad de internet no hay privacidad de nada. Bendiciones.

    By Blogger Cristian, at 1:07 p. m.  

  • Quien nada hace, nada teme...en todo caso, la exposición de nuestra privacidad es hasta lo que estemos dispuesto a mostrar en la Internet. Una vez que nos desconectamos, no hay browser ni nada que nos detecte.

    Lo de los Blogs privados me quedó dando vuelta; no sabía que podía hacerse eso. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 9:10 p. m.  

  • Espero, de corazón, que todo haya salido bien para ti durante este fin de semana. Te tuve en mis oraciones.

    Abrazos,

    olie

    By Blogger princess olie, at 9:36 p. m.  

  • Ay Patito, tienes razón, ya no hay privacidad en nada, nos tienen estudiados y controlados por todas partes.

    Te dejo un abrazo cariñoso.

    By Blogger Angélica, at 3:03 p. m.  

  • Hola Pato,
    Solo paso a saludar y dejarte saber que aprendi esto que nos dices por los ultimos acontesimientos.... pense que era cuestion de empresas o chuponeos telefonicos o cosas asi... no sabia que tenian tanto control sobre uno... en todo caso... espero no sea mal empleada toda la informacion.
    Saludos,
    Aire
    .
    .

    By Blogger Aire, at 1:35 p. m.  

  • Hola Pato, llegue aqui a traves de la Aguilita....buen posteo y con razon...Alguien penso que esto es gratis?...Adware, Spamware y todo lo que los hackers inventen ha hecho que estos espacios que ocupamos, sirvan de base de datos a fines que uno no imagina...Google earth es uno de ellos....aqui nada es gratis, ni imaginamos en que nos metemos cada vez que tecleamos...saludos, buen blog.....Tengo un gran amigo en Rancagua!...

    By Blogger Jedog, at 12:20 a. m.  

  • felicidades en tu blog, y gracias por el coment, no sabia q teniamos lectores tan distingidos... super interesante la noticia... te esperamos en la pagina

    By Blogger Unknown, at 8:23 p. m.  

  • ¿Tu has oido de la lista Tascon o maisanta (es la misma)?
    Aqui en Venezuela todo el mundo que esta en contra del gobierno esta registrado en esa lista, cualquier diligencia como, identificacion, solicitud de creditos, becas, empleo, etc te chequean con la lista y si estas ahi ¡adios contigo! Asi que eso de que google me chequee mis escritos no me importa, ya estoy acostumbrada.

    By Blogger periquita, at 10:28 p. m.  

  • Excelente tema, ya habia escuchado algo sobre el poder que recopila google con la información que posee, de seguro llegaran controles para proteger el abuso de poder.

    Saludos desde Colombia

    fuquen.googlepages.com

    By Blogger Unknown, at 10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home