VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

5.6.07

SOMOS TODOS RESPONSABLES

Principio 6

"El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole".(Declaración de los Derechos del Niño)
La violencia hacia los niños continúa siendo un grave problema en Chile. Así lo constató el Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006, realizado por UNICEF Chile, que da cuenta que el 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica.
El estudio permite comparar la situación en el país desde 1994 y demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas (de 14,5 en 1994 a 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el año 2000 y el 2006.
El estudio fue realizado entre mayo y junio del presente año, con mil 525 niños y niñas de octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones IV, V, VIII, IX, X y Metropolitana. El cambio más significativo del informe es la notoria disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo: mientras en 1994 era de 39,1% de los niños y niñas encuestados, esta cifra descendió a 31% en 2000 y a 29% el presente año. Egidio Crotti expresó que los resultados son preocupantes, pues las cifras revelan un estancamiento de la violencia ejercida hacia los niños y niñas. Manifestó también que el maltrato infantil parece no ser un tema relevante en nuestra sociedad, ya que es una “realidad silenciosa” que no aparece frecuentemente en los medios de comunicación. “Existen mitos, que nos hacen creer que el problema de la violencia intrafamiliar ocurre en familias pobres y este estudio demuestra que es transversal en la sociedad.
El maltrato infantil puede ser considerado como una realidad epidémica, pues afecta a más de la mitad de los niños y niñas de Chile. Si queremos formar una sociedad que no sea violenta, no podemos permitir que dentro de la familia haya un alto índice de violencia. De esto depende el tipo de país que queremos construir y por lo tanto debemos promover la prevención de estas conductas”, expresó el representante de UNICEF para Chile.
El estudio dio a conocer que la violencia entre los padres, el índice de abandono, el número de hijos, nivel socio-económico, ingesta de alcohol de los padres y escolaridad de la madre son algunos de los factores asociados a la violencia hacia los niños y niñas. La violencia contra los niños afecta el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres.
También comprobó que la percepción de los niños y niñas sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben, así, los niños que reciben maltrato físico grave son quienes más tienden a justificar la utilización de la violencia.

7 Comments:

  • Son los padres quienes con infunden violencia a sus hijos y luego éstos se vuelven padres violentos. Es como un círculo vicioso. Lo malo es que la sociedad no sea conciente del problema, porque ya no hay respeto por nada, a la gente le importa un pepino lo que pase a su alrededor. Ya ves con tanto problema social, las personas andan que muerden, que no se puede decir nada porque te echan la foca encima. Pero cómo corregirlo Patito. Me siento desesperanzada con respecto a un mundo mejor. Somos tan pocos los que luchamos por hacer las cosas bien y respetar al prójimo.

    Te dejo un gran abrazo.

    By Blogger Angélica, at 5:45 p. m.  

  • Hola Patito: cuando a un niño o niña lo maltratan sólo siente que no lo quieren, cuando somos niños no pensamos que nos están educando, simplemente lo que te dije.

    Y esos niños a lo largo de la vida, son timidos, depresivos, tienen baja autoestima, pero no necesariamente serán padres maltratadores, porque si fuera asi, mis hijas estarían siendo maltratadas y no lo están.

    Muchos besitos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 9:59 p. m.  

  • Patito, me alegro que la operación de tu mamá haya salido bien, ahora sólo esperar que mejore.

    Harto ánimo y mucha fuerza.

    Un fuerte abrazo,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 10:01 p. m.  

  • Angelica

    En este círculo vicioso, se debe urgentemente cortar el hilo conductor, y eso pasa primero por cambiar nuestro entorno, desde ahí se parte, por donde tenemos influencias, ahora el que quiere ir más allá, existen muchas instituciones de apoyo, en las cuales entregan respaldo a los niños maltratados. y tienen muchos voluntarios.

    Pacita : Tu eres una madre exelente, eso lo sé, sin embargo, la crianza y educacion es de dos, y bueno, en eso existe maltrato psicológico, a veces sin quererlo, se hace, solo recordar que somos nosotros los adultos, y debemos generar la diferencia.
    Gracias por tu preocupacion por mi madre, está mejor y bueno tu sabes que mi relación con ella no es la más afectiva, sin embargo es mi madre y eso te genera un vínculo para toda la vida.

    By Blogger Pato Correa, at 2:11 p. m.  

  • Pato:

    Veo que tu madre estaba enfermita
    me alegro entonces
    que todo haya salido bien.

    En relación con tu tema,
    es muy triste que así como
    hay niños amados,
    otros son agredidos.

    La violencia física
    y psicológica
    se ha convertido
    en un fenómeno habitual
    en nuestra sociedad,
    ni en Internet
    escapamos de ella:
    como ejemplo menor,
    todas esas agresiones
    recibidas a título gratuito
    de personas
    que ni siquiera te conocen.

    (Claro que eso lo explica
    la psicosis, la paranoia,
    la envidia).

    Pero ejercer violencia
    en contra de un bebé, un niño,
    una mujer encinta, un anciano
    es bestial,
    pues se supone que mayoritariamente
    los victimarios son sus
    parientes más cercanos,
    sus progenitores, sus hijos.

    No tuve padres golpeadores.
    No soy madre agresora y su papá
    que fue criado bajo constante presión psicológica
    no vive con ellos,
    de modo que no los contamina.
    Tengo hijos afortunados
    gracias a Dios.

    Buen tema, Pato.

    Cariños,

    olie

    By Blogger princess olie, at 8:39 p. m.  

  • Hola buenos días,te he visto en el blog de Maria Paz y hoy me permiti opinar ,espero lo tengas a bién,ya que no he sido invitada....En una parte de tu texto dice" no deberá separarse al niño de corta edad de su madre."y creo que no sólo de la madre,el padre debe tomar un rol más protagónico en la educación de nuestros niños,se traen al mundo de a dos,deberían criarse de a dos también,a veces allí empieza el desequilibrio...Y sin duda que la agresión de todos los tipos en vez de minimizarse,cada día crece más y más....El amor no es egoísta y a veces el esgoísmo de las personas no les permite entregarse a dar una vida hermosa a los niños...No en todos los casos niños golpeados son futuros agresores afortunadamente,no es mi caso siempre tuve amor pleno llenito.....Un saludo y gracias por permitir mi comentario..

    By Blogger Mar y ella, at 9:09 a. m.  

  • Aquí en Uruguay trabajan 42 mil niños entre 5 y 18 años. Eso también es maltrato. BIen Pato, me alegra mucho que hayas vuelto con nuevos ímpetus, eres un GRAN tipo.

    By Blogger Pame Recetas, at 7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home