VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

20.8.07

BUSCANDO MI EQUILIBRIO

A veces hablar de uno pudiera parecer muy auto referente, sin caer en un narcisismo exacerbado, bueno hoy , tratando de no ser latero, quiero hablar de mi, pero de una parte de mi (la otra parte esta bajo llave), aquella que generalmente produce rechazo, detractores, odiosidades, y también afecta a quienes están cerca de mí, aún no compartiendo mis dichos o forma de actuar( o sea, mis amigos), LA INTOLERANCIA, y cuando ya uno se conoce lo suficiente (tengo 45 años) aprender a vivir con las cualidades y defectos, tratando de los defectos sean superados, es lo ideal, pero no siempre sucede.

Me defino como una persona de piel, necesito ver, estar con la otra persona para saber el grado de empatía que se puede generar, y aunque no lo crean casi siempre hay similitudes, bueno, este último tiempo, mejor dicho, del año 2005 que estoy en la blogosfera, en donde uno va conociendo a personas a través de sus escritos, ahí se intenta saber ¿Cómo es?, ¿que es lo que piensa?, en fin, conocer parte de su vida, es que uno piensa o cree que se hace, sin embargo, también están los que buscan por este medio divertirse, relajarse, pasarlo bien, incluso ser la persona que en la vida diaria no es (pareciera que mucha gente no está conforme con quien es, su aspecto, su forma de ser, etc.), ¡vieron¡, ya me puse intolerante, pero, bueno, veo muchos blog donde gente pone fotos que no son, asumen condiciones y situaciones irreales, etc, ahora quizás eso hace que yo en lo personal, saque mi otro yo, el Intolerante, y con mis opiniones (que no siempre son las más acertadas) produzca resquemores .

Tolerancia viene del latín tolerare; soportar, sufrir, sostener, llevar, y es un término cuyo significado, como hemos visto, puede variar bastante según el contexto en que se emplee.

Su uso más común se refiere a una disposición de indulgencia y comprensión hacia el modo de pensar o actuar de los demás, aunque sea diferente al nuestro. En este sentido, de respeto a la legítima diversidad, la tolerancia tiene su fundamento en el reconocimiento de las libertades y los derechos fundamentales de la persona, que a su vez se remite a la dignidad humana, esto me ha hecho reflexionar y preguntarme, ¿ Es que somos tan intolerante los seres humanos?, pensamos que siempre los otros son los equivocados, o cuando decimos “le faltan neuronas”, “hablan puras idioteces”, “son minas”, “es chico”, “es tonto”, “es viejo”, “es feo”, etc, etc, y no los damos cuenta que empezamos a caer en una escalada de descalificaciones que lo único que hace es denigrarnos más como personas (obviamente me incluyo), y olvidamos que todos los seres humanos somos diferentes y precisamente eso nos hace grande, convivir con nuestras diferencias.

La conciencia de todo hombre debe verse urgida por la llamada a hacer el bien y, por tanto, a poner los medios a su alcance para promover en cuantos les rodean un actuar digno del hombre, buscando también que los ambientes y estructuras en que se mueve reflejen ese mismo espíritu, por ello es que asumiendo mi poca tolerancia, he decidido explorar mi otro yo, aquel que hace tanto tiempo deje guardado, “reconocer en las personas su individualidad y la diferencia que hay con todos los demás, ser más abierto a nuevas formas de ver la vida, pero manteniendo una base, el respeto que todos nos debemos entre nosotros.

Por ello, y por medio de este blog, quiero expresar mis disculpas a todos y a cada una de las personas que se han sentido ofendidas, agredidas por mis comentarios, notas, acciones blogeras (llámese concursos etc) y que por ello he trasgredido su dignidad como persona.
Hago esto con mucha humildad, pensando que la convivencia, aún siendo virtual, debe hacerse con mínimas normas de respeto.

A mis amigos gracias por vuestra tolerancia, han sido muy leales, y a quienes se han sentido agredidos mis disculpas.

Patricio Correa Barrientos.

13 Comments:

  • Hola Patito: yo también soy bien intolerante, pero lo digo con menos rabia, tu la expresas porque es parte de tu carácter.

    Esta bien intentar cambiar algo que nos damos cuenta no está bien, pero eso no significa dejar de decir lo que uno piensa, sino, decirlo, pero de otra forma.

    Yo siento que uno tiene comunicación con quien piensa y siente parecido a uno, yo al menos, no ando por los blog visitando a quien no me simpatiza, o a quien yo siento no le simpatizo.

    Todos debieramos ser tolerantes, pero son algunos capaces de serlo de verdad, algunos parecen tolerantes pero no lo son, pero con tal de no caer mal, mienten y asi no se vale.

    Sólo te puedo decir, no importa si no eres tolerante, porque eres sincero, y eso se valora, peor es parecer tolerante y rechazar un saludo como te lo hicieron a ti. Tu sabes a quien me refiero y eso si yo no lo tolero y no lo disculpo.

    Besos,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 3:50 p. m.  

  • El reconocerlo habla de tu nobleza y eso es algo muy valorable...es un buen paso.....yo no creo mucho que uno vaya a cambiar sobre una conducta,nuestras esencia se adhiere a nosostros como las madreselva....más bién estoy cierta que modificar ciertas actitudes es una buena opción,para uno y para quienes nos rodean....Hay personas que la franqueza no esta dentro de su conocimiento...ser franco en Chile,decir lo que se piensa es para que te pongan un cartel...me pregunto..quién es más intolerante?? Aquel que dice lo que piensa o aquel que no acepta escuchar una opinión??
    Cariños...

    By Blogger Mar y ella, at 5:12 p. m.  

  • Hola:

    La tolerancia es una conducta permenente en el ser humano que lamentablemente no la prácticamos mucho, yo no creo que tu no seas tolerante, ya que a veces confundimos eso con franqueza, he leído muchos comentarios de ciento de blogeros y creo en verdad que quien reconoce aquellas debilidades en uno, es más humano por esencia que quienes sólo lo esconden por no quedar mal con nadie.

    saludos

    By Blogger valentina, at 5:22 p. m.  

  • Yo opino que en esto de los blogs no es cuestion de ser tolerante o no, si me gusta un blog, si siento algo que me atrae, lo visito y si consigo un tema lo comento, si no...¡pues no vuelvo por ese blog y ¡listo! ¡fuera rollo!.
    Otro gallo canta en la vida diaria en que si se debe ser un poco mas tolerante. Me confieso intolerante en "algunos temas"
    Lo que me dices de que no hay un restaurant venezolano suena interesante para cuando tengamos que salir corriendo de aqui jajaja
    Salud

    By Blogger periquita, at 6:00 p. m.  

  • Hola Pato,
    Este es uno de los post que para mi requiere de mucha mas valentia que repartir verdades a propios y extraños, el solo hecho de publicarlo ya representa en si un compromiso personal no con los demas pero si con uno mismo.... aqui se lee la grandeza de un ser humano para querer corregir actitudes que nos hagan siempre mejores seres.
    Como humana que soy tambien cojeo de lo mismo :D, quizas a veces peque de prudente o imprudente pero siempre todo trae arrastrando consecuencias, por ello mismo es que me gusta corregirme. Lo que no quiero decir es que la toleracia signifique ACEPTARLO TODO. Siempre que me sea posible defender mi postura cuando esta sea para edificar no para demostrar nada y menos destruir. En todo caso ahora procuro no calificar nada a no ser que me nombre juez de alguien :D o me lo pidan y tener claro cuales son mis limites y eso solo se conoce en situaciones criticas... :D:D:D...
    Gracias Pato por esta labor, gracias por ese fabuloso comentario que me dejaste pero sobre todo por dejamer conocer ese lado noble y solidario con mi pueblo!!!... de verdad incansable GRACIAS!!!.... tengo TANTAS cosas que descubrir de las personas, de ti, que solo se lo dejo a Dios,al tiempo y la tecnologia :D para que pueda hacerlo.
    Besos y ufff... eso de ir... wow!!!.. si estuviera por alla seguro tambien lo haria.... :(
    Karina
    ps. mantennos informados...

    By Blogger Aire, at 7:03 p. m.  

  • Pato
    La tolerancia se práctica a diario, sin embargo, aún en las sociedades, se tiende a confundir con atropellos, y bueno, ser valiente, frontal, y mostrarse de frente cuando existen injusticias, no es ser intolerante, es más bien ser consecuente.

    un abrazo comapañero

    By Blogger Observatorio, at 8:02 p. m.  

  • Hola Pato,

    Mi primer comentario en tu blog,...y para que veas lo "intolerante" que soy, ja,ja,ja, pues voy a matizar, :)

    Seguramente mucha gente pensara que soy intolerante, pero creo que hay una confusión de conceptos,...
    Sinceramente, no me gusta nada que me toleren, soporten, porque tan insoportable soy, ja,ja,ja
    No, en serio, no quiero que me toleren, me pueden aceptar o no, y punto.
    Eso de la tolerancia se puso de moda hace unos años, como 15 o más, como consecuencia del auge imparable del relativismo, del agnosticismo. Y me parece una de las falsedades más grandes de esta sociedad hipócrita. Parece que ser "tolerante" sea algo obligatorio y que te acusen de intolerante es extremadamente violento.
    Con eso un@ se ve obligado a "tragar" unos sapos impresionantes y a aceptar lo falso como verdaddero, a aceptar lo que esta en contra de lo que un@ ve y cree. A traicionarse a sí mismo.
    Pues lo siento mucho pero no soy tolerante.
    Otra cosa es el respeto, SIEMPRE, para con toda persona, otra cosa es la firmeza que casi siempre se confunde con la "intolerancia".
    Y la libertad de aceptar o no queda mnemada.

    Peri esta más que bien tener la valentía de decir: "creo que tengo algunos defectos y quiero mejorar". ESO SIEMPRE, el propio buen camino te lleva a eso. :)

    Ya contaras cómo va la cosa por Perú.

    Un abrazo.

    By Blogger giroaj, at 5:34 a. m.  

  • Hola! Encontré tu blog por un artista colombiano, asi que me gusta la gente sincera que dice lo que siente y piensa, eso hace la diferencia....
    lo peor de la intolerancia son también los prejuicios de los demàs, que hacen que el ser humano juzgue sin ponerse en el lugar de los demàs, Estando en Francia, pais de individualismo puro asi hayan excepciones , se vive crudamente lo que tu manifiestas! Saludos!
    Virginia

    By Blogger Virginia Hernández.LUNA ROSA, at 2:36 p. m.  

  • Atendiendo la etimología de la palabra, creo que más que tolerante prefiero ser respetuoso.
    Pongo un ejemplo, si veo a un grupo de predicadores en alguna plaza, puedo no comulgar con sus creencias y aún así respetar su legítimo derecho a expresarlas en un espacio público. Pero si alguien de ese mismo grupo viene a mi casa, con la tozudez de autoinvitarse a pasar, entonces no tengo por qué tolerarlo(sufrirlo). Y le pido respetuosamente que no vuelva a molestarme porque no me interesan sus dogmas.
    Y con respecto a los blogs, es lo mismo. Leo y visito aquellos que me gustan/interesan. Y aquellos que no, simplemente los paso por alto. Y en caso de debate, el único cuidado que tomo es cuestionar las ideas y no a las personas.

    PD: Gracias por tu visita.

    Saludos.

    By Blogger Juan Carlos, at 2:56 p. m.  

  • Amigo, el tema no es ser intolerante, más bién es ser transparente, a veces no nos damos cuenta que la intolerancia tiene que ver con nuestra capacidad de expresarnos y eso se confunde.
    Es meor ser intolerante que tolerante dual.

    sigo leyendo

    By Blogger Pia, at 3:33 p. m.  

  • Jaja...yo coincido...

    También admito que no soy tolerante y no me avergüenza confesarlo.

    Puedo ser RESPETUOSA pero nunca TOLERANTE...

    *NO tolero la moda sólo por ser moda.
    *NO tolero las actitudes irrespetuosas.
    *NO tolero las ideologías "new age".
    *NO tolero las ideologías tradicionalistas.
    *NO tolero a la gente tolerante XD

    Porque no es lo mismo respetar que tolerar y esos son los que nunca saben lo que quieren, debo admitir que me enferman las personas que no tienen convicciones y que viven dependiendo de lo que hace y/o dice el resto. No por ellos precisamente (si es por eso, me da igual si los parte un rayo o no) sino porque viven presionándote y estorbándote la vida si no pensás igual que la masa. Son perdedores que promueven su vida de fracasados como si fuese una ilustre filosofía de vida.

    Igual va para esos que se dicen "punk" solamente porque se tiñen como loros (los otros también lo hacen...¡vaya originalidad!), se tatúan y te faltan el respeto. El mismo perro con distinto collar.

    *Me enferma todo tipo de fanatismos.

    *Me enferma casi todo XD

    Pero sé reconocer las cosas positivas: me quedo con ellas, las desarrollo y me deshago de lo negativo. Sé que todavía hay gente (aunque muy poca) que vale la pena.

    ¡Buen post!
    Sé que soy bastante contundente, es que no me da el cuero para ser más suave al respecto.

    Saludos intolerantes :)

    By Blogger virshi, at 1:20 p. m.  

  • He soltado casi todo mi arsenal :P

    *Lo que digo, lo digo con el debido respeto*

    By Blogger virshi, at 1:23 p. m.  

  • Es que si no escribiéramos desde una perspectiva personal, nuestras bitácoras serían bastante impersonales.

    Buen tema el de la intolerancia...me reconozco a veces sobrepasado en esta virtud, más que nada por un aspecto de insistencia de quien provoca el quiebre. Con el tiempo, he aprendido a morigerar mis arranques "polvorita"...lo que no tiene que significar que renuncie a la pasión en defender mis convicciones; sólo hay que saber hacerlo con estrategia y no de forma tan acaballada.

    De la intolerancia se deriva la discriminación...y las cifras de la ONG Genera son alarmantes en cuanto a que el 90% de los chilenos se considera discriminador por alguna razón.

    Reconocerse débil ante las corrientes que a veces nos llevan es el primer paso para poder vencerlas...y eso es muy bueno. Respetar lo diverso no implica necesariamente aceptarlo para uno. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home