VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

17.8.07

PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE

Quizás no muchos vieron por Televisión Nacional el Programa "Informe Especial" referido al caso conferencia, una etapa de nuestra historia contémporenea más negra que nuestro país le ha tocado vivir, en este programa se relató ¿como los organismos represivos de la Dictadura Militar en Chile usando los más inhumanos y atroces actos de barbarie contra seres humanos detuvieron torturaron hasta llavar a la muerte a chilenos que por pensar diferentes (derecho que todo tenemos) fueron asesinados sin saber hasta la fecha donde están sus cuerpos?.
Calle Conferencia es para muchos signo de atrocidad y pena, ahí fue donde uno a uno bajo un concepto de ratonera fueron detenidos y posteriormente asesinados toda la plana mayor del Partido Comunista de Chile en 1976.
Nuestra memoria es frágil, aún hay gente que no cree que estos hechos sucedieron, aún hay personas que piensan que esto no es más que una fantasía una mentira, sin embargo los hechos son contundentes y con esta nota, (extractos de muchos testimonios) busco sòlo dar a conocer y refrescar nuestra memoria para que NUNCA MÁS EN CHILE SE VUELVAN A REPETIR ESTOS ACTOS DE TANTA BAJEZA.

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1976 la DINA desarrolló un procedimiento de detención y desaparición que tenia como objetivo la cúpula del Partido Comunista de Chile.

En la foto Victor Díaz, Subsecretario General del Partido Comunista de Chile al momento de su detención.









Entre estos días un grupo de agentes de las fuerzas represivas de la dictadura militar se encontraban en dos casas ubicadas en calle Conferencia una y en la casa ubicada en la calle Alejandro del Fierro 5113, esperando por los 5 dirigentes comunistas que permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos
En la madrugada del día 30 de abril de 1976 llegaron hasta el inmueble de Juan Becerra Barrera, ubicado en Conferencia 1587, unos sujetos de civil los que le dijeron que su cuñada María Teresa Zúñiga había sufrido un accidente por lo que requerían de su presencia para reconocer el cadáver. Juan Becerra accedió a acompañarlos, subiéndose al vehículo en que se movilizaban. Durante el trayecto fue esposado, vendado y trasladado hasta el recinto de torturas la DINA denominado Villa Grimaldi.

Posteriormente los detenidos fueran trasladados hasta la casa de calle Conferencia 1587, percatándose que también había sido detenida la cónyuge de Becerra Barrera, María Angélica Gutiérrez y Eliana Vidal prima de ésta. Tanto en el inmueble ubicado en la calle Conferencia, como en el de Alejandro del Fierro 5113 los agentes de la DINA montaron una "ratonera", es decir obligaron a los moradores a permanecer en las casas aparentando una vida normal y reteniendo a todo aquel que llegara a los inmuebles.
A las personas que habitaban ambas casas como a los que llegaban a ellas los agentes las obligaron a permanecer "retenidas" los días mencionados, haciendo relevos entre ellos cada 24 horas.

El día 1° de mayo llegó hasta la casa ubicada en Alejandro del Fierro 5113, por razones humanitarias, el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Enrique Alvear Urrutia, a pedido de la esposa de Julio Maigret uno de los "retenidos" en el lugar a objeto de entregarle un remedio a este último, quien sufría problemas de salud.




Jaime Donato Dirigente Sindical


Monseñor Alvear confirmó posteriormente ante el Juez que en la casa había varios detenidos, entre hombres mujeres y niños, cuyos aprehensores le exhibieron credenciales de la DINA.
A él lo retuvieron por 3 horas. Mientras tanto, en calle Conferencia 1587 los "retenidos" debían permanecer todo el día en el taller de carteras de cuero que tenía en el lugar Juan Becerra, mientras los agentes les exigían que simularan estar trabajando. En esta situación permanecieron hasta el lunes 3 de mayo, cuando llegó Elisa Escobar para avisar que al día siguiente Mario Zamorano iría con otras personas. En el momento en que se retiraba uno de los agentes que estaba dentro de la casa ordenaba por radio a los de afuera que no la detuvieran, pero que la siguieran todo el tiempo. A los moradores de la casa se les había obligado ocultar su calidad de detenidos.


Mario Zamorano llegó el martes 4 de mayo de 1976, como a las 19:30 horas, a la casa de calle Conferencia 1587, luego de entrar al instante fue tomado por unos agentes, incluso uno le disparó en una pierna. Media hora más tarde, a las 20:00 horas, llegó Jorge Muñoz Poutays, los agentes lo dejaron entrar hasta el interior del inmueble para luego detenerlo. En la mañana del día siguiente, miércoles 5 de mayo, cuando eran aproximadamente las 09:00 horas llegó a Conferencia 1587, sin saber lo que había sucedido la noche anterior, Jaime Patricio Donato Avendaño, el que fue detenido inmediatamente. Al rato llegó a la casa controlada Uldarico Donaire Cortez, el que fue recibido en la puerta por un hombre joven que le dijo: "Venga abuelito, pase por aquí que lo están esperando". El afectado entró y fue inmediatamente detenido por los agentes de la DINA.



Mario Zamorano



Uldarico Donaire había sido intensamente buscado por los organismo de seguridad del régimen militar a partir del 11 de septiembre de 1973. Cerca de la media noche los sacaron del lugar para trasladarlos hasta el recinto de "Villa Grimaldi" que tenía la DINA, y posteriormente la CNI, en la calle José Arrieta altura del 8.000 en la comuna de Peñalolén. Al que en la jerga de los agentes se le denominaba como "Terranova".


Uldarico Donaire, Dirigente Partido Comunista de Chile




















Elisa Escobar volvió a la casa mencionada el 6 de mayo, cerca de las 13:30 horas; en esta oportunidad, luego de preguntar por Mario Zamorano, fue detenida por los agentes de la DINA. Luego, a las 14:00 horas fue sacada del lugar y trasladada en un taxi, también a Villa Grimaldi. Por la tarde los agentes se retiraron de ambas casas permitiendo el retorno de los detenidos a sus domicilios. Las otras cinco personas mencionadas permanecen en calidad de detenidas desaparecidas.


Elisa Escobar

Jorge Muñoz
A mediados de julio de 1976 la División Nacional de Comunicación Social informó a la opinión pública que los Organismos de Seguridad habían logrado desbaratar 32 casas buzón del Partido Comunista, las que servían de enlace entre la Dirección y los regionales de dicho partido, en los comunicados se indica además que entre los detenidos en los operativos se encuentra el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Hernán Montealegre.


Indica expresamente que no se pueden entregar más antecedentes para no dificultar la investigación de los Servicios de seguridad sobre los hechos. La Revista "Qué Pasa" en su edición del 12 de agosto de 1976, publicó una crónica titulada "Del MIR al PC" en la que señala, entre otras materias, los nombres de algunos de los detenidos en las operaciones dirigidas contra el Partido Comunista. Entre ellos figura Uldarico Donaire, de imprenta Horizonte.


Detención de Víctor Díaz


Víctor Manuel Díaz López, casado, tres hijos, obrero gráfico, ex Dirigente Nacional de la CUT, Subsecretario General del Partido Comunista, fue detenido a las 02:00 de la madrugada del 12 de mayo de 1976, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
Mientras toda la familia dormía, fueron despertados por insistentes timbrazos. Al asomarse a la calle el dueño de casa pudo ver a seis sujetos de civil armados, incluso, algunos con ametralladoras largas. En ese preciso instante uno de los agentes gritó: "¡Somos de la DINA! Tenemos una orden de allanamiento completo de su casa. ¡Abra la puerta inmediatamente!".
Los sujetos insistieron en entrar de inmediato, por lo que el dueño de casa abrió la puerta y, sin prender la luz, se acercó a Víctor Díaz y le dijo lo que sucedía; en ese instante tres agentes se les acercaron lentamente. Les hicieron prender la luz y miraban nerviosa y fijamente al hombre que, sin moverse, permanecía recostado en la cama, en todo momento ellos lo apuntaban con sus armas. Uno de ellos comenzó a preguntar, al mismo tiempo que lo golpeaba con su arma: "Y vos viejo, ¿Quién sói? ¿Cómo te llamái? ¿Tení carné? ¿En qué trabajái? ¿De qué viví?". Al intentar incorporarse, Víctor Díaz, con el fin de contestar, fue obligado a permanecer acostado con un golpe de cañón en el pecho, y un agente le ordenó que se levantara lentamente.En ese instante otro agente tomó al dueño de casa y le ordenó que le mostrara el resto de la casa. Sólo pudo escuchar que uno de los individuos que habían quedado en la pieza le ordenaba a Víctor Díaz que caminara, seguramente lo hizo y con ello quedó en evidencia la cojera que tenía desde hace años. Se encontraba mostrando la pieza de la empleada cuando pudo escuchar los gritos frenéticos del jefe del grupo: "¡Chino Díaz!, al fin te pillamos comunista...! ¡Detengan a toda la casa!.


Al instante los demás agentes encerraban a la esposa y empleada en sus respectivos dormitorios, al dueño de casa lo encañonaron y encerraron en el baño chico. Al rato entró uno de los individuos y le pegó en los oídos con sus manos abiertas, luego le amarró los brazos a la espalda y lo obligaron a tenderse en el piso del pasillo. Luego tomó el teléfono marcó un número y pidió hablar con "Contreras" (presumiblemente el General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, entonces Director de la DINA), al segundo intento logró comunicarse y dijo: "Jefecito, lo llamo para darle buenas noticias. ¡Pillamos a Víctor Díaz, al Chino Díaz!", también comunicó los nombres de los demás habitantes de la casa y, eufórico comentaba la eficiencia de su acción, "...ve jefe lo que logramos cuando trabajamos unidos?. Nos merecemos unas buenas feli, ¿verdad jefe?".


Luego sacaron a Víctor Díaz de la casa, eran ya cerca de las 03:00 de la madrugada. Al pasar por el pasillo donde estaba el testigo, éste pudo apreciar que el afectado "iba vestido con su pijama, sus zapatos, sin calcetines y una chaqueta sobrepuesta sobre los hombros. Era una noche muy fría.. Tenía las manos atadas a la espalda y, a causa de los fuertes y numerosos golpes, tenía un ojo semi cerrado, el labio inferior hinchado, respiraba con dificultad, caminaba semi encogido y cojeaba más que de costumbre".


Testimonio de un CNI


En esta misma pagina hemos publicado el testimonio del teniente coronel de Carabineros ® Ricardo Lawrence entregado a la policía de investigaciones y luego ante el Juez Víctor Montiglio por el caso Calle Conferencia.
De esta desprendemos la conversación que sostuvo el dictador Pinochet con el en ese momento Secretario general del PC en Chile, Victor Díaz, que demuestra su entereza y valentía hasta el ultimo de sus días:


“Recuerdo una reunión que sostuvo el general Pinochet con Víctor Díaz". En esta conversación Víctor Díaz le dijo a Pinochet que "cometía un error al meterse en contra del Partido Comunista, porque meterse en contra del Partido Comunista era como intentar vaciar el mar con un balde, algo que nunca se iba a poder lograr”.

(informes de : Vicaría de la Solidaridad y expedientes de juicio por desapariciones)

Etiquetas:

10 Comments:

  • Hola Patito, vi el programa, pero lamento que en él no se haya mostrado la realidad de las torturas. Sé que son demasiado fuertes, tal vez por eso no mostraron la realidad total, tal vez si se mostrara todo lo que sufrieron las personas torturadas y como lo hacían, podrían remecer corazones que todavía no logran captar lo que realmente sucedió.

    Un beso,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 2:23 p. m.  

  • estimado:

    vi el programa y pfffffffffffffff estuvo muy crudo, ver a personas hablando del tema mas allá de las denuncias que hay me parece que es fuerte, pero es necesario que los chilenos veamos este tipo de programas o noticias para no olvidar nuestro pasado, lo que pasó y como o hicieron.

    saludos cordiales

    vladimir urrutia

    By Blogger Vladimir Urrutia, at 3:44 p. m.  

  • Los que han padecido no podrán olvidar,por más que lo intentes es cómplicado,podrás verle el lado amable a la vida,pero olvidar sería negar lo que fuistes...Y esos recuerdos,dolorosos recuerdos deben ser precencia y antecedente fundamental para no permitir estás atrocidades en el futuro,ya que serían nuestros Hijos protagonistas de ello....son el futuro que debemos cuidar..
    Un saludo ,un abrazo tu fortaleza es admirable...

    By Blogger Mar y ella, at 4:45 p. m.  

  • Hola Pato

    Gracias por tu visita primero que todo.

    Sí, la verdad que fueron ellos los verdaderos valientes soldados que dieron su vida, por el amor a la libertad y al respeto al ser humano. Cosa que el fascismo jámas se ha identificado por esta causa, es más, lo reconoce. Reconoce la necesidad de exterminio a comunistas, liberales y cristianos protestantes.

    Tengo el orgullo de llevar esta bandera de lucha de un partido que en Chile y en un continente entero tiene las manos limpias de sangre inocentes.

    By Blogger Eduardo Arriagada L, at 7:12 p. m.  

  • Lamentablemente hay gente que sigue haciendo oidos sordos ante el tema y buscando un inexistente e imposible empate

    By Blogger joaquin urrutia, at 7:46 p. m.  

  • Hola Pato,
    Primero venir corriendo a agradecer tus palabras tempranas frente a lo que sucedio en mi pueblo, afectado por la traviesa naturaleza... espero poder colgar algo relacionado la prox. semana, de momento se esta ayudando a la distancia.

    Sobre el tema que abordas y que a pesar que no lo manejo del todo puedo coincidir contigo en algo, el pueblo no tiene memoria, a veces digo es muy bueno eso, pero para efectos de experiencia, caracter y fuerza de un pueblo, digo yo que es muy malo.... (mira quien tenemos de presidente nosotros ahora)...No dudo que pronto Chile deje libre a Fujimori y este regrese con bombos y cuentes a gobernar mi pais (dejando atras a las victimas del pasado)..... si uno es necio, el pais de uno completo lo es en mayor magnitud?... en fin.... este es otro temaso....
    Besos amigo y gracias por tu cariño y palabras....
    Aire
    .

    By Blogger Aire, at 7:09 p. m.  

  • Querido amigo:
    Aunque lejos de tu patria, estuve muy enterada de lo que alli pasaba. En ese tiempo yo vivia en Alemania y alli habia una colonia chilena de exilados bastante grande.
    Tuve la mala suerte de querer ser amistosa con una muchacha en el curso de aleman y la pobre mujer se iba muriendo del susto, despues, meses despues, me entere que me tenia terror porque me le parecia a la mujer que la torturo, de mas esta decirte que mas nunca me le acerque y eso me hizo sufrir mucho de pensar en su trauma que, aun estando tan lejos, no podia superar. Ella fue una sola de las muchas historias de esa epoca terrible de Chile, con su marido desaparecido y con un niño. Como ella cada uno tenia su historia de terror y de tristeza y fue asi que ¡aprendi a detestar a los tiranos!
    del lado o ideologia que sean.
    Perdona este comentario tan largo, solo quiero dejar en claro quien soy y como pienso.
    Besos

    By Blogger periquita, at 10:47 p. m.  

  • Hay que luchar intelectualmente para no permitir que este tipo de atrocidades (vengan de una dictadura o de una democracia) no sucedan más, ninguna forma de gobierno nos garantiza que se vaya a actuar para el bien del pueblo.

    Digo intelectual porque la violencia nada resuelve y lo empeora todo. Es el arma de los que no tienen argumentos...es el de los ignorantes. Saludos.

    By Blogger virshi, at 2:22 p. m.  

  • Y ojo...que no es mera especulación periodística; mucho de lo afirmado en ese programa se basa en lo corroborado mediante la investigación de Jueces de la República.

    Montealegre entre los detenidos...y quién lo vería más de veinte años después, al lado de abogados marcadamente pinochetistas. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 8:39 p. m.  

  • Los tiranos son detestables, no importa de cuál de los extremos sea, todo extremo es dañino. Defecto que tenemos la mayoría de los latinoamericanos: Mala memoria. Ojalá no permitamos que vuelva a suceder

    By Blogger Yo, at 6:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home