VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

3.9.07

NEGLIGENCIAS MÉDICAS Un Manto para el Olvido

Acogen a Tramitación Denuncia de Falmed


El pasado lunes 14, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acogió a tramitación el recurso presentado por la Fundación de Asistencia Legal en contra del programa de TVN “Esto no tiene nombre”, por atentar contra la dignidad del Dr. Ricardo Cabello y la profesión médica, en general. La demanda se basa en que dicho programa, en su edición del 2 de mayo, infringió el artículo Nº 1, inciso final de la Ley Nº 18.838, en la parte que atañe a la protección de la “dignidad de las personas”, al acusar de negligencia médica y, sin pruebas, al prestigioso traumatólogo.

SANTIAGO, 11 de mayo de 2007.
SeñoresConsejo Nacional de TelevisiónP R E S E N T E
De mi consideración:

Por medio de la presente, vengo en formular denuncia del programa de televisión “Esto no tiene nombre” emitido por el canal de Televisión Nacional de Chile, el día 02 de mayo de 2007 a las 23:30 horas, por haber infringido los dispuesto en el artículo 1º inciso final de la Ley 18.383, por cuanto se ha atentado en contra de la dignidad del Dr. Ricardo Cabello Correa y además en contra de la dignidad de la profesión médica en general, todo ello de acuerdo con los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer. En efecto, en el programa de televisión antes individualizado, se publicitó y presentó “un caso de Negligencia Médica”, relativo a la atención prestada por el Dr. Ricardo Cabello Correa, médico cirujano, especialista en Traumatología y Ortopedia, certificado por CONACEM y miembro activo desde el año 1976 de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, quien el 27 de enero de 2003, le practicó al paciente Sr. Alejandro Muñoz Escudero una intervención quirúrgica de recambio de prótesis de cadera, en Clínica Santiago. Esta operación se llevó a cabo sin incidentes, siendo dado de alta el Sr. Muñoz el 2 de febrero de 2007 en buenas condiciones y citado a control, el que evidenció una evolución favorable del cuadro del paciente. No obstante ello, a fines de marzo de ese año, el paciente consultó en otro centro (Clínica Alemana) a otro médico (Dr. Mella), quien lo intervino quirúrgicamente. Nueve días después de esta última intervención, la que no fue indicada por el Dr. Cabello, y en donde tampoco éste participó, el Sr. Muñoz sufrió una luxación y luego varias más, que condicionaron el estado actual del paciente. El programa en cuestión, incurrió en claras trasgresiones a la ética profesional, a la legalidad vigente y a la verdad, fundando su contenido en informaciones tergiversadas, incompletas y derechamente falsas. Lo anterior queda de manifiesto en los siguientes antecedentes que sirven de fundamento al presente reclamo:


a) En el programa en comento, se habla de un claro caso de “negligencia médica”, sin embargo esto es falso, por cuanto la investigación en los tribunales de justicia ha demostrado precisamente lo contrario. En efecto, el tribunal de primera instancia que investigó los hechos, decretó el cierre de la investigación, sin encontrar cargos que formular en contra del Dr. Cabello, encontrándose pendiente la resolución definitiva en la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Por ello, al calificar de “negligencia médica” un hecho, cuando los tribunales de justicia han estimado lo contrario, el programa televisivo se ha arrogado facultades jurisdiccionales que no tiene y, sin fundamento, ha hecho un juicio de valor en contra de la evidencia acumulada en la investigación judicial.



b) La construcción del programa se basó en la hipótesis, falsa, por supuesto, que el Sr. Alejandro Muñoz Escudero, antes de la intervención practicada por el Dr. Cabello era una persona absolutamente sana, circunstancia que la propia ficha clínica y la declaración de los distintos profesionales que evaluaron al Sr. Muñoz, queda desmentida. Queda establecido que el Sr. Muñoz padecía de anquilosis o displasia de cadera tratada quirúrgicamente en 1980, teniendo como consecuencia un manifiesto acortamiento de la cadera de 8 cms. y desgaste articular que hacía imprescindible un recambio en la prótesis.



AQUI SE VE ALEJANDRO ANTES DE LA OPERACION, UN HOMBRE TOTALMENTE SANO




Aqui vemos a Alejandro disfrutando de la vida juntos a los suyos



Los responsables del programa construyen y fundamentan sus aseveraciones en base a información parcial e interesada, otorgada exclusivamente por el paciente, sus parientes y sus abogados.


d) El reportaje además oculta otra información relevante que no podía menos que conocer y ponderar. Luego de la intervención practicada por el Dr. Cabello, el Sr. Muñoz es operado en Clínica Alemana por el Dr. Mella el 11 de abril de 2003 y las luxaciones que condicionaron el actual estado de salud del Sr. Muñoz, se iniciaron recién con fecha 20 de abril del año 2003, es decir son inmediatamente posteriores a una intervención quirúrgica que no indicó y en la que no participó el Dr. Cabello.


e) El programa cuestionado buscó desacreditar la pericia evacuada por el Servicio Médico Legal que concluyó informando la correcta actuación del Dr. Cabello, aludiendo a supuestos vínculos de amistad entre los peritos, y el Dr. Cabello. Toda la argumentación del programa es falaz, al tenor de lo declarado por el propio perito del Servicio Médico Legal, quien fue llamado a informar de este caso, manifestó bajo juramento que emitió su opinión experta sin saber quienes eran los médicos involucrados, y por ende, sin poder conocer que se trataba del Dr. Cabello.

Cabe señalar que estos médicos son parte de una red de proteccion en la cual esta involucrado esta entidad creada por el Colegio médico, para proteger las negligencias que los malos médicos realizan. (el Poder protege al poder)


f) Este programa omite totalmente la existencia en la investigación de una segunda pericia médico legal, evacuada por la Pontifica Universidad Católica de Chile, la que teniendo a la vista todos los antecedentes del caso, concluyó categóricamente que el Dr. Cabello había actuado de acuerdo a la Lex Artis.

g) En el programa en cuestión se advierte a la periodista persiguiendo y acosando al Dr. Cabello en la Posta Central, esto es su lugar de trabajo, para la obtención de un testimonio.
El Directorio de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, al tomar conocimiento de la realización del programa en cuestión, determinó no concurrir, tal y como informó por escrito, por cuanto los hechos investigados se encuentran actualmente en los Tribunales de Justicia, únicos órganos competentes para determinar las eventuales responsabilidades involucradas y porque el programa fue anunciado como un “caso de negligencia médica”, demostrando desde su confección y publicidad su carácter arbitrario y parcial, más aún cuando tenemos el absoluto convencimiento que los hechos investigados no constituyen negligencia médica alguna. Como el Consejo advertirá, los hechos descritos anteriormente constituyen un evidente cúmulo de actuaciones contrarias a la ética profesional, a la legalidad y a la verdad, incurriendo con ello en un claro atentado en contra de la dignidad del Dr. Ricardo Cabello Correa. Es más, programas de esta calidad afectan la credibilidad del ejercicio de la profesión médica en su conjunto, el que se basa en la fe pública y confianza de los ciudadanos. Intentar engañosamente destruir la confianza pública en la medicina, es atentar en contra de dignidad de todos los médicos, y de la sociedad toda. Lo anteriormente expuesto, importa una trasgresión al artículo Nº 1 inciso final de la Ley Nº 18.838, en aquella parte que atañe a la protección de la “dignidad de las personas”. Es así, como por medio de la presente solicito a vuestro Consejo reestablecer la dignidad del Dr. Ricardo Cabello Correa, mediante la aplicación de una sanción ejemplificadora a la emisora de televisión ya individualizada, y que además contribuya a evitar que los medios de comunicación, en general, se atribuyan facultades que son de exclusiva competencia de los Tribunales de Justicia. Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.,

JUAN CARLOS BELLO PIZARROABOGADO JEFE FALMED

Miles de Chilenos todos los años se someten a cirugías (se calcula que cerca de dos millones de cirugias al año se realizan en Chile),


Otro caso es el de JAVIER LÓPEZ, el más emblemático hecho ocurrido en Arica, que terminó con la vida de este jóven.


Una serie de errores ocurrieron en esta historia. Para empezar, cuando Javier iba a dejar a su polola, fue víctima de una golpiza en la que le dieron 7 puñaladas porque lo confundieron con otra persona. Al llegar al hospital, un médico lo revisa y simplemente sutura una de las heridas sin hacer una revisión mayor. Cuando lo trasladan a la UCI el otro médico lo sutura sin anestesia, no explora las heridas y además lo trata de delincuente. Recién al día siguiente, le toman radiografías y lo operan del pulmón que había sido dañado producto de una puñalada. Durante las siguientes horas lo trasladan de una sala en otra, incluso un día, nadie fue a controlar la evolución de Javier. Cerca de 10 médicos pasaron "revisando su caso", pero ninguno se dio cuenta de la gravedad de Javier... cuando ya era muy tarde, recién se percataron que el problema era una puñalada en el colon, la cual fue suturada al igual que las demás, sin mayor revisión, tras cuatro días de agonía, Javier Muere.



podríamos hablar de muchos más , cientos, miles de Chilenos que se han visto expuesto a quienes todos consideramos profesionales con vocación y que generalmente agradecemos sus experticias que (hay que decirlo), miles de médicos que día a día entregan lo mejor de su aprendizaje para prolongar y dar calidad de vida, pero existen los "otros", aquellos que son un peligro para la sociedad y que usan todo su poder para cubrir y tapar sus torpezas que generalmente llevan a la muerte a mucha gente.


Con esto pretende acallar las miles de negligencia médicas que se producen anualmente en chile, y que el caso de Alejandro es emblemático porque ALEJANDRO MUÑOZ es una persona que tiene sentido de justicia y no parará hasta que la encuentre.


ALEJANDRO: somos muchos quienes te apoyamos en tu cruzada que sin duda terminará el día en que este Dr. reconozca su error y lo asuma varonilmente, cosa que hasta ahora a ocultado con todo el poder de esta Asociación. " La justicia siempre llega".

Etiquetas:

20 Comments:

  • Estas son las cosas que me ponen mal.... entiendo que todos tenemos derecho a equivocarnos, ya esta bien... entiendo que todas las profesiones tienen derecho a un "perdon" pero claaaaaro hay errores y errores.... en el tema medico equivocarse es delito, tienen en sus manos la vida misma, responsables de una vida.... ufff... quien tiene el talento, la inclinacion, vocacion mis respetos, pero solo aquellos que se empapan y entienden eso....

    Que lastima que haya sucedido con un conocido tuyo y aunque esta mal que lo diga, tambien reconozco publicamente su fortaleza, sin personas como ella para enfrentarlo publicamente difundiendo su caso, es muy dificil conocer a los medicos que no tienen ni entienden ese concepto, manchando el uniforme de otros....
    Slds querido amigo....
    Aire

    By Blogger Aire, at 8:39 p. m.  

  • Estimado Patricio, vuelvo a agradecer tus nobles iniciativas en pos de revelar verdades que asombrarían hasta el mas inteligente y astuto de los seres humanos.

    Afirmo categóricamente que la denuncia presentada por FALMED ante el CNTV contra TVN - en términos absolutos - es una manipulación inmoral de la verdad, cuyos únicos objetivos han sido salvar al Dr. Ricardo Cabello del rigor de la ley, y atribuirle una "dignidad" que al menos en lo relacionado con mi caso no tuvo, al no reconocer los irreparables daños provocados en su cirugía y menos la ha tenido a todo lo largo del proceso judicial. Cabe señalar que de acuerdo a lo señalado por la Real Academia Española de la Lengua,. DIGNIDAD significa: EXCELENCIA, REALCE – GRAVEDAD Y DECORO DE LAS PERSONAS EN LA MANERA DE COMPORTARSE.

    El Dr. Ricardo Cabello mintió de una manera incalificable ante los tribunales para justificar el desastroso resultado de su cirugía. Esto está plenamente acreditado por las declaraciones de distintos médicos realmente honorables y “dignos”, quienes desmintieron sus falsas afirmaciones respecto de mi estado pre-operatorio. Del mismo modo otros médicos especialistas declararon en forma clara y certera su negligencia, impericia y fallas técnicas en su intervención, mismas que me obligaron a someterme a una cirugía de salvataje para intentar reparar todos los daños provocados por el Dr. Cabello.

    Para dimensionar el calibre de la manipulación que hace FALMED de la verdad, quiero hacer referencia al párrafo que sigue (incluido dentro de “la denuncia” presentada por esta institución) :

    "Los responsables del programa construyen y fundamentan sus aseveraciones en base a información parcial e interesada, otorgada exclusivamente por el paciente, sus parientes y sus abogados"

    El párrafo precedente demuestra en forma clara y contundente la falsedad y manipulación que hace FALMED de la verdad, ya que el reportaje del programa “Esto no tiene nombre” les demandó a los periodistas cerca de 120 días de investigación y está sustentado por el propio expediente judicial.

    Entiendo que todo acusado tiene derecho a una defensa, pero jamás entenderé que dicha defensa sea “a ultranza” y con el claro propósito de burlar a la justicia.

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 8:55 p. m.  

  • Hola Patito: qué es FALMED, una organización que pretende defender a los médicos inmorales que causan daño? O sea, son todos iguales, si defienden a un médico que daño para siempre la vida de una persona, significa que son iguales a él.

    Espero que la justicia Divina actúe en este caso junto a la justicia terrenal, así de una vez por todas todo Chile sabrá la verdad. A Alejandro ese médico le jodió la vida, ahora ya es tiempo que todos los participantes de esa mentira paguen con la justicia terrenal.

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 11:31 p. m.  

  • Amigo Pato...como siempre te veo alzando el grito en pro de la justicia y la verdad.
    He leido del caso de Alejandro, y por desgracia ese corporativísmo se extiende por el planeta como tela de araña, no solo en el ámbito médico si no en muchos más.
    Valga tu voz y la de muchos de nosotros para que sea un

    ***BASTA YA***

    porque de la vida se está hablando y no de lucecitas de color...

    Amigo Pato seguiré de cerca, aunque esté lejos, como se desarrolla este caso tan penoso para un ser que, por sus escritos,nos muestra tener una grandeza de espìritu y corazón.

    Un fuerte abrazo

    By Blogger Supermamá..., at 1:55 p. m.  

  • ¡Que desgracia es la corrupcion! Es increible que ahora el demandado va a terminar siendo el programa de television que ayuda al denunciante.

    By Blogger periquita, at 3:02 p. m.  

  • Yo tenía entendido que a Esto No Tiene Nombre le habían sancionado por otro caso denunciado.

    Hay algo que no me cuadra y no sé si es problema de tipeo; imagino que sí, porque si la intervención fue en Enero de 2003, no pudo haber salido de alta en Febrero de 2007.

    En fin, si la gente del Colegio Médico tiene el absoluto convencimiento que los hechos investigados no constituyen negligencia médica alguna, ¿por qué los Tribunales de Justicia aún no se pronuncian en segunda instancia? ¿Eso no es, acaso, también mostrar carácter arbitrario y parcial? Son las fallas estructurales de las defensas corporativas y que Alejandro Muñoz, en un ejemplo valiente, está dispuesto a enfrentar.

    Pato, te he dejado un pequeño presente en mi Blog para que pases por él cuando estimes conveniente. Saludos cordiales.

    By Blogger Luis Alejandro Bello Langer, at 10:50 p. m.  

  • Me gusto tu nueva cara :D...
    ahhh... y para que lo sepas... "todavia te soporto tambien" a la distancia.... :D. Es mas, creo que hay maaaas gente!!!...
    Besos

    By Blogger Aire, at 8:25 p. m.  

  • Estimado Patricio, quise pasar por tu blog para comentarte una GRAN NOTICIA :

    La denuncia presentada por FALMED ante el CNTV contra TVN por el reportaje que me hizo el programa "Esto no tiene nombre"... FUE DESECHADA EN TODAS SUS PARTES por el CNTV en su sesión del 3 de Septiembre de 2007 por la unanimidad de sus miembros.

    La verdad poco a poco comienza a emerger y al DR. RICARDO CABELLO, a sus cómplices y a sus encubridores, mas temprano que tarde les caerá la justicia encima.

    Dios existe, jamás lo dudes.

    Un abrazo,

    Alejandro

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 1:28 a. m.  

  • Felices Fiestas patrias querido Pato!!!.... solo te dejo un saludo grande y mi respeto y cariño por tu gente y por tu tierra...
    Besos y disfruta de estos dias...
    Aire
    .

    By Blogger Aire, at 12:18 p. m.  

  • Respeto por la vida. Creo que hay que comenzar con algo básico, distinguir y asumir errores.

    He leido el caso en 3 blogs, y puedo entender la impotencia que provoca la injusticia en Alejandro, yo en su lugar estaría igual o peor, lo que no puedo entender que pese a lo sencible del tema no existan responsables asumidos.

    Una lata, por lo mismo siempre he pensado que con la salud no se puede lucrar.

    Saludos.

    By Blogger NadaPablo, at 3:35 p. m.  

  • Querido Pato:

    Es bueno denunciar
    a los malos profesionales siempre,
    sea cual sea su título,
    pero hay que entender en este caso
    que la Fundación actúa
    por mandato de sus afiliados
    - es decir,
    de los colegiados -
    de manera que sólo cumplen
    con su obligación de defender
    a quienes la crearon.

    Además,
    siempre hay de todo
    en la viña del Señor,
    y así como respecto
    de Alejandro Muñoz
    debieron cumplir con su contrato,
    igual conozco muchos
    en que han defendido
    a médicos inocentes,
    sin importar si estos son
    muchos o muy pocos.

    Espero que Alejandro Muñoz
    haya entablado oportunamente
    una demanda indemnizatoria
    para que los responsables
    del daño sufrido
    paguen las consecuencias.
    No importa que el juicio sea largo:
    lo que importa es que el daño
    - físico y moral -
    sean resarcidos parcialmente,
    a lo menos.

    Buen post y buena la decisión
    del Consejo Nacional de TV
    :-)

    Cariños y gracias por tus visitas
    en días críticos y aciagos:

    olie

    24 sept 2007

    By Blogger princess olie, at 12:54 p. m.  

  • Si no me equivoco, es la primera vez que te escribo, pero hace algún tiempo que leo tu blog.

    Principalmente hoy tengo la certeza que la justicia llega. Deseo que para Alejandro sea pronto, ya ha esperado mucho.

    Te invito, si puedes pasar por mi blog para compartir contigo la "Hermandad Bloguera".

    By Blogger Me miras, at 9:33 a. m.  

  • Que bueno lo que cuenta Alejandro, que esa demanda fue desechada y que la justicia llegarà para él.
    Como dices, hay muchísimos casos más y que, desgraciadamente, esta gente tiene una red de protecciòn muy grande y se cubren las espaldas uno a otros.
    Es lamentable que se juegue de ese modo con la vida de una persona que confía ciegamente en estos profesionales, pero gracias a Dios no todos son así.
    Un abrazo y que estés bien.

    By Blogger Cococita, at 1:01 a. m.  

  • ¡Hola!

    Tanto tiempo...

    Es todo un tema esto de las negligencias médicas, nunca se sabe quién miente y quién no.

    Y además recordemos que hay todo un sistema, detrás, que fomentan la irresponsabilidad institucional.

    Cada uno debe luchar desde su lugar para cambiar las cosas.

    Saludos.

    By Blogger virshi, at 12:17 p. m.  

  • Vengo a dejarte un mensaje, estimado Pato:

    "Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

    Saludos cordiales.

    By Blogger Luis Alejandro Bello Langer, at 9:48 p. m.  

  • Hola, Pato:
    Te he leído algunas veces en el blog de la Cococita y siempre tuve curiosidad por saber de ti.
    Es muy difícil cuando las gentes tienen más de un blog. Y pienso, ¿A cuál de ellos quiere que uno entre y comente?
    Por lo que he visto ahora, me gusta mucho lo que he visto en éste.
    Lo de mantener un blog, es trabajoso y mantener más de uno, debe ser bien ¿estresante?

    Un abrazo cariñoso.

    By Blogger MNB, at 3:33 p. m.  

  • Solo dejarte sentir que pienso en ti y que sepas que se siente la ausencia de la gente cuando esta se torna mas fuerte.
    Cuando puedas dejate sentir, ok???
    Aire
    .

    By Blogger Aire, at 8:12 p. m.  

  • La verdad, no se sigues con moredaror, pero como dicen..."aprecia a tu enemigo más que tu amigo".

    Me sonó a despedida lo que leí arriba y está sin opción de comentar, ojalá no sea así, porque mal que mal, con toda la mala onda que ha habido, nunca te voy a desear e mal sinceramente, y siempre voy a agradecer tu antagonismo detestable.

    En serio, flaco no agradezco tanto tus palabras por la pasada que sufrió el sitio que dirijo, como el deseo que tu enfermedad no sea más que un mal susto, y tenerte peleando conmigo de nuevo...y esto te lo digo de corazón...porque ante cualquier mala clase que he tenido hacia a ti, nunca te voy a desear el mal de corazón, y por lo mismo es mi deseo en serio, que esto no sea una despedida como la sentí.

    De corazón, cuídate, y espero tus chuchadas mala onda pronto, estando tu sano.

    Cuídate mucho, en serio.

    By Blogger Don Chere®, at 12:10 a. m.  

  • Querido amigo, te conozco hace poco mas de 1 mes y siento como si te conociera de toda la vida.

    Tuve el honor de tenerte en mi casa junto a Pay y conocer al tremendo ser humano que hay detrás del blog.

    Pato amigo mío, sé por lo que estás pasando y quiero que sientas que me tienes incondicionalmente, a la hora que sea y el día que sea.

    Por favor ten la total confianza de llamarme para lo que necesites, una oreja, un pañuelo, un hombro unas lucas ... lo que necesites.

    Cuentas con mi sincera amistad y mis oraciones al Dios bendito (siempre me ha escuchado).

    Gracias a él tengo las fuerzas para seguir luchando y le ruego con toda mi alma que te de una señal para que sientas - al igual que lo hizo conmigo hace casi 5 años - que la esperanza existe, que no es fantasía ni ilusión.

    Estoy contigo Patito, con todo mi corazón y con todas mis fuerzas.

    Un fuerte y sentido abrazo y mis mejores deseos.

    Te quiero mucho amigo,

    Alejandro
    PD : Pínchame el celular a la hora que se te ocurra 09 789 1704 (está puesto en mi blog así que no temas publicarlo).

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 1:16 a. m.  

  • Patricio, mas allá de nuestras CURIOSAS diferencias, siempre te leo y paso a ver en que estas. Algo debes saber de mí, eres un tipo inteligente y sabes que lo que menos tengo es ser rencoroso. Compartimos valores parecidos pero con distintos prismas. Lo que sea, leí este ultimo post tuyo y quede preocupado. No sé que es lo que te aqueja. Pero sepa que le envió un gran abrazo y me pongo a tu disposición para lo que necesites.

    Ojala me envíes un correito por ahí, para saber algo mas de esto que te ocurre.
    Estamos a un click MUCHA FUERZA ¡

    Roberto I.

    By Blogger RobertoIglesias.com, at 9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home