VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

14.1.08

PATRICIA VERDUGO, GRAN MUJER


"hoy es un día triste y de luto para Chile. Nuestro país ha perdido a una de sus mejores y más valientes mujeres. Cuando muchos callaban, ella alzó su voz con fuerza y decisión a través de diversos medios de comunicación", Patrica Verdugo, en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1993 fue galardonada en Estados Unidos con el Premio María Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un periodista extranjero, destacada defensora de los Derechos Humanos, el padre de la escritora, Sergio Verdugo, desapareció en julio de 1976 en manos de los aparatos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet.




Patricia Verdugo es autora de numerosos libros, la gran mayoría investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Además del título mencionado, destacan Una herida abierta (1979), André de La Victoria (1984), Quemados vivos (1986), Operación siglo XX (1990), Tiempos de días claros (1990) y Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995), sin embargo "Los Zarpazos del Puma que relata la Carniceria que fueron objetos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, miles de Chilenos es el relato investigativo de mayor transcendencia.




Patrica Verdugo, un ícono del periodismo Chileno y un baluarte de La defensa de Los derechos Humanos en Chile, quienes tuvimos la suerte de conocer a esta notable mujer, nos queda un sentimiento de amargura por su partida, pero a la vez un tremendo orgullo de tener como una Chilena a Patricia, Defensora inclaudicable de los Derechos Humanos.


Patricia Verdugo, siempre estarás en el corazón de todos quienes abrazamos esta causa


12 Comments:

  • no conocía toda su trayectoria
    no soy muy buena reteniendo nombres
    sin duda una gran exponente del periodismo, de esas que hacen falta hoy en día

    saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 4:46 p. m.  

  • está bueno el video de la venganza de los patrones
    aprovecho de dejar el link de un video donde habla patricia troncoso
    aclara harto la película sobre las reivindicaciones mapuches y hace una crítica directa a la concertación.
    * por si no lo has visto.

    a todo esto llegué acá por el blog de mi mamá (olie)

    By Anonymous Anónimo, at 5:09 p. m.  

  • Hola:

    El miércoles leí este post mientras tomaba una taza de té por la mañana, después casi no había parado de trabajar. Hoy como le dije a mi compañera me tomé un recreo.

    No te puedo decir que me sorprendió porque conociéndote por el blog, no podías dejar de hablar de ella.
    Alguna vez cuando estudiaba una profe me había hablado del libro “Los Zarpazos del Puma” que su escritora fue una gran mujer y luchadora. No me cabe duda que luchó hasta el último día de su vida.
    Como dices ella alzó la voz cuando todos callaban.
    Nunca leí el libro quizás algún día lo haga cuando me arme de valor.

    Yo nací en el año 1973, gracias a Dios ninguno de mis familiares ni seres queridos tuvo que sufrir en carne propia las barbaridades de esos años.

    El lunes una de mis compañeras de trabajo me dijo -falleció una nieta de don Marito (Jefe de otra compañera), 29 años, chocó-
    Después nos fuimos enterando que la tragedia había sido aún mayor, a la nieta de don Mario, la habían chocado y de copiloto iba su pololo, venían del Hospital en que estaba internada y viviendo sus últimas horas la madre de él, Patricia Verdugo.


    Claudia

    PD. Estoy un poquito flojita con los blogs, con mucha pega y ansiosa esperando las vacaciones.

    By Blogger Claudia-Reikista, at 5:22 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Claudia-Reikista, at 5:22 p. m.  

  • A veces me pregunto,muy amenudo,p que se van los que van de frente por la vida y se quedan tantos qdisfrazan su voz con paabras que emana aroma pestilente??.....
    Gracias por tus palabras cada vez que me vistas.
    Mariella.

    By Blogger Mar y ella, at 7:44 p. m.  

  • Hola Patito...

    Creo que no sólo quienes abrazan
    tu causa
    sienten respeto y admiración
    por esta gran mujer,
    valiente y consecuente.
    Leí en su oportunidad
    "Los Zarpazos del Puma"
    (en 1989, aún bajo dictadura)
    y después, "Operación Siglo XX".
    Igual,
    tengo "Interferencia Secreta"
    con su respectivo CD.

    Me gusta el periodismo serio,
    el que ayuda a los pueblos
    a estar más informados,
    a ser más cultos,
    el periodismo que entrega ideales,
    no el que alaba a ciertos políticos
    y difunde lo amarillista
    (a lo Hearst).

    ¡Bien por Patricia Verdugo!
    Ella supo vivir.

    Cariños,

    By Blogger princess olie, at 9:50 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 3:17 p. m.  

  • Creo que en el Blog de Carol Online señalé que me hubiese gustado ver una despedida a Patricia Verdugo como la que se le hizo a Julio Martínez porque, aunque en distintas áreas, ambos son grandes entre los grandes.

    Muchas de sus obras sirvieron de pauta inicial para que otros indagaran y se llegara a investigar y resolver judicialmente muchos de los crímenes más representativos de la Dictadura.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 7:42 p. m.  

  • Te dejo saludos
    y ¿por qué no?
    un par de besos,
    amigo telefónico.

    Cariños,

    By Blogger princess olie, at 11:00 p. m.  

  • Hola, Pato:
    Me gustó mucho el artículo.
    Siempre admiré a la Patricia Verdugo por valiente y excelente periodista.
    Leí "Los Zarpazos del Puma" y quedé destruida.
    En esa época nadie creía o no quería creer lo que había pasado.
    Muchas personas me dijeron que para qué leía mentiras de una comunista.
    Lamento mucho su muerte prematura,

    Cariños.

    By Blogger MNB, at 8:52 p. m.  

  • Hola Pato.

    De verdad una gran mujer se ha marchado, alguna vez lei los Zarpazos del Puma, aun en el período de la dictadura, y aquel libro me marco de sobremanera, me llevo a ver una realidad que todo mundo escondía.

    Mas adelante pude leer otra de sus obras BUCAREST 187, que justamente habla de la desaparición de su padre.

    By Blogger Miguel, at 10:12 a. m.  

  • Hola Patricio, me sumo a la reflexión de Mariella. Por qué parten aquellos que van de frente y se quedan los solapados ...

    Da mucha pena, pero al mismo tiempo, muchísima rabia perder a aquellos seres tan bien descritos por Beltor Brecht ... los "Indispensables"

    Un abrazo amigo mío y que Dios te bendiga,

    Alejandro

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 10:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home