VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

21.3.08

DAR HASTA QUE DUELA

Done su vuelto y combata la pobreza. Compre su pulsera o su correa, muéstresela al mundo, y demuestre su compromiso con los más necesitados. Le sacamos plata mensualmente de su cuenta, así hará de ésta una sociedad mejor. Compre su polera con la bandera chilena, para que todos vean que usted es solidario.

Ahora ser solidario es mucho más fácil, creo que leí hoy en una paleta publicitaria en la calle.
Hoy en día proliferan las iniciativas de marketing para que la gente "enganche" con la solidaridad. La pulsera de un Techo Para Chile, o la correa roja auspiciada por Coca-Cola, han tenido bastante éxito. Pareciera que se puede ser solidario y seguir teniendo estilo, se puede mostrar compromiso con nuestros pares y al mismo tiempo llevarla entre los amigos.
Pero resulta que la solidaridad no pasa por un tema de marketing, ni es asunto de moda. No es algo que pueda tener auspiciadores. Dicho sea de paso, éstos últimos no tienen un pelo de tontos: estar del lado de los "solidarios" trae enormes dividendos económicos. No es algo, tampoco, que pase por mostrarle a los demás mi "compromiso" con los más necesitados. Y menos aún es llenarnos de accesorios "solidarios" con estilo.

Porque cuando vamos a bailar y encontramos a un rapero, a alguien demasiado moreno o feo o a gente que no corresponde a nuestra clase social, decimos "este lugar se está chacreando". Porque seguimos pagando salarios injustos. Porque nos hacemos los huevones cuando nos piden una moneda en la calle. Porque nos gusta mostrar que nos comprometemos con los pobres, pero jamás nos iríamos a vivir cerca de ellos.
¿A quién quieren engañar las empresas? Bastante nos engañan ya diciéndonos que tomando yogurt Next vamos a ser bellos, que comprando vino Ventisquero seremos exclusivos y sofisticados, y que tomando Bilz y Pap vamos a arreglar el mundo, para que más encima tengamos que tragarnos el cuentito de que al comprar un accesorio, o dejando dos monedas de a peso en la caja del supermercado, somos comprometidos con los más necesitados.

Y esto no tiene que ver con decir que nos estén estafando, o que la plata recaudada vaya a parar a otra parte, porque no me consta para nada que sea así. Hablo de algo que cualquiera puede corroborar: nos venden la pomada de que somos generosos, y nosotros la compramos, felices. Puede que efectivamente lo seamos, pero eso se demuestra con hechos.

Y en verdad, lo que se necesita es justicia. Y eso no estamos dispuestos a mirarlo siquiera, porque implica que el otro va a estar a mi mismo nivel, y eso jamás. Porque la justicia implica renunciar a muchos privilegios dados por la misma injusticia que criticamos, implica salir de la comodidad de la casa, implica dejar de estar de acuerdo con todos y mojarse el potito. Y eso... jamás.

Como suele suceder, aquello que realmente se necesita es aquello que menos estamos dispuestos a hacer.

Todo esto porque lo digo, a lo mejor para muchos soy un tipo tremendamente pesado (ni yo me soporto a veces), pero siento que somos campeones para hablar de solidaridad, para felicitar a otros por lo que yo podría hacer y me hago el leso,…..”es que no tengo mucho, “, “Hoy no puedo”, “Cuenta con mi apoyo”, etcétera, pues bien, un bloggero Llamado FENIX (Javier López) de México, sin ninguna intenciòn de pedir ayuda, lo està pasando mal, un hombre que siempre “le ha peleado a la vida” está agobiado, agotado, pero dada su tremenda energìa y perseverancia, sigue adelante, pero yo me pregunto ¿ para cresta sirven los blogs, si no es para ser más humanos?, y bueno, porque no empezamos a serlo, los invito a ver este blog y quienes quieran ayudar vean este blog de Aguila Libre

Alguien dijo hace muchísimos años: "Sin amor, no sirve".

19 Comments:

  • Biennnnnnnnn, toda la razón.

    En general las cosas lindas es muy fácil decirlas. Está lleno de frases geniales, pero para dar trabajo, sobre todo en este caso, hay que meterse la mano al bolsillo y ayudar, es la forma y se hace.

    Un beso,

    Pay

    By Blogger Águila libre, at 7:23 p. m.  

  • Querido, Pato:
    Cuenta conmigo.
    Soy muy sensible al sufrimiento humano. Desde siempre he ido a las poblaciones, ahora a una de Barnechea, donde está mi colegio.
    Incapaz de no dar cuando un pobre me pide en el semáforo o tocan la puerta de mi casa.

    Te cuento mi experiencia en la blogósfera. Cuando recién entré en el 2006, me pidieron ayuda para una familia que estaba pasando un momento difícil, creo que alguna enfermedad.
    Mi familia me aconsejó que tuviera cuidado, que eso se daba mucho en la Red. Le pregunté a la Cococita su opinión y me dijo que era gente conocida y de confianza. Hice un traspaso por $30.000.- y jamás supe si la persona lo recibió, porque nunca recibí respuesta.
    Yo estoy dispuesta a dar con todo gusto. Voy a hablar con esta persona y ahí te cuento.
    Un abrazo. Gracias por confiar en mí.

    By Blogger MNB, at 10:14 p. m.  

  • Voy a resumir todo en una sola frase, porque si no, no voy a terminar de explicar mi punto:

    NO CREAN QUE SALIENDOSE DEL SISTEMA LO VAN A VENCER, SI QUIEREN VENCER AL SISTEMA HAY QUE INFILTRARSE Y CAMBIARLO DESDE ADENTRO, PORQUE NO QUEDA OTRA.

    Saludos cordiales a todos.

    PD: por cierto, Pato, ¿en qué necesitas que te ayude?

    By Blogger virshi, at 3:54 a. m.  

  • Gracias hermano !!!!

    By Blogger FENIX, at 5:40 p. m.  

  • Querido amigo:
    Por supuesto que colaborare, lo regare entre los blogs amigos. Lamentablemente no me es posible colaborar de la otra manera mas "efectiva", debes saber que aqui en Venezuela tenemos un ESTRICTO control de cambio, ese tiempo feliz en que se iba al banco y simplemente se compraban divisas extranjeras o se hacian transferencias bancarias a otros paises, ya no existe. Como no quiero alargar el comentario, escribire de eso en el blog.
    Cariños

    By Blogger periquita, at 11:25 p. m.  

  • Pato:
    Ayer le mandé un mail a la M.Paz (Pay) para hacer efectiva mi ayuda a Fénix. No me ha contestado. ¿Qué me aconsejas hacer?

    Abrazos.

    By Blogger MNB, at 1:02 p. m.  

  • Pato Correa:

    Tú y tu particular forma de escribir, me encanta y me hace reir mucho.

    Eso es bueno, necesito reir bastante, en particular los días lunes.

    Solidaridad más que una linda palabra, en especial cuando has sido favorecido de ella.

    Claudia

    By Blogger Me miras, at 3:47 p. m.  

  • Hola:
    Tú que dominas muchos temas ¿sabes si una empresa sin fines de lucro puede solicitar la quiebra o los acreedores lo pueden hacer?

    www.memiras.claudia@gmail.com

    By Blogger Me miras, at 12:44 p. m.  

  • Hola, Pato:
    Pasa por mi blog a buscar algo para ti.

    Cariños.

    By Blogger MNB, at 9:16 p. m.  

  • Patricio,muchos debería leer lo que has escrito..habla de tu convicción y asi la transmites....estoy de acuerdo contigo...!!Sin amor!! no sirve....no es fácil desprenderse de lo que hay en un bolsillo..es muy fácil desprenderse sólo de palabras....ellas deben materializarse...en real aporte esta vez es necesario..
    Saludos
    Mariella

    By Blogger Mar y ella, at 8:06 a. m.  

  • Estimado amigo:
    Ante todo aclaro: no me gusta el "toma y dame", pero ante el comentario que hiciste en mi blog en el que, entre otras cosas dices: "hay cosas que comparto con Chavez", me atrevo a preguntarte ¿Cuáles por ejemplo?, esta curiosidad es en pro de "mi entendimiento de algo bueno que ¡tal vez no he visto!"
    Por favor, no lo tomes a mal. Por considerarte una persona inteligente y preparada es que me interesa tu opinion. (pense mucho para tomar esta decision)
    Gracias de antemano.
    Besos
    No te olvides de responderme ¡por favor!

    By Blogger periquita, at 1:11 p. m.  

  • No sé por qué...pero al pasar tanto por este Blog como por el de La Libélula y por el de Pay (aunque con ella aclaré los puntos más adelante), me he sentido culpable por lo vivido por nuestro conocido Fénix...de verdad me gustaría ayudarlo, pero no está en mis medios en este momento. Son los instantes en los cuales me siento atado de manos, tristemente.

    La solidaridad se basa en el hecho de que tu mano derecha no tiene por qué saber lo que hace tu mano izquierda. Ergo, en lo posible hay que hacerlo sin aspavientos...bienvenido que todos lo hagan pero, cuando se pavonean de algún modo, queda preguntarse cuál fue el fin de esa decisión.

    Es necesaria la generosidad más directa, la del día a día...la indirecta es buena, pero la que podamos hacer sin intermediario alguno es mejor. El llamado se ha hecho...con uno que ayude ya se logra algo aunque no todo; en lo que sí estoy de acuerdo contigo (como bien sabes) es que las dichosas organizaciones tipo ACHIB no aparecen en estas instancias pero sí para las tomateras varias y sus clubes intelectualoides.

    Saludos cordiales.

    By Blogger Luis Alejandro Bello Langer, at 5:12 p. m.  

  • creo k el sistema absorbe bastante...
    no obtanste , está en nosotros cmabiar esta situación y luchar por una ciudad o un pais mejor.
    saludos!

    By Blogger Pía, at 10:10 a. m.  

  • Patito, ya hice lo mío en cuanto a Javier.
    Sé que Pacita tiene el monitor medio malo así que te pido si hablas con ella que visite mi sitio cultural que le tengo una sorpresa para que vaya a buscarla.
    Cariños.

    By Blogger María Angélica, at 1:55 a. m.  

  • Estimado amigo, ojalá pudieses pasar por mi blog, he dejado un pequeño reconocimiento para ti, con cariño y aprecio.

    te espero, gracias !!!

    By Blogger FENIX, at 12:09 a. m.  

  • Hoy mi ánimo está por las nubes, me aproveché de eso actualicé mi blog y las visitas a los demás.


    Claudia

    By Blogger Me miras, at 5:55 p. m.  

  • Hola,pase a saludarte espero estés bién....
    saludos
    Mariella

    By Blogger Mar y ella, at 7:39 p. m.  

  • Precisamente cuando estaba a punto de salir de vacaciones me encuentro con tu mensaje en mi blog y tu invitación... ¡A la conciencia! Yo admiro mucho tu solidaridad.

    Ahora de regreso, no he "bloggeado" por el exceso de trabajo, no me he dado tiempo para "postear". Llevaba ya casi más de un mes sin escribir. Pronto iré con mi paisano.

    Recibe un abrazo grande.

    By Blogger Aristóteles, at 10:48 p. m.  

  • Muy interesante tu blog y muy ciertas tus palabras.
    Gracias por tu visita de hace tiempo, me tendrás seguido por aquí.
    Espero todo marche bien.
    Un abrazo.

    By Blogger Addalina, at 3:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home