VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

4.3.08

SOMOS UNOS JAGUARES ? .....POR FAVOR ¡

Se dice que alcanzamos una cifra record en materia de "femicidio". Si bien el concepto es algo impreciso, insinúa que el riesgo de muerte se debe a la condición femenina, y que el causante es un hombre con alguna clase de relación sentimental distante, próxima, real o no. Todo esto es realmente trágico y vergonzoso para nuestra sociedad, pero los comentarios acerca de las causas de los crímenes y de qué es posible hacer para enfrentar estos hechos de una pobreza paupérrima, de acuerdo a las diferentes visiones que se tiene, desde que se soluciona con estampar la denuncia, ratificarla y yéndose a vivir a los hogares de acogida, menos diagnosticando que no se trata que haya más homicidios de mujeres, sino que ahora se denuncian más. ¿Entonces, por qué suceden los asesinatos de las mujeres?. Se trata de la dinámica perversa entre el nihilismo y la necesidad de tener normas que regulen la sociedad.


A ver, si el nihilismo es la fe en nada, esta es una sociedad nihilista, puede haber buenos indicadores de desarrollo económico, de salud, de esperanza de vida, de disminución de la pobreza, etcétera, pero es indudable que gran parte de la población siente que vive en la precariedad del empleo, y que no nos ha llegado ese éxito del cual tanto se habla. Que íbamos tan bien y a la vuelta de la esquina nos esperaba la recesión económica Internacional, la derrota futbolística, el terremoto, la sequía, las demandas limítrofes, la caída de un avión y, como se espera en estos casos de ambientes amenazantes, nos refugiamos en la familia. Porque todas la escuestas muestran que los chilenos valoramos mucho la familia, aunque otras fuentes serias muestran que también la familia es fuente de infelicidad.


En el mundo fuera del hogar reina la nada, incertidumbre, el cambio amenazante, todo es una selva donde nadie respeta nada, donde podemos ser agredidos, estafados, violentados y robados. La misma noción de realidad se ha extinguido, mejor dicho, le idea de orden, pues todo podría devenir al caos. Y por favor amigos, esto no es una digresión abstracta, filosófica o científica, es una cuestión cotidiana que nos afecta a todos, cualquiera sea nuestra posición en la sociedad nacional, a todos nos puede ocurrir que la vida se nos evapore, nos pueden abandonar el cónyuge, traicionar un amigo, cambiar de religión porque la que tenía ya no satisface mis expectativas, nuestras ideas políticas se pueden volver irreconciliables en los partidos que las defendían, nuestros proyectos de familia de quiebran porque me dí cuenta que ya el amor se esfumó y nuestros hijos se pueden torcer en su proceso de crecimiento, por tanto tememos que nos pueda pasar lo peor, porque vivimos en una sociedad del riesgo que para los que son más débiles o sensibles se ha tornado en la sociedad del miedo, quien pensaría que nos caería un avión encima, que mi polola me viene a visitar y termino con un balazo en la cabeza, que mis hijas sean asesinadas por un sicópata que vivía al lado de mi casa.


Pero a esta sociedad no llegamos por casualidad, aunque se nos haga creer lo contrario. Es el resultado de años de demolición de las bases societales, de las instituciones sociales, los hacedores de políticas progresivamente dejaron de estar en sintonía con la sociedad, se volvieron una elite autorreferente y soberbia, por un lado por ejemplo se pide mano dura y hasta la pena de muerte para los asesinos de niños y mujeres y por otro lado la reforma procesal penal se declara garantista, lo que aplicado a la comisión del delito es una impunidad para los delincuentes y una frustración para las víctimas, esto lo reproducimos en la educación con sistemas cada vez más distanciados entre lo que es y lo que debería ser, educación para primer, segundo y tercera categoría, con profesores marmicos, es decir, con un aprendizaje de fin de semana.


Ya, como me puse latero, solo agregar que para terminar la idea, planteo que el nihilismo es carencia de sentido, nada vale la pena, no hay ideales,y todo da y vale lo mismo, es la así llamada posmodernidad en donde el límite entre el bien y el mal no existe, todos hacemos en ello, cuando mentimos sin motivo, engañamos sin propósito a quienes nos aman..


Además los chilenos pateamos la perra, nos desquitamos de las ofensas y abusos recibidos con aquellos que son más débiles que nosotros y que por supuesto, no nos han agredido, reproducimos la humillación recibida y nos vengamos oblicuamente, y algunos más rudimentarios castigan a sus hijos y mujeres, les imponen normas de funcionamiento en un mundo que abomina de norma y autoridad, y se instala un orden familiar en la pareja y en el hogar por medio de la violencia física, económica, psicológica y terminamos odiando la familia y todo lo que alguna vez intentamos construir.

11 Comments:

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 9:24 a. m.  

  • Huyyy, manso temita, pero Pay lo dijo todo.
    Pero, a pesar de las acciones judiciales que siempre terminan con la detención de los hechores, entonces, la pregunta es... cómo siguen matando si al final igual se van a pudrir en la cárcel???
    Que esté bien.
    Cariños.

    By Blogger Makeka Barría, at 7:34 p. m.  

  • Patricio

    ¿Sabías que hay más suicidios femeninos que homicidios a mujeres (mal llamados femicidios)? Ello, si bien confirma tu análisis de una sociedad enferma, denota que detrás de sublimar al extremo al femicidio hay una intencionalidad política.

    Por otro lado, puede ser que detrás de tanta crisis social se esté notando que hacen falta las viejas, pasadas de moda y atemporales familias, con los cariños de mamá, la disciplina de papá y los sabios consejos de los abuelos.

    ¿Demasiado conservador? Puede ser. Sin embargo, las estadísticas en Rusia muestran que el 99% de los condenados por delitos gravísimos (violaciones, homicidios, etc) no tuvieron lactancia materna. Y ello no es un dato menor

    Saludos desde la contaminada Santiago

    By Blogger Unknown, at 10:48 a. m.  

  • Hola Pato ... como dice Cocó ... es todo un TEMAZO.

    De verdad es todo un tema que da para hacer profundas reflexiones acerca del rumbo que tomó esta podrida e individualista sociedad.

    Como alguna vez te lo dije, debemos abandonar esa postura inútil y mezquina de "alguien debe hacer algo" ... somos todos los seres de buen corazón, los que debemos luchar y alzar nuestra voces. Tú eres uno de aquellos que "hace algo" y muchos (por no decir todos) deberían seguir tu ejemplo.

    Un fuerte abrazo amigo mío y que Dios te bendiga,

    Alejandro
    PD : Gracias por ser mi amigo.

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 1:02 p. m.  

  • Patricio..no eres latero,tema interesante ,desarrollado de modo excelente...tengo un pero....un gran pero....soy alérgica a las cifras,por que ellas jamás han reflejado nada,muy por el contrario son esa cifras que nos tiene con ese status de jaguar,y somos con suerte gato en estado agonizante.......suspiro y pienso ,por que aunque no lo creas no sólo siento y pienso.....en que lugar de todas estas cifras estan aquellas personas que sufren a diario las ausencias,la ignorancia de su existencia.dÓNDE ESTÁN AQUELAS QUE CADA DIA MAQUILLAN SUS MORETONES Y GOLPES DEL ALMA CON UNA SONRISA??....dónde dime tu se registra a los que te mataron o intentaron matarte el alma?....dónde.....son aquellas cifras que no resiste ninguna estadistica,son las mmismas que no se publicitan,por que no son denunciadas,por que??.....uff razones muchas....tengo algunas a mi haber....Ha pasado el dia de la mujer....lleno de petalos de rosas de buienos deseos....creo que el mejor regalo para ambos hombres y mujeres es brindarse cada día respeto,tolerancia,respeto por la diversidad....quizás asi podríamos llegar a crecer.Las comparaciones nunca son buenas,compararnos con un jaguar muchas veces nos deja mal....pobre jaguar,tener que cargar con todos nostros....uf vaya carga..!!!
    Mariella..
    P:D me puse yo latera jejje

    By Blogger Mar y ella, at 8:09 a. m.  

  • Me gustó el comentario de Mariella.

    By Blogger Makeka Barría, at 10:33 a. m.  

  • Querido amigo Patricio, me dejaste realmente sorprendido y con la boca abierta con la noticia que dejaste en mi blog. De ser 100% efectiva, sería el colmo del cinismo y la sinverguenzura.

    Estaré esperando tus comentarios acerca de esa reunión entre parlamentarios y víctimas de negligencia médica.

    Un fuerte abrazo y mi infinito agradecimiento por tu potente apoyo a mi causa (y a la de muchos otros).

    Tu amigo incondicional,

    Alejandro
    PD : Espero tus comentarios y antecedentes.

    By Blogger Alejandro Muñoz Escudero, at 10:08 p. m.  

  • Me preocupa que seas tan sombrío, tan pesimista...dirás que sólo estás reflejando la realidad, pero toda moneda tiene dos caras.

    Sin que sirva de consuelo, pero sociedades presuntamente desarrolladas han llegado al descriterio de decir que una mujer es culpable de ser violada por usar ropa provocativa.

    Salimos de una Dictadura donde bien pocos se beneficiaban de la apertura al libre mercado...y cuando se beneficiaron más, todo iba bien hasta 1998; desde ese entonces, las capas altas decidieron que jamás volverían a caer en sus ingresos y es por eso que tienen a sus dependientes al tres y al cuatro mientras ellos se dan la vida en Jauja.

    Es una jungla afuera, es cierto...pero en la jungla también se puede encontrar riqueza; es cosa de disponerse a ello y no salir con demasiado miedo...que eso lo detectan los depredadores. Entonces, ¿por dónde pasa la mejora? Concientización de que se puede...y para eso, sentido de equipo y no tan individualistas.

    Cosas trágicas van a pasar...afortunados seremos si nos nos pasan, pero la mayoría ya tuvo esos momentos conflictivos y salieron adelante (tú mismo, incluso). Pero nunca es tarde para volver a empezar (si supieras).

    ¿Vamos a seguir contemplando las demoliciones de las que hablas? ¿Por qué no mejor construír nuevas bases? Si no lo logramos nosotros, quienes vienen detrás lo harán. Saludos cordiales y espero aceptes mis disculpas por la extensión.

    By Anonymous Anónimo, at 11:50 p. m.  

  • Lamentablemente esto es muy viejo, opino que antes a las mujeres les daba vergüenza decir que eran TORTURADAS. La situacion economica nuestra tambien ha hecho que podamos zafarnos de un "mal tipo" y eso es ¡impensable! para un "macho" y se traduce en violencia.
    La solucion llevaria dos o tres generaciones criadas por madres y padres inteligentes, el asunto es que de esos hay relativamente pocos.

    By Blogger periquita, at 8:00 p. m.  

  • Coincido con Aguila Libre en algo:

    Las madres NO deberían fomentar actitudes machistas en sus hijos, no se trata de volverlos maricas pero sí de enseñarles a respetar.

    Y por supuesto que debe dar el ejemplo ella misma, no mostrando preferencia por sus hijos más que por sus hijas, ni permitiendo que traten a sus parejas malignamente.

    Por otro lado, en cuanto a la justicia o lo que gustamos llamar así, estuvo desde que "nació" administrada por los hombres y aunque haya cada vez más mujeres en el ámbito, siguen predominando.

    No sólo eso, en todos lados hay más hombres en lugares de prestigio que mujeres, siendo paradójico porque estamos ambos sexos en igualdad de condiciones físicas e intelectuales pero somos más mujeres que hombres en todo el mundo ¿¿cuál es la excusa??

    La maternidad no se respeta, quisiera saber de dónde carambas han salido al nacer estos tipos. Una mujer embarazada puede perder y pierde un cargo dignamente merecido por esto, y a un hombre (u otra mujer que no tiene hijos) le dan el puesto que no se ganó.

    Como los hombres no van hacer mucho (a menos que les convenga) sobre el asunto SEXISMO, deberemos luchar nosotras para lograr una sociedad más justa, pero sin dejar de presionar a estos canallas.

    *Lo más lógico sería que la mayoría de personas en cargos altos fuésemos mujeres, ya que somos más que los hombres.
    *El caso de Hillary Clinton es netamente político, no es sobre sexismo sino sobre racismo o ambas.

    Saludos.

    By Blogger virshi, at 12:44 a. m.  

  • Gran tema....llevo varios meses hablando de la violencia intrafamiliar....e leído, e escuchado, e visto mucho del tema...si...e visto como mujeres, niños y hombres..(los hombres también son victimas de la violencia) son golpeados, torturados, violentados....estas personas acuden a los centros de "ayuda", ya sea tribunales, fiscalias...etc. y e quedado muda al ver como la Mal llamada Justicia....no hace nada....nada....si bien es sierto ahora hay mas personas que son capaces de decir BASTA....pero aun no es suficiente...cada día asesinan mujeres, cada día golpean a niños, soy una convencida de que esto no tiene nada que ver con el nivel socio-económico de las personas....la verdad es que no se que gen es el causante de la violencia....solo se que hay que extirparlo.....¿Cómo?.....denunciando, haciendo presión ante tribunales, policía, entidades estatales....luchando por que se nos escuche...ayudando a salir de este circulo, amándonos y respetándonos....y sobre todo...escuchando al otro....

    La verdad es que es un tema difícil, pero no imposible de erradicar.

    Ayudemosnos a ayudar....no es tan difícil, solo es cosa de mirar un poco para el lado y ver que no estamos solos.

    Saludos,

    María José

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home