VISIONARIOS Y REGIONALISTAS

21.4.08

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUES

Sin duda que Chile sigue siendo un país conservador, pero en este caso existe una desinformación y falta de conocimientos frente al tema, por mencionar algo, más de 100 países aplican estas píldoras, entre los cuales todos los que limitan con Chile, más allá de todos los argumentos de quienes están a favor y en contra, existe quienes son las personas, y ellas se pronuncian, en una encuesta realizada por la fundación Chile XXI muestra claramente la opinión de los chilenos, sé que tengo amigos que están a favor y tengo amigos que están en contra, por lo mismo transcribo las opiniones de esta encuesta y bueno juzguen ustedes.

FICHA TECNICA

• 606 casos, encuesta telefónica.
• Aplicada en 10 ciudades: Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo,
Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.
• Muestra aleatoria de hogares, selección por cuotas de edad y sexo.
• Dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años
• Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 3.5 aprox. para un
nivel de confianza del 95%.

Alto apoyo a la decisión gubernamental de distribuir la píldora.
El 82% de los entrevistados le da la razón al gobierno por haber ordenado la distribución de
la píldora a los consultorios municipalizados y sólo el 9% apoya a los alcaldes en su negativa
a distribuir dicha píldora en sus respectivos consultorios

Una gran mayoría usaría la píldora en caso de violación.
El 86% de los encuestados afirma que si su hija o algún familiar fuesen violadas
recomendaría el uso de la “píldora del día después”
En caso de violación, la mayoría buscaría la píldora en el consultorio antes que
comprarla en la farmacia.
En caso de requerir su uso, el 55% de los entrevistados solicitaría la píldora en su consultorio,
contra el 44% que la compraría en una farmacia

Gran respaldo a los argumentos que ha dado el gobierno para defender su postura.
Un 86% está de acuerdo o muy de acuerdo con el argumento que ha dado el Ministerio de
Salud “que debe velar por la salud de los 15 millones de chilenos y entregar la ‘píldora del día
después’”
Asimismo, el 85% está de acuerdo o muy de acuerdo con el argumento que ha dado el gobierno
que “si la ‘píldora del día después’ se vende actualmente en las farmacias, evitar su distribución
gratuita en los consultorios es un acto discriminatorio en contra de las mujeres pobres”
Consistente con la anterior, el 70% manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con el
argumento de que “esta polémica muestra el doble estándar de la derecha que acepta que las
mujeres ricas compren la ‘píldora del día después’, pero le impiden a las mujeres pobres acceder
a ella”
Por el contrario, el 80% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con aquélla opinión que se da en contra del gobierno, en el sentido de que “el gobierno está tratando de promover abortos
encubiertos”

Escaso respaldo a los argumentos de los alcaldes que se oponen a la distribución de la píldora en los consultorios.
Solamente el 21% de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con el
argumento de que “los alcaldes tienen todo el derecho a negar que sus consultorios distribuyan
la ‘píldora del día después’ si ellos creen estar actuando en conciencia”
Por lo mismo, el 60% de estos encuestados señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con el
argumento de que “si algunos alcaldes se niegan a entregar la ‘píldora del día después’ deben
ser sancionados por abandono de sus deberes

Escaso respaldo a los argumentos de la Iglesia Católica en esta polémica.
El 67% de los entrevistados manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con el
argumento que ha dado la Iglesia Católica en el sentido de que “el Estado no puede pasar por
encima de lo que Dios dispone” .

QUE OPINAS TÚ?, TE SUMAS O NO?

34 Comments:

  • Yo, estoy a favor de la vida, pero también a favor de que nos dejen tomar nuestras propias decisiones... pasé de los 18 hace rato, creo que tengo edad y raciocinio suficiente para discernir lo que es bueno o malo...¿Por qué hay quienes creen que deben actuar como esos padres súper protectores y decidir por nosotros? Y, en el caso de la Iglesia...¿saben ellos realmente lo que Dios quiere?

    Uf! Harto para analizar y discutir...

    Saludos!!!

    Cardo.

    By Blogger Cardito, at 12:26 a. m.  

  • es un tema controversial.. dificil..pero me parece loco ..
    es toya favor de la vida.. no obstante me parece ridiculo q esten prohibiendola cuando somos el pais conmas embarazo adolcente de latinoamerica.xD
    es dificl..
    saludos

    By Blogger Pía Ainardi, at 2:01 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 6:00 p. m.  

  • Pacita:

    No creo que exista gente que este de acuerdo en asesinar a bebés, por el contrario, este país es muy protector de los derechos humanos y sin duda que el análisis que han hecho concluye que esta píldora es la mejor alternativa para paliar el embarazo precoz y no deseado, que sacamos con tarer niños al mundo si no existen los mecanismos de protección de ellos y a la larga sus vidas se convierten en una pesadilla, lo vemos a diario en las calles, ahora, una alternativa sería consulta a la ciudadanía mediante un plesbicito para que se pronuncien sobre las alternativas, es democrático y representa el sentir de quienes efectivamente son víctimas, difícil tema, solo espero que se haga lo correcto.

    saludos y besitos

    By Blogger Pato Correa, at 8:44 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 8:59 p. m.  

  • Se nota que nunca has vivido en la pobreza, donde existen en una choza 6, 7 y 8 niños donde no tienen que comer, donde existe solo basura, sin corriente, sin gas, con agua de acequia, es ahí donde uno se pregunta, que si de verdad esos niños estan felices con haber venido al mundo, y que despues terminan en las cárceles o muertos en algún callejón, asi es Paz, eso es más cruel que la píldora del día despues

    By Blogger Pato Correa, at 10:02 p. m.  

  • Mi estimado pato, he comentado en el blog de Pay que no sé que pensar al respecto, describiste de alguna manera mi vida de pequeño , rodeado de carencias, sufriendo hambre y frío, obviamente mi madre no fué violada.
    de jóven desee la muerte para no seguir sufriendo, de hecho la busqué. ahora que soy un hombre entiendo que ese fué mi destino
    que gracias a permanecer en este mundo, ahora mis hijos están junto a mi.
    sigo sin poder opinar al respecto.

    recibe un cariñoso abrazo.

    By Blogger FENIX, at 10:51 p. m.  

  • querido Amigo:

    Sin duda que tu experiencia es un aporte a este debate blogero, ahora, lo que yo planteo es que existe muchos estudios que hablan de que esta píldora no es abortiva, que quienes la defienden, fundamentalmente fundamentalistas católicos (porque los evangélicos si apoyan su distribución)colocan como un hecho que los expertos están ahí en las Pontificias u otro lugar donde está la influencia de la Iglesia, pues bién amigo, el tema es más que un deseo o una aseveración, esto es la libertad de las personas, y esa libertad es con responsabilidad, no es posible que solo tres países en el mundo la prohiban , bueno el conjunto de la comunidad internacional ha dicho que no es abortiva y eso hace tener una esperanza de que efectiuvamente construyamos una sociedad con menos irresponsabilidad en el crecimiento de los niños. este es un tema valórico, pero fundamentalmente de carácter humano

    By Blogger Pato Correa, at 11:19 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 10:31 a. m.  

  • María Paz:

    Son muchos los países donde no está permitido el aborto, pero si la píldora del día despúes, sé que tu no eres fundamentalista, no lo decía por tí, sino por la mayoría de quienes están defendiendo la no entrega de la píldora, como por ejemplo este grupo Pro-Vida, que cuando se asesinaba a personas en dictadura, ellos no decían nada, por el contrario tenía un silecio cómplice, ahora bién, evitaríamos muchas muertes innecesarias si esta píldora circulara sin restricción, sólo la que da el médico. No es necesario colocarse en el extremo

    By Blogger Pato Correa, at 11:11 a. m.  

  • Ufff. A ver, primero y como periodista creo que hay que informarse. Son diversos los estudios que plantean que la píldora actúa antes que se forme el embrión.
    Pero más allá de eso, hay algo que es inherente al ser humano, el libre albedrío. La Iglesia Católica no se puede arrogar la facultad de elegir por nostros, ya que como ellos mismos dicen, no pueden pasar sobre Dios, y Dios nos hizo seres libre pensantes.
    No se trata acá de matar o no matar, yo defiendo la vida y el asunto de la píldora no tiene nada que ver con la vida. Tengo un caso muy cercano de una mujer que se tomó la píldora y quedó de todas formas embarazada. Cómo podría entonces ser abortiva.
    Creo que lo primero es informarse, y luego dejar que sea cada mujer la que de acuerdo a su conciencia decida qué hacer.
    Además los mismos católicos afirman que Dios nos da la libertad de escoger, quién es la iglesia para impedirlo??
    Y finalmente cuando salió la Penicilina la Iglesia Católica se opuso pq iba en contra del proceso natural de la vida.......sin penicilina queridos míos, yo no estaría ni siquiera escribiendo esto.
    Y finalmente esto va para Pay, si te violaran, o violaran a un familiar, cómo crees que sería cargar en tu vientre con un hijo que te recuerda tal abuso a los derechos humanos.
    Apoyo la vida, soy creyente, jamás abortaría, pero abogo por sobre todo por la libertad de elegir.

    De todas formas es un tema difícil para una sociedad tan conservadora como la chilena.

    Un gran Abrazo Pato, que estes muy bien.

    By Blogger Jenny Bruna escritora porteña, at 12:18 p. m.  

  • Estimada Amiga:

    Gracias por venir, sin duda que es un tema complejo y que hoy coloca a nuestro país como un estado inquisidor, felizmente la respuesta de la gente genera una acción masiva en donde el mundo se entera de que aqui en Chile respetamos la vida, y por lo mismo asumimos responsablemente las acciones y en eso no aceptaremos jamás que nuevamente unos pocos decidan sobre el pensar y actuar de la mayorías, ese tiempo pasó y fue un tiempo oscuro de nuestra historia. El tribunal inquisidor es producto de ese tiempo, por tanto es la fuerza del pueblo la que debe cambiar este estado de cosas.

    By Blogger Pato Correa, at 12:46 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 6:08 p. m.  

  • Para muchos que se auto definen como "cristianos" puedo parecer la oveja negra, por que creo profundamente en Dios y en sus principios. Pero creo que este gran debate que se ha formado (o deformado), tiene mucho de cinismo y de ceguera.

    Existe una realidad indesmentible en nuestra sociedad y son los miles de abortos que se practican cada año en los que sí se asesina a un ser humano, con el evidente riesgo vital que corre quien se somete a esa barbarie, pero éso ya pasó a formar parte del paisaje.

    Se habla mucho que lo primordial es "la educación" para evitar los embarazos no deseados, pero conociendo la idiocincrasia de nuestros políticos, pasarán 4 o 5 generaciones antes de que existan programas serios a los que nuestra población pueda tener acceso.

    Nuestro país es el imperio de los dobles estándares, los dobles discursos, los disfraces y la estupidez.

    Como sabes fui víctima de una bestualidad quirúrgica que me dejó inválido de por vida. Casi todo el ambiente médico y traumatológico chileno tiene plena conciencia de las brutalidad que se cometió conmigo, pero la mayoría guarda sagrado silencio para proteger a mis victimarios. A ellos se suman algunos peritos del SML para ocultar la atrocidad cometida por sus colegas y por último se agregaron algunos políticos, amigos y correligionarios de los médicos que me mutilaron.

    Sé que quizás pienses que el último párrafo no guarda relación con el debate, pero quiero de alguna forma demostrar que los conceptos de "moral" y "protección a la vida y a los derechos humanos" se aplican para algnuos temas, pero para otros verdaderamente bestiales, brilla por su ausencia.

    Un abrazo amigo mío y que Dios te bendiga,

    Alejandro

    By Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO, at 2:18 a. m.  

  • Te dire lo que dije Donde Paci,es un tema que hay que digerir ,como también informarse a cabalidad de ello.
    Creo que cada uno debe tomar la decisión que estime según sus valores ,fé y su sentir..
    Cda uno hemos vivido distintas cisrcunstancias que nos hacen pensar de un modo u otro....y según eso tomaremos nosotros de que hacer.
    Un saludo
    Que sea un buen día
    Mariella

    By Blogger Mar y ella, at 9:24 a. m.  

  • A ver repito, para mi el asunto de la píldora va en la libertad de elegir que tenemos todos los seres humanos.
    Además creo que no hay que irse a los extremos, no se trata que debamos aguantar que se robe o se mate pq alguien desea hacerlo, pues tú bien lo has dicho, todos sabemos que es malo, pero respecto a la píldora, ni siquiera está probado que sea abortiva... por tanto no podemos decir que sea malo tomarla.

    Y me parece bien que a iglesia guie a la gente para ser mejores personas, pero que ese guiar no sea una imposición es algo fundamental en una democracia. Para imposiciones tuvimos bastante en otras épocas.
    y concuerdo con Pato, que sea el pueblo el que decida.

    que estes muy bien Pay

    un abrazo

    By Blogger Jenny Bruna escritora porteña, at 12:05 p. m.  

  • En mi opinión sólo falta agregar que el GRAN RESPONSABLE político de todo esto es Ricardo Lagos Escobar,quien nombró cómo su representante al Sr Fernandez,conocido político dc,muy conservador,pero honesto,dado que el advirtio a Ricardo Lagos cual sería su votación en materias morales
    Allí en mi opinión está la madre del cordero.

    By Blogger Natho47, at 11:46 p. m.  

  • Jose Luis:

    Lamento que tu respires por la herida, tu sabes que el Tribunal constitucional es un ente legado de la Dictadura y Lagos solo cumplío con la constitución, aunque esta sea antidemocrática, sin embargo también adhieren a ella Flores, Valenzuela al aceptar este juego, existe por parte de la oposición (en la cual esta tú) una odiosidad con El Ex- presidente Lagos, seguramente debe ser porque les guste o no, él será de nuevo el Próximo presidente e intentan por todos los medios de bajarle el perfil responsabilizandolo de todo lo que sucede en este país, es el juego de la derecha.

    By Blogger Pato Correa, at 12:32 a. m.  

  • Claro que estoy en la Oposición,lo cual no significa ser der derecha,como lo sugieres.
    Las cosas hay que decirlas por su nombre.Lagos nombró a un conservador en un puesto muy sensible.El debe dar cuenta de ello.
    Así como debe dar cuenta de todad las irregularidades que ha traspasado a la presidenta.
    Por último recordarte que muchos son los que se aburrieron de una Concertación Corrupta,de un PPD corrupto que por ejemplo en la última elección toleró y cobijó en las sedes del PPD a un militante suspendido con cargos en la justicia,contando votos como salió publicado en la segunda,que lo publiqué este diario No es mentira.
    Frambuesas,ferrocarriles mop-gate etc etc.
    La gente honesta se aburrió del circo.Basta Ya.

    By Blogger Natho47, at 9:32 a. m.  

  • El personaje al cual me refiero es el que era jefe de gabinete de Girardi,al caul cargaron con toda la responsabilidad de las facturas falsas.

    By Blogger Natho47, at 9:34 a. m.  

  • Jose Luis:

    Sin duda que los actos de corrupción dben ser investigados y sancionados, pero lo que sucede aisladamente, no es signo de una corrupción, El Señor Flores planificó desde hace mucho tiempo su salida del PPD con miras de tener su propio partido político, cuando se formó ATINA-CHILE, este era un referente que apuntaba a convertirlo en partido político, lamentablemente para él la mayor parte de sus integrante no lo agancharon, luego intenta posicionarse en las internas del PPD, y PIERDE en un acto democrático, luego inicia una ofensiva através de "Las Manos limpias" en donde intenta por todos los medios de enlodar la figura de Guido Giraldi (la pregunta es que transnacionales estan con flores), e intenta posicionar en la opinión pública de que en el PPD hay corrupción, y hace toda una parafernalia con marketing, ahí se le agrega el Diputado Velenzuela haciendo denuncias de corrupción al interior del PPD, bueno JOse Luis, en esa oportunidad, se presentó una denuncia en contra del Diputado Valenzuela (Compañero tuyo en el Chile primero)de desviación de recursos de los Programas de generación de empleo PMG desde la CONAF de la sexta a la campaña del Valenzuela, que en estos momento está siendo investigada por la Justicia del Crimen, por lo visto quienes dicen tener las manos limpias, se les ha ensuciado un poco.

    By Blogger Pato Correa, at 10:32 a. m.  

  • Un pequeño mensaje respecto a lo que plantean Pato y José Luis. Creo que los problemas que tiene este país es claramente compartido por toda la clase política. Por la concertación que olvidó el rol con que llegaron al Gobierno el '90, y se desarman ahora en luchas intestinas entre ellos mismos. Hice un estudio de los programas de gobierno de la concertación y lo que se cumplió y lo que no...realmente da pena el resultado. Y la corrupción...existe queridos amigos en ambas partes, creánme la derecha tampoco tiene las manos limpias.
    Ahora la derecha, bueno sigue con sus peleas políticas sin sentido, opisición que no razona, lo de Yasna provoste fue la prueba mayor... no por las culpabilidades, sino pq fue la forma de demostrar fuerza política.
    Creo finalmente que el problema está en la clase política en general... todos han olvidado su rol... los socialistas ya no lo son tanto... ha ganado las ansias de mantenerse en el poder, y el riesgo es que puede, puede llegar Piñera al gobierno... pq dudo que vuelva Lagos...
    En fin, el asunto sigue estando en la gente, en nuestras manos, hay que saber decidir...hay que saber votar...

    Bueno eso...cuando tenga tiempo subiré el estudio que les comento para que opinsn.

    Un saludo

    By Blogger Jenny Bruna escritora porteña, at 5:28 p. m.  

  • Mi querido Patito : muy peliagudo el tema.
    Te contaré que mi hija quedó embarazada dos veces (del mismo padre, eso sí) y jamás, ni ella ni yo habríamos permitido la píldora del día después y eso que no somos abc1 ni mucho menos, pero somos felices con estos dos angelitos que no sólo alegran la casa sino que ellas disfrutan de un entorno maravilloso y que DIOS hizo la obra más divina al mandarlas al mundo porque tienen el mismo derecho que tú y yo a la vida.
    Pero, en todo caso, pasa por la educación responsable desde la casa y el ESTADO no debe inmiscuirse ni obligarnos al acto atentatorio contra la vida, siempre han existido en los consultorios métodos anticonceptivos para el control de la natalidad para las mujeres de escasos recursos, y que no son métodos abortivos.
    Pasa también y aunque suene lapidario de mi parte que la mayoría del sector de extrema pobreza se llenan de chiquillos porque quieren y porque de esa manera exigen al ESTADO que les ayuden gratis y sin trabajarles un día a nadie. Eso lo veo a diario en Temuco, sobre todo cuando acudo al Consultorio a buscar la leche de mis nietas, escucho conversaciones de mujeres que sobreviven pidiendo en las calles con los bebés en brazos sin importarles el frío o la lluvia.
    Cariños.

    By Blogger Makeka Barría, at 7:02 p. m.  

  • Quijote:

    estimada amiga, sin duda que comparto contigo el rol que debe cumplir la concertacion, Guido Giraldi dijo que si la concertacion no vuelvea su génesis, va a desaparecer, esta debe reinventarse, ya que el la única coalicion que puede darle gobernabilidad a este país, de eso si estoy seguro, ahora en cuanto a la corrupción, te digo que no es generalizado, en el estado existe la mayoria de los funcionarios públicos que hacen bien su pega de derecha, de izquierda de centro, ellos hacen enormes esfuerzos para cumplir con su trabajo, lo veo a diario, yo trabajo en un organismo estatal y debo diariamente trabajar mucho para llevar adelante las políticas que el gobierno se ha propuesto, creo que el Gobierno de michelle Bachelette es revolucionario en su esencia, lo que pasa es que la derecha le niega la sal y el agua, y de esa manera frena todo intento de dar esperanza a miles de chileno, son egoístas, buscan el poder político para proteger las transnacionales, son parte de una clase que intenta recuperAR EL PODER, que tuvieron en dictadura, para sus propósitos, espero que la gente renueve sus confianza en la concertacion ya que un gobierno de derecha echaría por la borda toda la red social que se ha creado para generar mejor calidad a de vida a los miles de chilenos, se intenta destacar los errores y no los vances sustantivos que ha tenido la concertacion, concuerdo contigo en que se debe mejorar, pero no de la forma que plantea la derecha, la política del desalojo,esa no,
    un abrazo

    By Blogger Pato Correa, at 11:45 p. m.  

  • Angélica:

    Querida amiga, me alegro de que tu hija sea feliz con aquellas hermosas criaturas, seguramente tuvo el apoyo de su familia, cosa que no ocurre con miles de mujeres adolecentes que deben enfrentar solas los errores cometidos y ni hablar de aquellas mujeres violadas, o aquellas mujeres que han caído en la droga y ni siquiera saben quien fue el papá de esa criatura, de veradad amiga, yo estoy a favor de la vida, siempre lo he estado desde tiempos en que trabajando en organismos de drechos humanos defendiamos a miles de personas que fueron víctimas de torturas asesinatos, violaciones en recintos clandestinos de la DINAy la CNI, lo sé porque lo viví, por tanto mi principio básico es la defensa de la vida, ahora, por lo mismo, siento que la libertad es un derecho que tenemos todos para decidir sobre nuestros destinos, La pildora del dia despues es una alternativa NO ABORTIVA, que se usa en la mayoria de los países, ahora, si te puedo decir que comparto con Pay su punto de vista, porque ella dentro de su visión manifiesta que si existe dudas de que sea abortiva se debe prohibir, pero, yo palteo , ¿que pasa si no lo es?, estaríamos perdiendo la posibilidad de parar los abortos clandestinos y que son miles en chile, buesquemos la solución de raíz, pero dentro del respeto a la vida, y ala libertad de decidir, como tu lo has dicho es un tema complejo y a pesar de que pensamos diferente con Pay, admiro su conducta de consecuencia con sus principios, y la respeto por eso.

    un abrazo

    By Blogger Pato Correa, at 11:56 p. m.  

  • Inaudito que cites a Guido Girardi para decir que hay reinventar la concertación.
    Sr usted es de las personas que tienen a este pais en una ola de corrupción generalizada.Concuerdo que la derecha no lo hizo mejor ,el problema es quienes somos d ela concertación ,sentimos verguenza de que esto no pare...y no son caso aislados.Girardi es el fiel reflejo del Nepotismo y de la mafia en política.
    perdone mi sinceridad,pero no tolero a los que no asumen sus responsabilidades.

    By Blogger Luciano, at 2:30 a. m.  

  • luciano:

    Uno de los requisitos mínimos que hay en la blogosfera (sería) es saber con quien se dialóga, intercambiar puntos de vista es parte del juego democrático, yo por principio no lo hago con anónimos,e igual forma con perfiles recien creados sólo para entregar un comentario,dirigido, por tus palabras debes ser alguien conocido, y que no tienes la valentía de identificarte, me llevaría una sorpresa, aunque me inmagino quier eres, no vale la pena tomarte en cuenta.

    By Blogger Pato Correa, at 8:22 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Águila libre, at 10:30 a. m.  

  • QUERIDOS AMIGOS:

    El propósito de este post ha sido sin duda abrir una ventana para el debate e intercambio de ideas frente a un tema muy complejo en su génesis como en sus desarrollo, por principio, yo estoy a favor de la vida y cualquier derecho que se pueda impugnar por parte de miles de mujeres a lo largo del país (que son legítimos), este se debe dejar a un lado cuando de por medio esta en peligro la vida, si, amigos, lo que leen, creo necesario precisar que aún cuando mi postura es la libertad de decidir sibre mi vida, ésta queda en segundo plano cuando se pone en peligro otra que no puede defenderse, ahí es donde se genera el problema, la génesis, en decir "El Embrión" se considera bajo un concepto humano, parte del ciclo de vida o no, ya que el tema es como para lograr éxito, ellos “debían necesariamente actuar de manera ‘interceptiva’ (abortiva), esto significa, ser capaz de interferir con los eventos fisiológicos que ocurren después de la fecundación –actuando sobre el período precoz de desarrollo embrionario previo a la implantación”. bajo el hecho de que una mujer se embaraza sólo cuando ha tenido relaciones sexuales durante los días fértiles de su ciclo menstrual; esto es, 5 días antes de la ovulación y un día después,los investigadores están de acuerdo en que el mecanismo de acción del LNG AE depende del momento del ciclo en que el fármaco es ingerido. Si se ingiere entre 5 a 1 día antes de la ovulación puede inhibir la ovulación. Esto ocurriría entre alrededor de un 80 a 93%. Si el fármaco actuara solo sobre la ovulación, no debería tener efecto cuando es ingerido en días posteriores.
    Hay una fuerte probabilidad de que el LNG, en muchos casos es ingerido después de ocurrida la ovulación y la fecundación y que su efectividad se deba a su efecto sobre el proceso de implantación, es decir, a un aborto. Se podría tener una evidencia mucho más precisa si se conociera el día del ciclo en que se tomó el LNG.

    Como ven amigos, si es posible que este fármaco sea abortivo, pero también está la posibilidad de que no sea y con ello se pierda la posibilidad de impedir tantas desgracias en nuestro país, por lo mismo, habiendo una duda, mi opinión es que se debe congelar su uso y el gobierno solicite una comisión de científicos amplia que se centre en la investigación para determinar sus uso real, quizás con esto algunos dirán que me di vuelta, bueno, por muchos años fuí un defensor de los derechos humanos, fundador de Comisión Chilena de derechos humanos y ls Comisión Proderechos juveniles y por consecuencia, debo estar por la defensa de la vida, y si existe alguna duda , yo soy partidario de que se congele su uso, con esto amigo quiero agradecer vuestras opiniones en mi blog.

    GRACIAS

    By Blogger Pato Correa, at 10:51 a. m.  

  • Algunos podrán cuestionar que se tomen encuestas como base para justificar una corriente de apoyo ciudadano...bueno, si no están conformes, permitan la convocatoria a un Plebiscito. ¿O es que quieren seguir los de Derecha metiéndose en nuestras camas?

    Ya es tercer o cuarto Blog donde me toca manifestarme en rechazo y repudio a la decisión de un Tribunal Constitucional que ni siquiera tiene la lucidez mental para redactar fallos decentes y que no den pie a posteriores interpretaciones. ¡Porque resulta que la discusión sigue y se desvía de lo importante!

    Y José Luis, con todo respeto...alguien que estuvo con Allende en La Moneda y que estuvo preso por ello para, tiempo después, aliarse con quienes brindaron con champagne por el Golpe de Estado, merece mi desprecio por burlarse de la gente de Arica, de Putre, de Visviri, de Colchane, de Iquique, de Pozo Almonte, de Alto Hospicio, de Pica y de tantas localidades del extremo Norte del país. Chile Primero no es más que otro divertimento de Flores...porque para eso tiene tantos millones.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 8:31 p. m.  

  • Jeje... Vengo de casa de Mary Paz a la tuya; largo tema este de la píldora del día anterior allá en Chile.

    ¡Si a la vida!

    Punto.

    Recibe un abrazo desde México.

    By Blogger Aristóteles, at 9:27 p. m.  

  • La píldora del día después NO es abortiva, porque aún esa célula relativamente destinada a convertirse en una persona, aún no se ha desarrollado como tal...

    Por consiguiente no puede tenerse en cuenta como un asesinato.

    Además, es MUCHO MEJOR eso que el aborto, porque la primera NO compromete la integridad de NADIE. Ni psicológica ni corporalmente.

    En cambio, sí lo hace el aborto, porque expulsa al feto (léase ya esa célula formada como persona aunque no esté TAN desarrollada) y también un médico mismo -abortista o no- puede afirmar con total garantía que el proceso tiene efectos secundarios terribles para la ex embarazada. De hecho creo que basta con mirar cómo se realiza esa operación para rechazarla de plano o al menos para cualquier mujer con dos dedos de frente y una sana autoestima.

    El abortista va mutilando a la personita dentro del útero (rara vez lo hacen antes de que se haya formado esa célula como persona) y por eso puede considerarse no sólo como un homicidio simple sino como uno con alto grado de alevosía y complicidad (por parte de la "madre" si así se la puede llamar) en homicidio simple agravado por el vínculo por ser su propio/a hijo/a. Así de sencillo.

    PD: NO SOY PARTIDARIA DE QUITAR LA VIDA A OTRO, por eso aclaro que la píldora del Día Después NO es abortiva, ya que si así lo fuese también me manifestaría en contra como lo hago con el aborto. Pero me manifiesto más en contra aún de la irresponsabilidad o ignorancia u obstinación que juegan en contra del cuidado de la persona en sus relaciones sexuales. Esto se puede prevenir e incluso evitar con los medios anticonceptivos que hay, y no creo que la pobreza sea excusa para no cuidarse porque siempre uno ve que ¡oh! casualmente son los pobres quienes más gastan en vicios insalubres... o sea... si pueden gastar en alcohol y cigarrillos (entre otras cosas) no me digan que no pueden gastar en un preservativo y/o pastillas anti-conceptivas. No hay excusa.

    De última, les aconsejo el celibato, y problema resuelto.

    Saludos.

    (NADIE TIENE EXCUSA PARA NO CUIDARSE O NO CUIDAR A SUS HIJOS DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, NI POBRES NI CLASE MEDIA Y -MENOS AÚN- LOS QUE SON RICOS)

    By Anonymous Anónimo, at 10:33 p. m.  

  • Si la gente fuese más responsable no sería necesario discutir ni hacer tanta polémica por cosas así.

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 p. m.  

  • saludos desde esquel, patagonia

    www.egononfui.com.ar

    By Blogger Randall Williams & Estefanía Lewis, at 4:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home